jueves, 8 de marzo de 2012

INVITACION POR EL DIA DE LA MUJER - AGORA21-CABALLITO





LA RED DE CULTURA DEL BARRIO SALUDA E INVITA

EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:- Mercado del Progreso,

con la edición de “El Periódico del Mercado”. Rivadavía 5430.- Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.- En Galería La Magnolia, en Resto Bar “Tendencias”, Rivadavía 5337.- En el Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía y el pasaje Nicolas Repetto.- Bar notable de la ciudad

El Coleccionista, frente al Parque Rivadavía.

- Además nos pueden seguir en: www.agora21.blogspot.com

AGORA 21 - CABALLITO - 008




AGORA21 - CABALLITO - SUMARIO DEL NUMERO 008






FESTEJOS DEL 191º


ANIVERSARIO DE CABALLITO
Una semana de celebraciones




PERSONAJE EMBLEMATICO:


AQUILINO GONZALEZ PODESTA
Es quién preside la Asociación Amigos del Tranvía... ¿Quién no la conoce?..., y además es un luchador por la memoria del barrio, y un trabajador de sus mejores sueños. Una charla imperdible con Aquilino y todo lo que él conoce sobre estos temas.

En página 2 y 3.






NUESTRA BANDERA
Enarbolada en Rosario el 27 de febrero de 1812, parece pasar desapercibida en este aniversario ya que “nada” (ningún acto), ha sido anunciado en Caballito para este mes de 2012.
En página 7.





LUGARES EMBLEMATICOS DE CABALLITO
Feria de libros y revistas de la Plazoleta de Primera Junta
Anatomía de un sitio de referencia para quienes aman los libros



Problemáticas barriales y “broncas”
Vecinos y medios periodísticosdisgustadospor la poda de árboles en el Parque Rivadavia.



Recuerdos de cuando Caballito era El Mundo
La redacción del diario en Río de Janeiro al 300Especial para Agora21 por Oscar Vázquez Lucio “SIULNAS”



***



Rosario 27 de febrero de 1812.



Ningún acto anunciado en Caballito para este mes de 2012 en que se celebra
aquella primera vez que se enarboló nuestro símbolo patrio.
(Ver acto vecinal qye se desarrolló posteriormente)



***



HISTORIA DEL BARRIO DE CABALLITO (VIII)
El barrio de caballito y el Club Ferrocarril Oeste



Especial para Agora 21 por Víctor O. GARCIA COSTA





***



Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:- Mercado del Progreso, con la edición de “El Periódico del Mercado”. Rivadavía 5430.- Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.- En Galería La Magnolia, en Resto Bar “Tendencias”, Rivadavía 5337.- En el Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía y el pasaje Nicolas Repetto.- Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavía.- Además nos pueden seguir en: www.agora21.blogspot.com

AGORA21 - CABALLITO - NUMERO 007


Santiago Senén González,

periodista, autor, historiador...

Cuando El Mundo también era Caballito.


El amigo, colega y maestro de varias generaciones de periodístas, compartió un extenso dialogo con Agora21. El autor -una conocida figura en los ambientes de las redacciones historicas-, nos cuenta de aquellos años del diario El Mundo, cuya redacción estaba en la calle Río de Janeiro al 300. "Aquel diario era un mundo en sí mismo. La Editorial Haynes era muy importante a nivel nacional y en el exterior", recuerda Senén González al tiempo que se anima y en su sonrisa y en su mirada asoman todos los recuerdos de un tiempo cuyo brillo y esplendor se niega a desaparecer.
(TODA LA INFORMACION EN PAGINAS 2 y 3.



BREVE HISTORIA DE “EL MUNDO”

Fue un diario que habitó los días y las horas de un barrio que crecía a fuerza de trabajo y esfuerzo. Claro..., que hablamos de otros tiempos..., pero este es un reflejo de aquella historia.



***



Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:- Mercado del Progreso, con la edición de “El Periódico del Mercado”. Rivadavía 5430.- Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.- En Galería La Magnolia, en Resto Bar “Tendencias”, Rivadavía 5337.- En el Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía y el pasaje Nicolas Repetto.- Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavía.
- Además nos pueden seguir en:
www.agora21.blogspot.com



***




DATA: El 29 de diciembre de 1923 la Editorial Haynes inauguró la parte principal del edificio situado en las calles Río de Janeiro y Bogotá de la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue ampliado, en sucesivas etapas, para ubicar sus propias y modernas máquinas de impresión. El 14 de mayo de 1928 se inicia la circulación del diario con un nuevo y revolucionario formato "tabloide" que permitía su mejor manipulación por parte de los lectores, y con ilustraciones que lo hacían eficazmente llamativo. Su portada contaba con las noticias más importantes del país y del panorama internacional, en tanto al dorso se ofrecía una página con noticias de tipo social e historietas. Otra de las características que contribuyeron a la popularidad inmediata del periódico fue su acomodado precio, ya que el ejemplar costaba la mitad de lo que salían los diarios de la competencia ($ 0,05). Y para atraer a nuevos clientes se realizaba un concurso semanal que otorgaba un premio de $ 1.000.- y que guardaba relación con los resultados de los partidos de fútbol del torneo de primera división del fútbol argentino. Otra gran empresa que abordó la Editorial fue la puesta en marcha de la emisora radial "Radio El Mundo", inaugurada en el año 1935, ubicada en la calle Maipú 555.


***




“Un escritor en Caballito”



Roberto Arlt: La anatomía de un gran escritor argentino
Su viuda armó junto con Alberto González Toro el plano íntimo de este hombre "violento y tierno" que murió a los 42 años. Su vida suele ser espejo para muchos de los que arañan cuadernos y plabras tratando de crear una obra. Estas definiciones, publicadas ya hace más de 14 años, tien aún el encanto para todos los que una y otra vez nos apasiona aprender.


***



Recuerdos de aquel Caballito de casas bajitas
La redacción de “Aleteos”Especial para Agora21 - CABALLITO por SIULNAS


***



11.11.11
Relato un poco fuera del momento oportuno de Juan Bazán, escrito en Bs. As. NOVIEMBRE 11, DE 2011.


***



HISTORIA DEL BARRIO DE CABALLITO (VII)


Otro misterio en el Parque Lezica… y aquel suicidio en la noche
Especial para Agora 21 por Víctor O. GARCIA COSTA


***



RAREZAS... que pueden ser ENCONTRADAS EN los quioscos

de libros de PARQUE RIVADAVIA O EN PLAZA PRIMERA JUNTA
El culto peruano a la leyenda del Martín Fierro en el universo de la Historieta.



Nos vemos en la próxima edición...