domingo, 29 de abril de 2012

POESIA Y POETAS EN EL MERCADO - by AGORA21-CABALLITO


El tradicional Mercado del Progreso recibió en la mañana de hoy al numeroso contingente de poetas, extranjeros y nacionales, que forman parte de los invitados al VIII Festival de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Llegaron acompañados de la directora del festival, la escritora y poeta Graciela Araoz, y fueron recibidos por el presidente de la Sociedad Anónima del mercado Jorge Fernández y por Juan Bazán a cargo del área institucional del mismo. Rápidamente todos se fueron integrando al numeroso grupo de reconocidos poetas, vecinos y poetas del barrio, que recitaron aquellos poemas que más les gustaban y varios de su propia autoría.
Rodeados de ese ambiente algo mágico, de luces, sombras, los aromas y colores, el grupo de visitantes más los vecinos que se acercaron al lugar fueron recorriendo las distintas áreas y los puestos intercalando recitados, conversaciones espontáneas y miradas curiosas, con los visitantes sobre la historia y lo pintoresco de un mercado que se ha convertido en un lugar único para la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que este mercado, fundado en 1897 –cuando ese lugar de Caballito-, era nada más que un inmenso descampado con una estación de tren, ha forjado miles de historias de vida, con dramas, alegrías y miserias que siempre aparecen cuando el ambiente es propicio como en esta ocasión. Así, con el constante acompañamiento de los puesteros, que dejaban su tarea cotidiana por unos minutos, se comenzó a llenar el aire de voces en inglés, francés, italiano, hindú…, hasta crear un extraño clima que todos los presentes apreciaron en su magnitud. Porque “es muy raro”, comentaban, ver el surrealismo que se recrea en esta situación “casi mágica” de ver y escuchar a toda esta gente mezclada con los aromas de los alimentos y las voces que traslucen ideas de poesía, esa otra forma de expresión del alma y de sus humanos misterios.
Luego de muchos poemas, de los invitados y de los locales del barrio, el clima se trasladó a unas mesas –ubicadas debajo de la antigua cúpula del mercado-, dónde los visitantes pudieron degustar todas las “especialidades gastronómicas” que diariamente produce el mercado y dónde no faltaron ni los mejores vinos de las provincias productoras, ni el olor al pan casero que se elabora diariamente casi como en los viejos tiempos. En esas mesas se produjeron encuentros, conversaciones y hasta se intercambiaron libros y recetas. El clima y el paisaje humano resultante brotón como la expresión de un momento único que enorgulleció a los puesteros del mercado y a los vecinos que seguramente a lo largo de los días han de comentar la llegada de estas presencias algo extrañas pero que dejaron su marca en el edificio que se conserva casi idéntico al día que fue inaugurado hace 122 años.
© j.b – AGORA21-CABALLITO


domingo, 22 de abril de 2012

FESTIVAL DE POESIA EN PRIMERA JUNTA - By AGORA21-CABALLITO


PARTICIPAN:
Cristian Aliaga (Chubut)
Teresa Arijón (CABA)
Antón Arrufat (Cuba)
César Cantoni (Buenos Aires)
Lola Castro (Jujuy)
Javier Cófreces (CABA)
Louise Dupré (Canadá)
Roberto Fernández Retamar (Cuba)
Luisa Futoransky (Argentina / Francia)
Carlos Garro Aguilar (Córdoba)
Giovanni Gómez (Colombia)
Otoniel Guevara (El Salvador)
Eduardo Hurtado Montalvo (México)
Álvaro Inostroza Bidart (Chile)
Jackie Kay (Escocia)
Humberto Lobbosco (Santa Fe)
Magia López (Cuba)
Manuel A. Martínez Novillo (Tucumán)
Esteban Moore (CABA)
Kishwar Naheed (Pakistán)
Javier Naranjo (Colombia)
Amir Or (Israel)
Francesc Parcerisas (Barcelona)
Rigoberto Paredes (Honduras)
Alex Pausides (Cuba)
Daniel Samoilovich (CABA)
Gigliola Zecchin "Canela" (CABA)

Como es habitual, el encuentro, dirigido por la poeta Graciela Aráoz, se llevará a cabo en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro, aunque también tendrá actividades en las calles de la ciudad, Bares Notables, Mercado Del Progreso en Primera Junta (barrio de Caballito), y un cierre al aire libre.

jueves, 19 de abril de 2012

HOY ABRE LA FERIA DEL LIBRO - by AGORA21-CABALLITO




Hoy a las 18 horas, nuevamente, nosotros y los libros



Con la renovada alegria de quienes amamos la cultura del libro y a pesar de ser lo más representativo del mundo editorial.industrial..., a todos (y no cabe ninuga duda), nos alegra

que otro año más "abra" nuestra Feria del libro.


Este año lo hará bajo el lema “Un futuro con libros”, con una renovada apuesta hacia el mundo digital, con la novedad de la encuesta para elegir “el libro del 2011” entre los lectores -a través

de internet- y con la expectativa habitual, la 38a. edición de la Feria del Libro se abre esta

tarde al público, en La Rural, y se extenderá hasta el 7 de mayo.

Se trata de uno de los mayores acontecimientos culturales de la Ciudad, cuenta con la organización de la Fundación El Libro y el discurso inaugural, en la Sala José Hernández, estará a cargo del escritor y ensayista argentino Luis Gusmán, hoy desde las 18.30.
Presentaciones de libros, conferencias, espectáculos diversos, mesas redondas, el Maratón

de Lectura, actividades profesionales y mucho más se encuentran entre la agenda de más de

mil eventos a desarrollarse en estas semanas. Y por supuesto -además de los invitados extranjeros-, se espera la asistencia de los escritores argentinos

de mayor repercusión en los últimos tiempos.


Gabriela Adamo, directora de la Feria, destacó que -además de los temas específicamente literarios- hay un gran interés en los temas políticos. Señaló, por ejemplo, que “la cuestión

de las Islas Malvinas está muy presente en esta edición”. Y destacó la elección de Luis Gusmán para la apertura porque “es una persona con calle, que va a transmitir la enorme influencia

que los libros tuvieron en su vida”.

martes, 17 de abril de 2012

HORARIOS Y ENTRADAS PARA LA FERIA DEL LIBRO - EN LETRAS DESDE CABALLITO

Regresa la 38º Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires

Que este año ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.


INFORMACION DE LA FERIA SOBRE "LA FERIA"
Fechas y horarios
Público general
19 de abril al 7 de mayo de 2012

La Feria está abierta para todo público desde el jueves 19 de abril hasta el lunes 7 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:
Jueves 19 de abril, de 18:00 a 22:00
Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
Domingo 29 de abril, de 14:00 a 01:00, horario extendidopor celebrarse La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro
Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00

Antes de la apertura al público
Se realizan actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector. Son aranceladas y requieren inscripción.

28.as Jornadas Profesionales del Libro
22.as Jornadas Internacionales de Educación
44.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios

Inauguración oficial
Jueves 19 de abril, a las 18:30 en la Sala José Hernández, con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.
El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador –entre otros– del Premio Casa de las Américas, y autor de El frasquito, novela emblemática que retrata los años ’70. (Al final de esta nota hay un link sobre los conceptos previos del escritor sobre su discurso de apertura).

Entrada, descuentos y beneficios
Valor de la entrada
Lunes a jueves: $20.
Viernes, sábados, domingos y feriados: $26.
Beneficios y promociones
Solo para entradas adquiridas en boleterías de la Feria.
No acumulables.
Pase individual de 3 visitas a $40, para diferentes días.
Con el ticket de entrada del sábado 21 o domingo 22 de abril ingresa gratis el lunes 23 de abril. Con la compra de una entrada el 23 de abril se entrega un vale de $20 para ser utilizado ese día en la compra de libros de un precio igual o superior a $40 en un mismo stand.
Descuento del valor de la entrada por compras al contado en un mismo stand por un monto superior a $250.

Entradas sin cargo
Todos los días: menores de 12 años acompañados por un adulto.
Lunes a viernes, excepto feriados: jubilados, pensionados, estudiantes y docentes de todos los niveles de educación formal; presentando comprobante o carnet.

Domingo 29 de abril a partir de las 21:00.
Lema: "Un futuro con libros"Un futuro con libros no es cualquier futuro. No importa, a esta altura, si hablamos del libro de papel o del libro electrónico; ambos convivirán por mucho tiempo. Lo que resulta indiscutible, es que los libros poseen una formidable capacidad para enseñar y aprender, para abrirnos las puertas a los singulares disfrutes del saber y de la imaginación.Por eso, la Feria Internacional del Libro es, desde siempre, su constante impulsora. El lema de esta edición expresa un deseo y un compromiso, que, al dirigirse a los libros, incluye también a quienes les dan vida: los lectores.

Nuestra Feria
Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1974, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

LINK AL VIDEO ACERCA DEL EL DISCURSO DE APERTURA, POR LUIS GUSMAN, LO PUEDEN VER EN:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QggUYI3cWbg

domingo, 15 de abril de 2012

RECITALES DE LA SINIESTRA QUINTETO TANGO – AGORA21-CABALLITO






















Con la asistencia de un nutrido grupo de espectadores -unas 130 personas-, se realizó el primer encuentro “Tango en el Mercado”, donde participaron como anfitriones la gente del Mercado del Progreso, y cómo artistas invitados “La Siniestra Quinteto Tango”. Dueños de una personalidad definida, a muchos apasiona, este grupo musical “La Siniestra, Quinteto Tango”, se caracteriza por su lúcida ejecución (como se puedo apreciar en su último Cd), que los ha

llevado a cosechar muchos adeptos a su estilo.




“El quinteto -nos cuenta Paula, bandoneonista del grupo- se formó hace como 10 años. Tiene una larga trayectoria aunque ha ido mutando un poco y en especial los integrantes. Por ejemplo, yo me incorpore recién hace 3 años al grupo, que ya estaba formado de antes, pero bueno, fue cambiando hasta que encontró su forma definitiva. Tanto la flautista que es Victoria, como yo vivimos en Caballito,

así que sí somos del barrio, del mercado”.






Algo que seguramente disfrutarán los vecinos que se acerquen

al mercado durante estos tres viernes de abril (el 13 fue el que está evocado por las fotos que publicamos), mientras que los próximos se realizarán el 20 y el 27 de este mes a las 19:00 horas en la playa chica de estacionamiento del mercado. La mismo que estuvo especialmente acondicionada para este encuentro.





viernes, 6 de abril de 2012

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN BUENOS AIRES - EN AGORA21-CABALLITO






Poetas del mundo en Primera Junta




El VII Festival, se realizará del 24 al 29 de abril en la Feria del Libro, en Bares Notables y en las calles de la ciudad de Buenos Aires.El festival tendrá múltiples actividades destinadas a la difusión de la poesía, como lectura de poemas por sus autores, entrevistas, performances y otras actividades. Se desarrollará del 24 al 26 de abril en la Feria del Libro. Sala Jorge Luis Borges, Pabellón rojo de 19 a 22; el día 27, a las 11 horas el encuentro será en el edificio del Mercado del Progreso (Rivadavía 5430). También durante los días 27 y 28, en Bares Notables y el 29, tendrá su cierre multitudinario en un escenario montado en el predio ferial de La Rural. Una de las presencias destacada será la del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, uno de los escritores vivos más importantes de Latinoamérica, y de otros destacados juglares argentinos y del exterior, se realizará entre el 24 y el 29 de abril la 7ª edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.


***



Como es habitual, el encuentro, dirigido por la poeta Graciela Aráoz, se llevará a cabo en el marco oficial de la 38° Feria Internacional del Libro, aunque también tendrá actividades en las calles de la ciudad, en Bares Notables, en el Mercado Del Progreso en Primera Junta y tendrá un cierre al aire libre.Entre los poetas argentinos que han comprometido su presencia, pueden mencionarse Gigliola Zecchin (Canela), Luisa Futoransky, Daniel Samoilovich, Esteban Moore y César Cantoni. Habrá asimismo una nutrida presencia internacional que, además del gran poeta cubano, incluye al israelí Amir Or, al hondureño, Rigoberto Paredes, al mexicano Eduardo Hurtado Montalvo, a la canadiense Louise Dupré, a la escosesa Jackie Kay, los españoles Francesc Parcerisas y Luis Antonio de Villena y el poeta que vive en Cuba Alex Pausides, entre otros.


Los vistantes más destacados:

Roberto Fernández Retamar(Cubano)
Amir Or(Israelí)
Rigoberto ParedesHondureño)
Eduardo Hurtado Montalvo(Mexicano)
Louise Dupré(Canadiense)
Jackie Kay(Escosesa)
Francesc Parcerisas(Español)
Luis Antonio de Villena(Español)
Alex Pausides(Cubano)

Información by Agora21-Caballito.

domingo, 1 de abril de 2012

AGORA21 - CABALLITO - SUMARIO DEL NUMERO 009




AGORA21 - CABALLITO


SUMARIO DEL NUMERO 009


200 AÑOS CON NUESTRA BANDERA EN PLAZA "PRIMERA JUNTA"


EL DIA QUE UN GRUPO DE VECINO LEVANTO NUESTRA ENSEÑA PATRIA PARA RECORDARLA, CON RESPETO Y EN MEMORIA DE MANUEL BELGRANO.


(NOTA EN PAGINA 8)



DEL HISTORIADOR EDGARDO ROCCA


La historia “romántica” de la quinta de los Lezica.


EN PAGINA 4-5 DE ESTE NÚMERO.


LA CELEBRACION DEL 191º ANIVERSARIO DE CABALLITO
Actos vecinales y festejos - Con diversos actos, a lo largo de toda una semana, se realizaron los festejos del 191º Aniversario del Barrio de Caballito.


DATOS PARA EL RECUERDO HISTORICO DE ESTE DIA.
PAGINAS 2-3.


SIULNAS


Las historietas del diario El Mundo
En página 3


LALO SUSSI
UN ACTOR DE RAZAY SUS HISTORIAS
EN PAGINA 7


Un emotivo presente recibió Agora21 / Caballito, de parte de la Comuna 6. Fue un diploma por participar (como participante) de las jornadas de festejos del 191 Aniversario del barrio de Caballito. Este recordatorio le fue entregado al pariódico Agora21 / Caballito, por las representantes de la Comuna 6, Susana Espósito, Ana Ludueña, Alicia Besada y Susana Torchia.



***



Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:
- Mercado del Progreso, con la edición de “El Periódico del Mercado”. Rivadavía 5430.


- Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.


- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.


- En el Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía y el pasaje Nicolas Repetto.


- Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavía.


- Puestos de libros de Parque Rivadavia.


- Además nos pueden seguir en: www.agora21.blogspot.com