viernes, 31 de agosto de 2012

LUNA AZUL - FIN DE AGOSTO - BY AGORA21-CABALLITO



En este fin de agosto de 2012 -que hoy culmina-,
sucederá la segunda de las dos lunas llenas del mes.

Este fenómeno se conoce como «luna azul» y ocurre aproximadamente cada dos años y medio. Aunque hay una luna llena cada 29 días, no es tan sencillo que cuadren de esta manera en el calendario. De este modo, agosto se convierte en el mes de la «luna azul», ya que se produjo una luna llena el pasado día 2, y hoy se presenciará otra.
Se denomina Luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en occidente), lo que sucede aproximadamente cada cuatro años. Originalmente el término se refería al cuarto plenilunio de una estación cualquiera del año. El fenómeno luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de ese año no se produjo ninguna luna llena.
Basándose el origen del término en el calendario gregoriano, su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo completa, ya que en inglés antiguo la palabra de la cual deriva azul, belewe ("blue"), podía significar traidor en referencia a la ruptura de la costumbre de una luna llena cada mes.
Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo. Se observó una el día 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio previo fue el día 2 de diciembre. Las siguientes lunas azules se producirán en agosto de 2012, julio de 2015, enero y marzo de 2018, octubre de 2020, agosto de 2023, mayo de 2026, diciembre de 2028... ¿Será?

jueves, 30 de agosto de 2012

INVITACION CHARLA DEBATE - BY AGORA21-CABALLITO



Viernes 31 de agosto a las 19 horas en
CASA DEL PUEBLO DE CABALLITO
NEUQUEN 760 (y Avellaneda), con entrada libre.

TEMA:
"HISTORIAS DEL BARRIO DE CABALLITO"
EXPONEN:
JUAN BAZAN (DIRECTOR AGORA21-CABALLITO)
VICTOR GARCIA COSTA (HISTORIADOR Y PERIODISTA)

ADHIEREN E INVITAN:
JUVENTUD SOCIALISTA
jspvcomuna6@gmail.com
f - /jspvcomuna6

miércoles, 29 de agosto de 2012

PLAN ALERTA Y SEGURIDAD EN CABALLITO - BY AGORA21-CABALLITO


INVITACION PARA HOY DEL 
Plan Alerta y Seguridad en Edificios BARRIO CABALLITO SUR
Dicho evento se realizará el día miércoles 29 de agosto del corriente a las 14 hs, en donde disertará el Secretario de Seguridad Dr. Sergio Berni, la Directora Nacional de Prevención del Delito y la Violencia Dra. Agustina Propato, el Secretario General del SUTERH Víctor Santa María, el jefe de la Comisaria 10ª Subcomisario GRISOLIA Ricardo Juan, y el jefe de la Comisaria 12ª KUNTZIUS, Rubén Juan. EN UNIVERSIDAD DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA. TAMBIEN ESTARA ABIERTO, EL ENCUENTRO, A TODOS LOS VECINOS.

viernes, 24 de agosto de 2012

PARQUE CENTENARIO TOMADO - BY AGORA21-CABALLITO

Infografía del diario La Nación dónde se muestra
el esquema de la ocupación indebida del parque.



En el diario La Nación se denuncia que el Parque Centenario, de nuestro barrio, está prácticamente "tomado" por manteros y "otra gente" cuya "calaña" impide a los vecinos utilizar ese espacio público para los fines que fuera creado y mantenido... precisamente, con el esfuerzo y los dineros públicos, del vecino contribuyente. Con esto agregamos otro parque de Caballito, que  es un jardín histórico, aunque ahora con la expropiación del espacio público con el visto bueno de los políticos, no lo parezca. El parque es un jardín histórico, aunque hoy no lo parezca. A esto lo saben muy bien los vecinos de Caballito, ya que es algo que sucede también en Parque Rivadavía, en Plaza Irlanda, en Plaza Primera Junta y en muchos otros lugares del barrio que se van pauperizando día a día a un ritmo alarmante que nadie parece enfrentar.

La periodísta Laura Rocha define el tema con este concepto: "Un jardín histórico, tomado por manteros. En el parque Centenario los tradicionales libreros fueron superados largamente en número por los vendedores de baratijas".

Algunos parrafos de la nota aparecida en la edición impresa del diario de hoy (viernes 24 de agosto de 2012) ...que los vecinos debieran leer y difundir..., dicen que: "Hace dos semanas fue declarado jardín histórico gracias a una iniciativa vecinal; sin embargo, está lejos de contar con la promoción y salvaguarda que ese estatus normativo debería asegurarle. Se trata del parque Centenario, uno de los rincones emblemáticos del barrio de Caballito, que los vecinos denuncian "está tomado".

Más adelante prosigue: "El ambiente que se vive es "pesado". Los artesanos tienen miedo de expresarse y sienten que les soltaron la mano. Ellos tienen permisos oficiales pero son blanco de amenazas y aprietes constantes. Ni siquiera quieren hablar con LA NACION y contar los problemas que sufren. "Es complicado el tema. Hay muchas mafias. Ya nos amenazaron a nosotros y a los delegados", balbucean. "Cualquier cosa que escribas nos puede perjudicar", agregaron. El número de artesanos se redujo. Sólo les quedó como
espacio un corredor en el que está el mástil del espacio verde.


miércoles, 22 de agosto de 2012

DOCENTE PEDOFILO EN JUICIO - By AGORA21-CABALLITO


Sebastián Cuattromo dedicó los últimos doce años de su
vida a impulsar el juicio que arranca hoy. 

A 23 años de los hechos denunciados, un ex docente del Colegio Marianista de Caballito empezará a ser juzgado esta mañana por dos presuntos casos de abuso sexual en esa institución católica... Los denunciantes, ahora de 36 años, tenían 13 cuando eran alumnos. Ahora comienza este juicio, importante por lo sensible del tema, que concluirá sólo cuando se haya hecho justicia (21/08/2012). 

Mariana Carbajal escribió: Un ex religioso y docente del Colegio Marianista del barrio de Caballito empezará a ser juzgado hoy en juicio oral, pero a puertas cerradas, por presunto abuso sexual de dos alumnos de 13 años que tenía a su cargo en un viaje de egresados y por otros hechos que habrían ocurrido en la sede porteña de la prestigiosa institución educativa católica. Los sucesos por los que está imputado tuvieron lugar 23 años atrás, tal como reveló Página/12 en exclusiva en su edición del domingo 12. Los denunciantes son dos jóvenes, ahora de 36 años, que cursaron sus estudios en esa escuela. Rompieron el silencio y se animaron a llevar el caso a la Justicia recién unos cuantos años después de haber egresado. Uno de ellos, Sebastián Cuattromo, dedicó los últimos doce años de su
vida a impulsar el expediente para que el acusado llegue a juicio. “Me considero un militante que quiere resignificar esta larga historia de sufrimiento y de lucha, en función de la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y, en particular, quiero reivindicar el derecho que tienen a recibir una educación sexual integral, como la que fuera sancionada en 2006 en nuestro país, con clara perspectiva de derechos humanos y con fuerte potencial transformador”, dijo ayer Cuattromo a este diario. Según contó, el día siguiente de la publicación de su historia en este diario, fue recibido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.


MAS DATOS EN: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.aspcod_des=152167&ID_Seccion=5


OTRAS NOTICIAS:Postergan hasta mañana las declaraciones en el juicio al religioso ... Télam - hace 16 horas...

El inicio de la toma de declaraciones en el juicio oral y público a un ex religioso del Colegio Marianista de Caballito acusado por abuso fue postergado hasta mañana por pedido de la defensa, confirmó uno de los denunciantes, Sebastián Cuattromo. Comenzó el juicio a un ex religioso del Colegio Marianista por abuso. InfoBAE.com - hace 18 horas

El juicio oral y público a un ex religioso del Colegio Marianista de Caballito que fue denunciado por abuso comenzó en el Palacio de Tribunales con una estricta restricción de público a la sala de audiencias. “Se estima que hoy declarará el imputado,
Llega el turno de la Justicia
Página 12 - 20/08/2012. Radar,
EMPIEZA EL JUICIO A UN EX RELIGIOSO ACUSADO DE ABUSAR DE UN ALUMNO ...
Comienza el juicio al religioso del Colegio Marianista por abuso Télam - 20/08/2012.
Comienza el juicio al religioso del Colegio Marianista por abuso. Un ex religioso del Colegio
Marianista, Fernando Enrique Picciochi, enfrentará a partir de este martes un juicio oral y público por "corrupción de menores" por hechos de abuso que el cura ...

COMENZO EL JUICIO A EX RELIGIOSO DEL COLEGIO ...
El Comercial.com.ar - hace 19 horas...

COMENZO EL JUICIO A EX RELIGIOSO DEL COLEGIO MARIANISTA POR ABUSO.
Buenos Aires, 21 de agosto (Télam).- El juicio oral y público a un ex religioso del Colegio Marianista
de Caballito que fue denunciado por abuso comenzó esta mañana en ... Para poder mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las que ya se muestran.

lunes, 20 de agosto de 2012

EL 17 DE AGOSTO Y JOSE DE SAN MARTIN - AGORA21-CABALLITO



El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín.
A continuación, transcribimos un fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre.

Fuente: Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana, en Diario La Nación, en el Centenario de la muerte del General San Martín, domingo 13 de agosto de 1950.
Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.
Así como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los demás se derivan, y como las partes componentes del pensamiento se deducen de una cualidad original, así también en los hombres que condensan las pasiones activas de su época, todos sus rasgos y cualidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamental, motor de todas sus acciones. En San Martín, el rasgo primordial, el sentimiento generador de que se derivan y deducen las cualidades que constituyen su ser moral, es el genio del desinterés, de que es la más alta expresión en la revolución sudamericana, ya sea que medite en su limitada esfera intelectual; luche, destruya, edifique, según sus alcances; mande, obedezca, abdique y se condene al eterno silencio y al eterno ostracismo.

Según este criterio y esta síntesis, pude formularse su juicio póstumo, sin exagerar su severa figura histórica, reducida a sus proporciones naturales, ni dar a su genio concreto, de concepciones limitadas, un carácter místico, al reconocer que pocas veces la intervención de un hombre fue más decisiva que la suya en los destinos de un pueblo, explicando a la vez la aparente contradicción y fluctuación de sus ideas y principios guiadores en medio de la lucha, por la inflexible lógica del hombre de acción en presencia del pasado y del presente, bajo la luz en que le vieron los contemporáneos y lo contemplarán los venideros. Como lo hemos dicho ya, la grandeza de los que alcanzan la inmortalidad no se mide tanto por la magnitud de su figura ni la potencia de sus facultades cuanto por la acción que su memoria ejerce sobre la conciencia humana, haciéndola vibrar de generación en generación en nombre de una pasión, de una idea, de un resultado o de un sentimiento trascendental.
San Martín concibió grandes planes políticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que él convirtió en hecho. Tuvo la primera intuición del camino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible. Organizó ejércitos poderosos, que pesaron con sus bayonetas en las balanzas del destino, no a la sombra de la bandera pretoriana, ni del pendón personal, sino bajo las austeras leyes de la disciplina, inculcándoles una pasión que los dotó de un alma. Tuvo el instinto de moderación y del desinterés, y antepuso siempre el bien público al interés personal. Fundó repúblicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y se perpetuaran por sí, según su genialidad libre. Mandó, no por ambición, y solamente mientras consideró que el poder era un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto. Fue conquistador y libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos de la esclavitud, con su ambición o su orgullo. Abdicó conscientemente el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, si no de su poder, sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendió que su tarea había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho para la América. Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por egoísmo ni cobardía, sino en homenaje a sus principios morales y en holocausto a su causa. Sólo dos veces habló de sí mismo en la vida, y fue pensando en los demás. Pasó sus últimos años en la soledad con estoica resignación, y murió sin quejas cobardes en los labios, sin odios amargos en el corazón, viendo triunfante su obra y deprimida su gloria. Salvador de la independencia de su patria en momentos en que la República Argentina vacilaba sobre sus cimientos, fundó dos repúblicas más, y cooperó directamente a la emancipación de la América del Sur. Es el primer capitán del Nuevo Mundo, y el único que haya suministrado lecciones y ejemplos en la estrategia moderna en un terreno nuevo de guerra, con combinaciones originales inspiradas sobre el terreno, a través de un vasto continente, marcando su itinerario militar con triunfos matemáticos y con la creación de nuevas naciones que le han sobrevivido.
El carácter de San Martín es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a su posteridad como hombre de acción consciente. El germen de una idea por él incubada, que brota de las entrañas de la tierra nativa, se deposita en su alma, y es el campeón de esa idea. Como general de la hegemonía argentina primero y de la chileno-argentina después, es el heraldo de los principios fundamentales que han dado su constitución internacional a la América, cohesión a sus partes componentes y equilibrio a sus Estados independientes. Con todas sus deficiencias intelectuales y sus errores políticos, con su genio limitado y meramente concreto, con su escuela militar más metódica que inspirada, y a pesar de sus desfallecimientos en el curso de su trabajada vida, es el hombre de acción deliberada y trascendental más bien equilibrada que haya producido la revolución sudamericana. Fiel a la máxima que regló su vida: “Fue lo que debía ser” y antes que ser lo que no debía, prefirió “no ser nada”. Por eso vivirá en la inmortalidad.

FUENTE WEB: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/muere_san_martin.php
(PARA MAS INFORMACION).

domingo, 19 de agosto de 2012

LONDRES 2012 – EL ROÑA DE LA TELEVISION - by AGORA21-CABALLITO

Las ilustraciones de esta página tratan de servir de ejemplo: Dos hermosas imàgenes (tapa y una central), de la Revista "Interviú" de España. ¿Por qué ejemplo? Simplemente porque sin "roña" estas imágenes festejan el espíritu de la belleza. De la "gráfica y femenina" que como siempre ha sido la forjadora de la magia latente en estos juegos Al revés, del "roña" de la Tv. que en vez de disfrutar de este espectáculo se dedicó a diseminar "ideología" a través de la imagenes emitidas. ¿Se entiende la diferencia?



La aparición del “roña” de la TV.

Este no dejó de aparecer en Londres 2012. Anduvo siempre en los planos que nos llegaban de lo que sucedía en los estadios. Fue muy evidente cuando se presentaban los equipos para el esperado partido frente al equipo de Holanda. Al salir los equipos a la cancha, mientras el locutor oficial presentaba a las jugadoras, el “roña” de la TV, iba haciendo primeros planos de cada una de las jugadoras. Inmediatamente, mientras presentaban a nuestras “leonas”, no hubo primeros planos…, solo un plano general de todo el equipo. Parecía un presagio de lo que una hora después sería la definición del encuentro, de la competencia entre dos equipos y en definitiva de un juego. En los juegos, se sabe, se gana o se pierde. Tal cual como en la vida, cuyo resultado final, lo sabemos es inevitable para el individuo. Pero la vida, solo ella por ahora, se abre camino. Este principio tan fundamental, debería seguir su curso en la mente de cada uno. Juego, competencia, experiencia… esta nos da la cualidad del acto, prepotente, del “roña” de la TV. Dueño de los botones de mando, va implicando ideología a través de los planos que manda al aire. Planos –imágenes- que consumen las mentes de miles de millones de seres, que los atesoran por debajo de lo consciente. Cerrando su mente a la comprensión del sentido “del juego”; inhibiendo, de esta forma, la evolución reflexiva del pensamiento. Hablo de imágenes negativas –mayoritarias antes que positivas-, que plantean creencias derrotistas. No son en vano. A esto el “roña” de la TV, lo sabe. Lástima, porque el juego, el juego en sí mismo, es lúdico. Es decir, algo hermoso y maravilloso, y además es para todos.

(Serie publicada en Agora21-Caballito como homenaje al espíritu de los juegos olímpicos de Londres 2012).
© by JUAN BAZAN.

viernes, 17 de agosto de 2012

LONDRES 2012 – LOS OTROS ASUNTOS - by AGORA21-CABALLITO



Pero también hubo cosas que….

... nos animaron, nos dieron aliento. Esos días de triunfos y los de derrotas. De alegrías y de tristezas, como suele ser la vida de cualquiera. Así fueron los días olímpicos, como en el pasado en este Londres 2012. La vida cotidiana en el barrio siguió su curso. Mucha gente en sus casas y en los bares, siguió esos días de triunfos y otros de derrotas predecibles. Nada cambia, es evidente, con estos mega-eventos globales. Solo en lo interior de cada uno…, en especial cuando alguien entiende el verdadero sentido de lo que significan las palabras “juegos”, “olímpicos” y sobre todo competencia. En la conjunción de ellas, estas palabras esconden una clave poderosa: lo importante es competir, no ganar. Así lo creían los antiguos, los modernos de antes y muy poco los actuales (nosotros), que aplastados en un derrotismo que nos devora, pocas veces vamos a lo esencial de las cosas.

Pero una cosa es más cierta que otras… la belleza humana (cada uno la mira desde sí mismo y a su gusto), objeto del humanismo que debe regir nuestra mirada cultural, brillo en plenitud por todos lados. Por suerte hubo tanta “belleza humana” como para resarcirnos; como para olvidarnos por unos días (como en las vacaciones), de las miserias de la condición humana y sus otras cosas oscuras.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LONDRES 2012 – ANULAR EL DESENCUENTRO - by AGORA21-CABALLITO

Un invento para anular el desencuentro

Referencias históricas y filosóficas indican que los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tenían la cualidad de anular el desencuentro y tender a la actitud comprensiva. Y especialmente: soltarse en la lúdica actitud de jugar un juego y dejarse fluir. ¿Parece raro? No lo es, simplemente puede ser hermoso y gratificante para la salud mental.
El Barón Pierre de Coubertain, hacedor de las modernos Juegos Olímpicos, dejó esta frase: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”. Como siempre, hay quienes entienden este concepto de una forma o de otra. Por lo general, se acepta que su sentido es el de “competir” como forma de mejorar o perfeccionarse; ganar o perder, de esta manera sólo serían formas obsesivas de exteriorizar la inseguridad o la incapacidad de acceder a capacidades superiores. Esto fue, entre otras posibilidades, lo que dio vida a los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Los argentinos que fueron a Londres los hacían con escasas posibilidades de medallas. Cualquiera menos obsesionado con la locura del marcador lo entiende. Más allá de los deseos de cada uno de los argentinos a favor de nuestros atletas, las posibilidades de obtener medallas en Londres 2012 fueron relativas. Hubo candidatos, es cierto, pero faltó mucho. A nivel país, se sabe, no hay estrategias políticas definidas de apoyo al deporte… (lo que no es raro porque tampoco hay para la salud, la vivienda, la cultura y otros etcéteras)… De todas formas, los resultados finales (alentadores de por sí y positivos a pesar de todos y en función a los representantes jugando por su cuenta en la cancha), quizás sirvan para que exista una nueva estrategia del COA apoyando el desarrollo de los deportistas, pueda quedar demostrada en los logros deportivos. Del deporte en todos sus niveles, especialmente en las calles, ya que también sabemos que esos espacios sirven para reducir la violencia y la inseguridad que tanto preocupa a los argentinos. Niños y jóvenes “jugando” en las plazas (recuerden los mayores), sirve para cohesionar socialmente y evitar (en parte) la atracción fatal del mundo del delito y las drogas. ¿Será esto posible?



(Serie publicada en Agora21-Caballito como homenaje al espíritu de los juegos olímpicos de Londres 2012) – by JUAN BAZAN.

martes, 14 de agosto de 2012

LONDRES 2012 – SIN DERROTAS – by AGORA21-CABALLITO



Sin derrotados en el juego para todos

Culminaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  En líneas generales, los que se vio por televisión, fue un agradable “espectáculo” donde brilló sobre todas las cosas el juego. El “jugar”, “el competir” de muchos atletas que sabemos lo hacen por sola voluntad y el empecinado placer de competir. Otros, también lo sabemos, lo hacen por otros motivos (comerciales, políticos, ideológicos, o de otra índole), que nada tienen que ver con las esencia de esos costosos encuentros. A diferencia de los antiguos Juegos Olímpicos "aquel espíritu amateur y de sacrificio" que se ha perdido. La Argentina es uno de los países, como otros, que compite en estos modernos encuentros a pesar que "adentro" de la Argentina casi todos piensan que ganar es lo único que importa. No entienden que de esa forma se abre la puerta al espíritu que anima a los fracasados. En los juegos y en la vida, lo importante, es participar, competir, “estar” mientras se pueda y luego volver a intentarlo. Ahora, en los juegos de Londres 2012, tiene cada vez menos vigencia aquella frase del Barón Pierre de Coubertain: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”. ¿Hubo menos  "locura triunfalista ganadora" en estos juegos? Sería bueno saberlo. Es como un análisis de sangre de una parte importante de la humanidad y de su buena o mala salud.

(Serie publicada en Agora21-Caballito como homenaje al espíritu de los juegos olímpicos de Londres 2012) – by JUAN BAZAN.

jueves, 9 de agosto de 2012

ALTURAS EN CABALLITO Y EL MACRISMO - BY AGORA21-CABALLITO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PORTEÑO Y
EL TEMA DE LAS ALTURAS EN CABALLITO
    

El defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, acaba de enviarle al secretario de Planeamiento, Héctor Lostri, una nota para que informe en qué quedamos con las alturas máximas del barrio de Caballito. Como saben hasta el gato y hasta Lostri y los funcionarios que de él dependen, hay una nueva ley que baja drásticamente hasta dónde pueden irse los especuladores inmobiliarios en esa zona tan castigada de Buenos Aires. La ley fue un triunfo de los vecinos movilizados bajo el lema No a las torres, pero se ve que el macrismo aquí también anda buscando puertitas traseras para vaciarla. 
Gómez Coronado se centra en la megaobra que toma un terreno enorme que sale a Rojas, Felipe Vallese, Colpayo y Méndez de Andés, con dirección legal en Rojas 629/677, superficie de 10.500 metros cuadrados (dos tercios de la manzana),expediente 89.411/07 y planos registrados el 19 de junio de 2008. En el lugar se están edificando tres torres de 91.92, 75.50 y 63.16 metros de altura, con un SUM y pileta sobre el lado de Vallese. Las obras están rodeadas por casas bajas, ya que recién en Honorio Pueyrredón se vuelve a ver edificación en altura, fuera de lo establecido por la ley de bajada, la 2722.  Lo que los vecinos le señalaron a Gómez Coronado es que nunca se debió dar la autorización de obra a estas torres de gran altura, porque la ley 2722 fue sancionada el 22 de mayo de 2008 y los planos fueron registrados el 19 de junio de ese mismo año. La ley fue vetada parcialmente a principios de julio pero fue finalmente publicada en el boletín el 24, con lo que el trámite se realizó justito entre el voto de la Legislatura y el trámite de promulgación del Ejecutivo.
Tanto apuro parece haber agotado a los especuladores, ya que no arrancaron las obras hasta 2011, tres años después, cosa que los vecinos certificaron con escribano.  Hace exactamente un año, Gómez Coronado pidió al Registro de Obras y Catastro que explique por qué había dejado que la obra se iniciara  tan tarde, en lugar de declararla Obra Paralizada, de acuerdo al código. Dgroc se tomó hasta noviembre para contestar, entre una nube de reiteraciones y tecnicismos, que los titulares tienen tres años para arrancar, plazo que habrían cumplido con lo justo. Y aclara que Obra Paralizada es una que arrancó y que después paró y no una que nunca arrancó, lo que de acuerdo a alguna lógica debe ser una diferencia casi metafísica.  Según el defensor adjunto, nada de esto es exacto, ya que el artículo 3.1.1.7 del Código da por vencidos los permisos de obras tras tres años, aunque nunca se haga nada, y porque pasaron más de tres años.  La diferencia que se juega el barrio es importante, porque en lugar de un total de algo más de 240 metros de altura en edificios se podría construir, bajo la nueva zonificación, un máximo de 13.50. Por eso, Gómez Coronado solicita a Lostri que “considere la reformulación del proyecto” para que se ajuste a “las normas urbanísticas determinadas por le y 2722, disminuyendo así su impacto en la zona”.

2012 / www.agora21caballito.blogspot.com.ar

martes, 7 de agosto de 2012

SUMARIO AGORA21-CABALLITO AÑO 2 - NUMERO 013


En este número:
HISTORIA DE UNA PIONERA MUNDIAL La radiofonía en el éter del plata
La historia y las anécdotas se suceden
vertiginosas en este estudio del historiador Edgardo José Rocca, especial para
Agora 21 - Caballito EN SU EDICIÓN IMPRESA.

“PEPITA” SABOR:Una historia
de vida y de
recuerdos, por
Stella Maris Fernández.

PROBLEMATICAS BARRIALESAsuntos pendientes y abandono en Plaza Primera Junta
Una serie de situaciones, políticas e instutucionales, están llevando a complicar
cada vez más ese histórico espacio público. Quizás el más representativo y
emblemático de Caballito.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UBA
Homenaje en la Biblioteca Central
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA recuerda a Josefa E. Sabor
(Pepita) el 5 de julio con un acto y descubriendo una placa con su
nombre en la Biblioteca Central. Josefa Sabor fue Directora de la Biblioteca central
de la Facultad de Filosofía y Letras ( UBA), Directora
de la Escuela de Bibliotecarios  y Directora fundadora del Centro de Investigaciones
Bibliotecológicas, instituciones ambas de la Facultad.
El presente texto fue preparado por la profesora Stella Maris Fernández para este
número de Agora 21 - Caballito. (Ver además sobre la profesora Sabor de Cortazar
en Agora21, año 1, Nº 005 noviembre de 2011)


Los hermanos Spinetto en El Coleccionista
Historias de vida, del barrio, de la historia, de Caballito y otras


Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:
Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.
Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.
Galería La Magnolia, en Resto Bar “Tendencias”, Rivadavía 5337.
Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía
y el pasaje Nicolas Repetto.
Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente
al Parque Rivadavía.
Feria de Filatelia “El Ombú”, los domingos por
la mañana en Pque. Rivadavia. ...
Y EN OTROS LUGARES QUE HABITUALMENTE INFORMAMOS EN: