sábado, 29 de septiembre de 2012

HORACIO SPINETTO EN EL MERCADO DEL PROGRESO - BY AGORA21-CABALLITO



EN DIALOGO CON JUAN BAZAN, ANFITRION EN ESTA OPORTUNIDAD DE PARTE DEL ICONICO MERCADO DE CABALLITO, QUE RECUERDA ESTAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTA CON EL AUTOR DE LOS CAFES NOTABLES DE BUENOS AIRES (UN TEXTO IMPERDIBLE, AHORA EN DOS TOMOS).


Decía Horacio Spinetto: Nací en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1950. Estudié en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde tuve como profesor al gran pintor que fue Aldo Severi. Soy pintor y dibujante, arquitecto (UBA), museólogo (Escuela Nacional de Museología), e investigador urbano.
Docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, entre 1885 y 1995, y docente en la Fundación Artes Visuales, presidida por Hermenegildo Sábat, desde 1986, donde dirijo los talleres de modelo vivo y de dibujo y pintura para adolescentes.
Colaborador permanente de la revista Todo es Historia, con la sección Redescubriendo Buenos Aires, y de las revistas Summa + y Barzón.
Coordinador del Programa “Los barrios porteños”, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del GCBA.
Fui declarado Historiador de la Ciudad de Buenos Aires 2005 por la Legislatura porteña.

Autor de:
Cafés de Buenos Aires, Edición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000.
Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dir. Gral. de Patrimonio, GCBA, 2003.
Libro del Centenario de CEPRARA. 2004.
Guía de Murales de la Ciudad de Buenos Aires. Dir. Gral. de Patrimonio. GCBA. 2005.
Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dir. Gral. de Patrimonio, GCBA, 2007.
Realicé 22 muestras individuales de sus pinturas y dibujos en Buenos Aires, Mar del Plata, Toulouse, Madrid y Sitges, entre otras ciudades, y participé en más de 120 exposiciones colectivas en nuestro país y en el exterior.
Obtuve diversas distinciones, entre ellas: el Premio Pío Collivadino en el LVII Salón Nacional de Artes Plásticas; el Primer Premio de Dibujo en el Concurso Lucila Anchorena de Urquiza y el Primer Premio de Pintura en el Salón del Jazz de Vicente López.


¿Cómo fue tu inicio en el mundo del arte?
HS: -En 1956, durante la epidemia de poliomielitis, se suspendieron las clases. Yo tenía cinco años. Mi madre, para que nos entretuviéramos con mi hermano, se apareció un día con cajas de témperas, de pasteles grasos y con varios óleos (Yo ya venía leyendo vidas de pintores en El Tesoro de la Juventud). A partir de ese momento nunca dejé de pintar.
¿A quiénes destacás como tus maestros y orientadores?
HS: - Mi padre tenía cuenta corriente en la librería Hachette, El Palacio del Libro, en Maipú casi Rivadavia. Todos los meses me llevaba y me dejaba elegir cinco o seis libritos de la magnífica colección Minia de la editorial española Gustavo Gili. Con estos libros comencé a gustar de la obra de Monet, de Cézanne, de Van Gogh, de Bonnard, de Matisse, de Derain, de Vlaminck, de Utrillo, de Bracque, de Modigliani, de Dufy y de Picasso. Ellos fueron de alguna manera mis primeros orientadores. Recuerdo la emoción que sentí en 1961 cuando descubrí la pintura Rue Cortot de Picasso en el Museo Yrurtia, en Blanco Encalada y O´Higgins.
Poco tiempo después conocí la pintura de Julio Barragán, de Raúl Russo, de Torrallardona y de Cogorno. Me fascinaron, y lógicamente influyeron en mi.
Hay un proceso de formación, de aprendizaje. ¿Cuál y de qué manera es el tuyo?
HS: -Desde el primer día de vida comienza nuestro aprendizaje. En materia pictórica leí mucho, desde muy chico recorría los museos y las galerías de arte de la calle Florida (Witcomb, Peuser, Van Riel, Altos de Florida, Art Gallery, Wildenstein, Alcora, el Instituto Di Tella, etc.).
Concurrí unos meses al taller de Julio Barragán, en la facultad tuve como profesor a Juan Antonio Vázquez, un magnífico escultor y gran docente. El trabajo cotidiano es fundamental en este proceso.
Una vez que ese proceso formativo se consolida. ¿El estudio continúa, o con eso alcanza?
HS: -El estudio nunca finaliza, cada día se aprende algo nuevo.
Contenido y forma. Inseparables. Pero ¿cómo se manifiestan en la obra? Tenés algo para decir y buscás la manera de decirlo o a veces, es la forma la que te lleva a decirlo.
HS: -Mis pinturas surgen de la vida cotidiana, tanto de situaciones particulares como de espacios entrañables.
Ese contenido y esa forma ¿te llevan a considerar un grupo de pertenencia en el campo de las artes plásticas?
HS: -Yo creo ser un pintor-pintor, de aquellos que aman el oficio de pintor, que se conmueven con el uso de la materia y que llegan a emocionarse ante un azul cobalto o ultramar bien puesto.
¿Te sentís dentro de alguna escuela, de alguna corriente artística?
HS: -Soy un pintor figurativo. Hace algunos años me consideraba entre fauve y expresionista. Con los años me he vuelto más intimista, incluso reduje el tamaño de mis pinturas. Hace no mucho tiempo Blas Castagna dijo que la mía era una pintura de cámara, y eso me gustó, prefiero sin duda la música de cámara a la de una gran orquesta.
¿Cuál es tu relación con el arte actual, con lo que se suele llamar arte de vanguardia?
HS: - De observador, trato de estar al tanto de lo que ocurre en el arte contemporáneo.
¿Cómo ves el arte hoy?
HS: -Desde hace unos cuantos años, con anteojos. Hay cosas buenas, muy buenas y otras que no. Lo que veo como positivo, en medio del aparente desorden, es la reaparición de la pintura.
Contanos algo sobre los materiales que utilizás para expresarte, sobre qué soportes decís eso que querés decir.
HS: -Pinto sobre cartón o papel. Utilizo indistintamente acrílico u óleo, también trabajo con técnica mixta (pastel graso y tinta o acrílico, pastel graso y tinta). Me gusta dibujar con tinta, directamente desde el gotero (Fluidine o Colorex).
¿Trabajás sobre una obra, o varias a la vez? ¿Cómo es tu manera de producción?
HS: -Tanto en pintura como en dibujo suelo trabajar de a una obra por vez. Trato de pintar todos los días, en general por la noche.
Cierta vez, escuché a un artista, decir que se contentaba con que la obra «funcione» ¿Qué habrá querido decir?
HS: - No se. Yo pinto para mi, si luego la obra le interesa a otras personas, mucho mejor. Lo valioso es poder llegar a producir emoción estética.
¿Qué te contenta a vos respecto de la obra?
HS: -Saber que me representa, que es un fiel reflejo de lo que soy...

lunes, 24 de septiembre de 2012

TUCUMAN ES LO QUE SE RECUERDA EN ESTE FERIADO - AGORA21-CABALLITO



Hoy se recuerda y se rinde homenaje a que...
... el 24 y 25 de septiembre de 1812 se produjo un enfrentamiento armado, librado en las inmediaciones de la ciudad  de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.

Cuenta la historia que: El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los criollos rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

El 26 de marzo de 1812 asumió el mando de Ejército del Norte el general Manuel Belgrano, que hacía varios meses había sido absuelto en su juicio por el fracaso en el Paraguay. En el ínterin, había comandado el Regimiento de Patricios, había aplastado en Buenos Aires el Motín de las Trenzas y había
enarbolado en Rosario una bandera, que el Triunvirato le ordenó destruir.

Cuando a mediados de julio supo que las avanzadas realistas llegaban a La Quiaca, Belgrano inició el "Éxodo Jujeño": dirigiendo él mismo la vanguardia y quedando su segundo, el mayor general Eustoquio Díaz Vélez, en la retaguardia, ordenó a la población civil replegarse junto con el ejército y quemar todo lo que pudiese ser útil al enemigo. El 23 de agosto, pueblo y ejército abandonaron San Salvador de Jujuy, que fue poco después ocupada por los realistas,

En su marcha hacia el sur, el Ejército del Norte no pasó por Salta, que fue ocupada por un batallón realista. La avanzada española alcanzó a la retaguardia patriota al mando de Díaz Vélez, el 3 de septiembre, pero fue derrotada en el Combate de Las Piedras.

Pese a que estaba en desacuerdo con la orden de abandonar todo el norte del país, Belgrano continuó su retirada hacia el sudeste. Animados por la reciente victoria, los tucumanos pidieron a Belgrano que intentara defender su ciudad. De modo que el general se desvió de su camino y el 21 de septiembre se instaló en San Miguel de Tucumán, informando al Triunvirato de su decisión. De inmediato se dedicó a reforzar su ejército con voluntarios, mientras Tristán daba un descanso a sus tropas.

El 24 de septiembre, los 3000 hombres del ejército de Tristán atacaron a los 1800 del Ejército del Norte en la Batalla de Tucumán. Fue un combate caótico, en el que Belgrano no se enteró de que había triunfado hasta el día siguiente, cuando Tristán emprendió la retirada hacia el norte. El más valioso botín que dejó el ejército vencido fueron sus 13 cañones. Imposibilitado de efectuar una persecución eficaz, envió a Díaz Vélez a Salta, ciudad que logró ocupar por unos días, antes de que Tristán la ocupara a su vez. Durante los meses siguientes, Belgrano se dedicó exclusivamente a reorganizar su ejército.

Por lo tanto: Todo argentino que mínimamente se precie de serlo, debería reverenciar con respeto el esfuerzo de aquellos paisanos que dieron todo de sí para nuestra libertad como país. Si no lo entienden piensen que "la libertad" sólo se aprecia cuando se ha perdido.

viernes, 21 de septiembre de 2012

SUMARIO AGORA21-CABALLITO NRO 014


EN ESTE NUMERO:
Historias de tranvías con Aquilino González Podesta
y Edgardo José Rocca.

POSTALESCuestiones y Coleccionismo

TRANVIASNostalgias y presente

EL FOLLETIN DE AGORA21-CABALLITO
Aguafuertes porteñas
por Roberto Arlt 

Agora21 - Caballito - Libros
Leopoldo Marechal - Cuaderno de Navegación
Por Amadeo Gravino

"OTRA HISTORIA SOBRE LA VELETA”Roberto Medardo Quintana - Agosto- 2012

AGORA 21 / CABALLITO
SE PUEDE RETIRAR
DE FORMA GRATUITA
EN QUIOSCOS
DE PLAZA PRIMERA JUNTA, LA 2da.
SEMANA DE
CADA MES.

ADEMAS EN:
Bar “El Caballito”, Rivadavía 5452.
Puestos de venta de libros en Plazoleta Primera Junta.
Galería La Magnolia, en Resto Bar “Tendencias”, Rivadavía 5337. Café “MISTICA”, en la esquina de Rivadavía y el pasaje Nicolas Repetto. Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavía.
Y EN OTROS LUGARES QUE
HABITUALMENTE INFORMAMOS 
  

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA SEÑORA DE LA MISERICORDIA EN CABALLITO - BY AGORA21-CABALLITO



SUBIMOS a este blog -debido a diversas consultas de amigos y lectores- algunos detalles más sobre la historia y el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Savona, Italia. EN ESPECIAL después de la procesión del pasado 8 de septiembre, que congregó a tanta gente
en el primero de estos actos públicos, que seguramente ha de ser la base para todo lo que vendrá y que la tendrán como protagonista en el futuro del barrio.


Savona es la sede del obispado de la diócesis de Savona-Noli. Su Santuario reviste desde hace siglos particular importancia, con peregrinajes desde muchas partes de Italia. Nuestra Señora de la Misericordia de Savona fue entronizada en él por el papa Pío VII -prisionero de Napoleón Bonaparte en esta ciudad- en 1815. Savona fue con Pio VII sede oficial del papado, lo que la incluye a la par de Roma y Aviñón, si bien por un período brevísimo.

Para la página de "Catholic.net" la historia de Nuestra Señora de la Misericordia (Patrona de Caballito), se explica en estos términos: En 1536 la Madre de Dios se le apareció a AntonioBotta, humilde labriego de la Liguria, para pedirle que en ese lugar le edificase una capilla desde la cual irradiaría su mensaje de amor y piedad
    
El 18 de marzo de 1536 el humilde labrador Antonio Botta se dirigía
a trabajar al valle de San Bernardo, provincia de Savona, cuando al cruzar un pequeño arroyo afluente del Letimbro, se detuvo a beber. Antonio había nacido en 1470, estaba casado con Catalina Cavaza y era padre de dos hijos, Masino, muerto a poco de nacer y Catalina. El labriego se lavaba las manos a la vera del arroyo cuando de  repente escuchó una suave y dulce voz que lo llamaba por su nombre. Al alzar la vista, vio descender del cielo, envuelta en radiante luz, a la mismísima Virgen Santísima. El buen Antonio cayó de rodillas preguntando a la Santa Madre que era lo que quería y aquella, con suavidad, le respondió que debía encaminarse a la iglesia de San Bernardo para decirle a su párroco y confesor, fray Daniele Porro, que a partir del siguiente  sábado debería organizar tres procesiones diarias en honor de Dios y de su Santa Madre.
Antonio prometió hacer lo que se le ordenaba, finalizando la Virgen que al cuarto sábado volviese al mismo lugar. Cumplido el pedido regresó Antonio el día indicado, 8 de abril, para
encontrar a la Madre del Cielo de pie en el mismo lugar, vistiendo una túnica blanca y sonriéndole dulcemente. Y una vez más volvió a hablarle empleando aquella voz suave con la que lo había cautivado para decirle la célebre frase “Misericordia quiero y no justicia”, en
alusión a las sangrientas guerras entre España y Francia que tenían a Italia por campo de batalla. El suceso no tardó en ser conocido por los habitantes del valle y tanto corrió la voz que, en poco tiempo, acudieron peregrinos de todo el norte de Italia e incluso de la misma Francia, a visitar el lugar de Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. Savona, Italia la
aparición donde, al poco tiempo, se erigió una pequeña capilla. Por ese motivo, en julio del mismo año, el Gran Consejo de Savona encargó al célebre arquitecto Antonio Sormano la edificación de un santuario dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia, recomendándole especialmente que la cripta envolviese el lugar para colocar en ella, sobre la misma piedradesde la que habló Nuestra Señora, una bella imagen de mármol blanco. Con las obras de edificación comenzaron, en forma paralela, las del contiguo hospicio de los peregrinos, verdadero palacio destinado a dar alojamiento a quienes acudían de tierras lejanas a venerar a la Virgen. Y a partir de entonces, los 18 de marzo los fieles saldrían en peregrinación desde Savona, cumpliendo el pedido que Nuestra Señora hiciera a Antonio Botta, recorriendo el trayecto que desde esa hermosa ciudad conduce al santuario, junto al río Letimbro, pasando muy cerca de la casa del labriego que aún se conserva intacta.

A ese santuario llegaron a orar personalidades de gran importancia, entre ellas, S. S. el Papa Pío VII, deseoso de cumplir su promesa de agradecer a la Santa Madre, a quien se había encomendado, su liberación luego de tres años de duro cautiverio en Savona y dos en
Fontanieblau, en poder de Napoleón. El mismo Pontífice coronó solemnemente a la Virgen el 10 de mayo de 1815, en una emotiva y multitudinaria ceremonia. Nuestra Señora de la Misericordia es patrona de las ciudades de Savona (Liguria), Ajaccio (Córcega), y desde el 8 de septiembre de 2002, del barrio de Caballito, en Buenos Aires (dice la página especializada). Finalmente, conviene advertir que no debe confundirse a esta advocación con la homónima española, patrona de Burriana, que data del siglo XIV, cuyo manto protector extiende sobre los fieles.

Su Oración es la siguiente:

Santísima Virgen de la Misericordia,
Admítenos en tu presencia amorosa,
Acógenos bajo tu manto maternal;
No nos deseches,
Pues venimos con corazón arrepentido,
Anhelando conversión y perdón,
Bondadosísima Señora,
Perdón y compasión,
El pecado ha ofuscado
Muchas veces en tus hijos
La luz de la razón
Y han sido ingratos ofendiendo a tu Jesús,
Pero Tú eres madre y serás también intercesora,
Danos gracia, misericordiosísima Señora,
Para ofrecerte siempre, en adelante,
Mucho amor y mucha gracia.
Así sea.

LA HISTORIA EN CABALLITO SEGUN MEDIOS LOCALES:

En 1871 el matrimonio de conformado por Antonio Valle y Faustina Puentes, eran propietarios de una pequeña quinta de verduras en  Acoyte y Neuquén. Alarmados por la epidemia de fiebre amarilla que hacía estragos en la población de Buenos Aires, y recordando que la Virgen de la Misericordia había librado de pestes y epidemias a los naturales de Savona en casos semejantes, hicieron la promesa de hacer traer desde aquella ciudad una imagen de la virgen para venerarla y realizar una procesión pública el día de la festividad, siempre que preservara de ese flagelo a los vecinos del Caballito. La Virgen escuchó el pedido del matrimonio Valle-Puentes, quienes de inmediato cumplieron su promesa. En 1886 , cuando se produce una nueva epidemia, esta vez de cólera, doña Faustina y don Antonio, recurrieron una vez más a la Virgen de la Misericordia a través de sus plegarias.
Muchos vecinos del barrio se sumaron a esta devoción y anualmente, el día de la festividad de la Virgen,el 8 de septiembre, realizaban una procesión por Rivadavia, hasta la iglesia de San José de Flores, que en aquel entonces era la parroquia de la jurisdicción, celebrándose a su llegada una misa solemne. Esta costumbre se prolongó a través del tiempo. En sus últimos años y en razón de su avanzada edad, doña Faustina acompañaba la procesión en un coche tirado por dos caballos.
El 8 de septiembre de 1898, antes de iniciar el regreso desde San José de Flores, se imploró que solucionara la situación de límites con Chile, evitando así una contienda. Ante esta nueva gracia, doña Faustina hizo confeccionar un estandarte con la imagen de la Virgen y la leyenda “Las Madres Agradecidas. Doña Faustina mantenía un pequeño oratorio en una habitación de
su casa, donde adoraba a la Virgen, y de acuerdo a una acendrada tradición, todos los años arreglaba el altar doña Petrona Montarcé de Vila, en tanto su hermana Teresa tenía a su cargo el rezo de la novena. La procesión hasta San José de Flores se realizó hasta 1914 (en 1915 y 1916 la imagen fue llevada en auto). Doña Faustina periódicamente encargaba medallas recordatorias que le eran traidas de Savona por don Angel Siri, antiguo comerciante del barrio y paisano de su esposo, dueño de un negocio de almacén llamado de los “Tres Angelitos”, ubicado en la actual esquina de Rivadavia y Víctor Martínez, en sus periódicos viajes a
Génova”. Entrada ya en años doña Faustina, llamó a la señora Emilia Montarcé de Costa, a quien sabía ferviente devota por haber asistido durante años junto con su familia a los actos realizados en honor de la Virgen, pidiéndole que por carecer ella de descendientes, tomara
a su cargo la imagen y continuara haciendo cumplir la primitiva promesa. Aceptó en principio la señora de Costa el compromiso, pero luego de consultas realizadas con el padre Antonio Sabelli (cura párroco de Santa Julia), se permuta la promesa de la procesión pública por el rezo de la novena en la parroquia de Santa Julia, celebrándose la misa en forma solemne, con sermón, el día de su festividad. Doña Faustina falleció en forma repentina el 3 de junio de
1917, y a pesar de que ella desconocía la fecha exacta de su nacimiento, se la suponía cerca del siglo de vida.

El 8 de julio de 1918, se hizo entrega de la imagen al cura párroco de Santa Julia, y en 1938, al construirse el nuevo templo, se le erigió un altar especial, que se encuentra ubicado a la izquierda de la entrada. A raíz de estos hechos, se adoptó a la Virgen de la Misericordia como Patrona de Caballito, recordándose su festividad el 8 de septiembre de cada año. Cabe señalar que la Legislatura Porteña, a través de la Ley 951 del año 2002 estableció:  ” Institúyase el día 8 de setiembre de cada año como el Día de la Patrona del Barrio de Caballito, Nuestra Señora de la Misericordia”. La mencionada ley fue propuesta por el Legislador
(MC) Jorge Giorno y redactada por un vecino de Caballito, Francisco “Pancho” Silva.

CUALQUIEN INFORMACION, QUE AGREGE O MODIFIQUE ESTOS DATOS ENVIARLA A prensadecaballito@gmail.com


sábado, 8 de septiembre de 2012

PROCESION DE LA PATRONA DE CABALLITO - BY AGORA21-CABALLITO



Hoy sábado 8 de septiembre, se recuerda el Día de la Virgen de la Misericordia, Patrona del Barrio de Caballito. Por tal motivo se realiza una procesión que parte a las 17 horas de la esquina de Acoyte y Neuquén y culminará en la Parroquia Santa Julia (JuanBautista Alberdi y Víctor Martínez). Esta procesión se realizó desde 1883 hasta 1914, por iniciativa de un grupo de vecinos. Alarmados por la epidemia de fiebre amarilla que hacía estragos en la población de Buenos Aires, y recordando que la Virgen de la Misericordia había librado de pestes y epidemias a los vecinos de su pueblo en Savona, Italia, hicieron la promesa de hacer traer desde aquella ciudad una imagen de la virgen para venerarla y realizar una procesión pública el día de la festividad, siempre que preservara de ese flagelo a los vecinos del Caballito. A raíz de estos hechos, se adoptó a la Virgen de la Misericordia como Patrona de Caballito, recordándose su festividad el 8 de septiembre de cada año.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL NACIMIENTO DE "EL ETERNAUTA" - BY AGORA21-CABALLITO



También en Caballito: El 4 de septiembre de 1957 aparece el primer número, que presentaba en sus páginas a El Eternauta, una historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López. En puesto de la Feria de Libros de Primera Junta (como también en los de Parque Rivadavia), se pueden encontrar ejemplares de colección de este clásico de la historieta argentina.

El origen según Oesterheld:
"El Eternauta comenzó siendo un cuento corto, de apenas 70 cuadros. Luego se transformó en una larga historia, una suerte de adaptación del tema Robinson Crusoe. Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. Pensé en mí mismo, en mi familia, aislados en nuestro chalet y comencé a plantearme preguntas".

Oesterheld mantenía un buen diálogo con sus dibujantes, dando a cada uno temas en los que se sintieran cómodos. El eternauta surge del interés de Solano López por hacer ciencia ficción (ya habían hecho juntos Rolo, el marciano adoptivo), y de trabajarla en una historia con un tono más realista".

El Eternauta ha perdurado, vigente, generación tras generación, para convertirse en el clásico de la
historieta argentina.

sábado, 1 de septiembre de 2012

POLEMICA - LA LUNA SOBRE YERBAL - BY AGORA 21-CABALLITO




¿Hubo luna azul o no?




Confesamos que tratamos de ver la "luna azul" anoche... Vimos que pocos "comprenden" el costado metafísico del asunto. ¿Hubo luna azul sobre Caballito? Doy fe que fue una luna llena la que se se pudo observar. Su "color" no era precisamente "azul" sino levemente amarillento. La foto (sobre Yerbal) muestra es color que mencionamos. De todas formas, como siempre, hubo algo de polemica ya que para algunos sí hubo "luna azul" y para otros nó hubo "luna azul" sobre el barrio. ¿Es relevante? Los que vimos fue la segunda "luna llena" de agosto, con su poesía y sus ensueños. ¿hacía falta algo más? Seguiremos tratando de ver una "luna azul" o "roja" o "negra"... por que si vemos "alguna luna" es por que todavía "viajamos" por "esta realidad".
Pero bueno, para creidos y descreidos, lo que sigue es bastante información sobre el tema. ¡Qué les aproveche!



Ayer por la tarde, aún, noticias en la web avisaban que "nos juntaramos" por la noche para ver la "luna azul" sobre Buenos Aires. También en caballito, por supuesto... En general se referían en estos términos: El cielo será escenario este viernes de la llamada "luna azul", nombre que se le da a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes y que no se repetirá hasta julio de 2015. El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio y es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso mismo ocurrirá este viernes, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena. Un dato se agrega ante la noticia: el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años, y su familia sugirió rendirle tributo al astronauta al observar el fenómeno. Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo. Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
La foto sobre la 9 de julio es de Carlos Brigo.

Samuel Arroyo, por su parte, afirmaba: La luna, el astro celeste romántico por naturales, este 31 de agosto se vestirá (por segunda vez en este año) del color del mar. Esto puede sonar bastante extraño, pero el fenómeno denominado como "Luna azul" es bastante común; bueno, con una periodicidad, por lo general, de 2 años y medio entre una y otra; pero en contadas ocasiones (entre tres y siete veces en cada siglo), como ésta, se puede presentar dos vece consecutivas dentro de un lapso de 12 meses. Cuando da la coincidencia que en un mismo mes hay dos periodos de luna llena, a la segunda se le denomina "Luna azul". Expertos aclaran que el satélite natural de la Tierra no se verá de color azul, ni habrá efectos físicos o de luminosidad diferente, es sólo un nombre que se da este fenómeno. Así que no hay porque asustarse, por el contrario, si el cielo no está nublado, disfruta del espectáculo que ofrece la luna llena. Sin embargo, explican que de producirse una erupción volcánica, o incendios forestales intensos en alguna parte del planeta, pues entonces el cuerpo lunar podría adquirir cierto tono azulado. Algo así sucedió en 1883, después de la explosión del volcán indonesio Krakatoa, y también en 1983, con la erupción de El Chichón, en México y con el incendio de Canadá de 1927. Los astrónomos indican que la "Luna azul" puede suceder en cualquier mes, excepto febrero, y según cálculos realizados, no volverá a ocurrir hasta julio de 2015, así que hay que aprovecharla.


Por su parte "los no creyentes" decían:

NO habrá "Luna Azul" en Buenos Aires
Desgraciadamente algunos medios están informando, perdón, mal-informando, sobre un fenómeno de "Luna azul" esta semana en Buenos Aires. Aclaramos el asunto.
En minuto uno aparece:
"Una Luna "azul" se verá en el cielo de la ciudad esta semana"

y en Infobae: Una Luna azul deleitará a todos los argentinos
Sin embargo, NO se producirá el fenómeno de "Luna azul". Ese fenómeno se produce porque el mes Lunar de 29 días puede en nuestro calendario de 30 o 31 días tener más de una Luna Llena, se dice entonces que ese mes hay una "LUNA AZUL". Los orígenes del nombre que se le da a ese fenómeno son varios. En principio, la frase "Once in a Blue Moon" hace referencia a eventos que pasan muy de vez en cuando (como cuando decimos "cada muerte de obispo") La "Luna azul" se produce, aproximadamente cada dos años y medio. Otra razón posible data de finales del siglo XIX, al observarse la Luna con un tono azulado por efecto de cenizas volcánicas (Ver aquí más información).
La sensación que tengo es que la Agencia
Télam (que los distintos medios citan como fuente) pudo haber vuelto a enviar un cable, en forma errónea, que los medios publicaron sin más. Digo del reenvío, ya que los datos que se publican coiciden con la ocultación de Antares por la Luna y el fenómeno de Luna Azul que efectivamente se produjo a fines de mayo de este año(ver por ejemplo, Sur Astronómico o la nota que publiqué entonces).
En las notas se menciona a
LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) que supongo habrá dado oportunamente la información sobre el evento ocurrido a fines de mayo y que no creo que tenga que ver con esta nueva publicación.
En esta web :
http://www.obliquity.com/cgi-bin/bluemoon.cgi
se puede calcular cuándo se producirán las próximas "lunas azules".


Enzo De Bernardini, dijo: El folklore moderno llama "Luna Azul" a la segunda Luna llena que se da en un mismo mes calendario. Lo más común es que los meses tengan solo una Luna llena, pero como la separación entre dos de estas fases es de unos 29 días, en los meses de 30 o 31 días es posible que ocurran, a veces, dos Lunas llenas en el mismo mes calendario. Este apodo especial, como se puede suponer, no tiene en absoluto nada que ver con el color real de la Luna. La Luna no se verá azul, ya que no se dan condiciones especiales de ningún tipo. Simplemente es un apodo a esta ocurrencia ocasional de dos Luna llenas en el mismo mes. Durante el mes de Mayo la Luna llena se dio el 2/05 10:09 UT (2/05 07:09 Hora Local de Argentina) Ahora, a finales de Mayo, habrá una nueva Luna llena para la hora local de Argentina, ya que es en la fecha 1/06 01:04 UT (31/05 22:04 Hora Local Argentina) Como tenemos dos Lunas llenas en un mismo mes calendario, a la segunda se la llama "Luna Azul".