martes, 27 de noviembre de 2012

COLECCIONISMO DE LIBROS EN PRIMERA JUNTA - BY AGORA21-CABALLITO


PARA TENER EN CUENTA:
Una más que interesante iniciativa han tenido los libreros de La Feria de Libros Plaza Primera Junta, para que todos los domingos desde las 10 y hasta las 18 horas, los interesados en libros raros, antiguos, ediciones de autor, descatalogados y coleccionables..., tengan una oportunidad de buscar aquello que buscan para su coleccion o simplemente disfrutar de una nueva lectura despues de (quizás) mucho tiempo. Como no podía ser de otra manera, nuestro periódico, adhiere al hecho cultural generado por estos libreros que luchando contra la corriente, tratan de retornar a las fuentes ofreciendo una importante variedad de textos en forma directa.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA TRADICION ES "NUESTRA TRADICION" Y SIGUE IGNORADA - BY AGORA21-CABALLITO



Caballito, como sabrán los vecinos, no ha festejado DE NINGUNA MANERA este día tan importante. Para nosotros, como hubo muy pocas o ninguna manifestaciónes acerca de nuestro DIA DE LA TRADICION, queremos hacer este aporte a la comprensión del tema y al significado de este "día" en particular, ya que entendemos que a nivel oficial u "oficioso" todos se han olvidado del mismo o han mirado para otro lado.
Recordamos que: Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que crea la identidad de una comunidad. Por eso en Argentina, el día de la tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, el escritor José Hernández.

Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, transmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la «sabiduría popular».
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que preservar de manera fiel y acrítica. Desde perspectivas renovacionistas se aprecia, al contrario, que la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

El poeta Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: "Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas."

La palabra proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, «entregar». La palabra tradición tiene un sentido particular en los escritos del metafísico francés René Guénon. Con ella alude Guénon a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de este con Dios y la creación. Esta Tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de forma superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la Tradición verdadera y solo persisten sucedáneos que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición.

El día de la tradición se celebra en Argentina todos los 10 de Noviembre. Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió El gaucho Martín Fierro. Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.

El texto de José hernández sobre el gaucho Martín Fierro es el relato en primera persona -POR SI NO LO RECUERDAN-, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales.

Un link interesante: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/dia-tradicion-argentinidad-al-palo

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PRIMER INCIDENTE DEL 8N FUE EN CABALLITO - AGORA21-CABALLITO


El primer incidente del 8N, con insultos, piñas y patadas, fue en nuestro barrio de Caballito... ¿Qué tal? Al parecer siempre intentamos dar "la nota".
Un resumen en los medios señala que: "Cerca de las 19:30 se registró en el barrio porteño de Caballito el primer incidente del 8N. Fue más precisamente en la esquina de Acoyte y Rivadavia, donde una persona que se acercó para mostrar su desacuerdo recibió piñas y patadas. El hombre, desaforado, se reconoció kirchnerista y comenzó a insultar a los manifestantes, que lo rodearon y le devolvieron los improperios. Ante las cámaras de televisión, esta persona se despachó con una catarata de críticas a los participantes del cacerolazo. "El 54% de la gente la votó, que se la banquen. En 2013 voten. Son unos fascistas. Soy kirchnerista, ¿y? Son unos maricones. Estos están a favor de los 30 mil desaparecidos", comenzó". 
Al ser consultado por un reportero sobre el motivo de la agresión física, contó: "Un señor agarró y me pegó una patada. Ustedes provocan. Maricón, puto", le espetó a un vecino que protestaba. Y luego se preguntó: "¿En el 76 qué hicieron? ¿Y cuando había que defender a Alfonsín qué hicieron? ¿Ahora por qué no pueden ahorrar dólares se quejan? Maricones. son destituyentes".
EL VIDEO DEL HECHO EN:
 http://www.youtube.com/watch?v=TSbdn0rffcQ&feature=player_detailpage
Y EN:
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Jg69zrOU5Zs
Y EN:
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LAk4MKK56Sw