martes, 19 de marzo de 2013

INICIA EL PONTIFICADO DE FRANCISCO I - BY AGORA21-CABALLITO


 No en vano al actual potífice aparece en estas líneas escritas con la misma mezcla de alegria y sorpresa de muchos. Sucede que quién ahora detenta una de las más importantes jerarquias eclesiásticas de mundo, fue hombre que transitó con sus alegrías, fracasos y tristezas, por este barrio en muchas ocasiones.

Quienes lo vieron o quienes alguna vez hablaron con él, sienten esa extraña sensación de compartir interiormente "algo" de la importancia de la metamorfosis de la persona Jorge Bergoglio en Francisco I, el actual Papa con trono en el Vaticano.

De una forma u otra es así. Porque por acá somos muchos los que lo vimos, los que hablamos con él, los que compartimos esta sensación de extrañeza que ya se irá asentando como las turbias aguas de un rio que despues de la tormenta se tornan claras y quietas.

Nos sentimos parte del orgullo de que un sacerdote habitual en nuestros momentos cotidianos (en Flores, en Caballito, en el subte de la Linea "A", en la cancha de San Lorenzo, en la Catedral de Buenos Aires), fuera elegido para tan importante misión de la que dependen muchos millones de creyentes. Es decir que nos resulta increible que esa persona, que antes tuvimos tan cercana por un motivo u otro, ahora sea el Sumo Potífice Romano.

Nos alegra también, simplementre como ciudadanos o como personas más allá de las creencias, que el inicio de su gestión sea bienvenida con tanto afecto por el resto del mundo. Que nuestra oración o que nuestros mejores pensamientos, vayan ahora hacia Francisco, el "Papa Argentino" como le dicen. 
 
Esto solamente para que Dios lo ilumine en el buen uso de su posición como jefe de la Iglesia Católica, y como oportunidad para todos los oprimidos y los sedientos de justicia... y, quizá, para que logre infundir desde la religión, algo de temor en los poderosos y en los despiadados. Esos que cada vez son más y han convertido nuestro mundo lleno de posibilidades en un infierno.

lunes, 11 de marzo de 2013

ANIVERSARIO DE CABALLITO DE FEBRERO A MARZO - BY AGORA21-CABALLITO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ESTO COMENZÓ ESTE Sabado 9 de marzo: Visita guiada: "Caballito Nocturno y Misterioso"
Punto de encuentro (fue) El Monumento a Bolívar. El recorrido termina en la Plaza Primera Junta.La noche se hace cómplice de los relatos ocultos del barrio. Una recorrida desde el Parque Rivadavia hasta Plaza Primera Junta, desgranando leyendas, mitos, historias de crímenes y pasiones escondidas.
También descubriendo esos rincones de un Caballito que no miramos, y trayendo del pasado las imágenes de un tiempo que se fue.

TEMAS DE LA VISITA:
- La leyenda de planchadora de la Quinta Lezica
- Severino Di Giovani en el Parque Rivadavia
- Dos crímenes sin castigo
- El Palacio Videla Dorna
- El precursor del delivery
- La Escuela Naval en Caballito
- Los murales de Anatolio Sokoloff y Juan Carlos Castagnino
- El Petiso Orejudo en Caballito
- Historia del Elefante Blanco de Caballito
- Una trágica pasión
- El Pasaje más angosto de la ciudad
- La muerte acecha en el pasaje
- Origen del nombre del barrio
- La esquina de la histórica veleta
- Buenaventura Durruti en la estación Primera Junta del Subte A
- Firpo "El Toro Salvaje de las Pampas" y sus peleas en Primera Junta
- El negocio más antiguo de CaballitoLa visita está ilustrada con fotos históricas de los sitios recorridos.

Domingo 10 de Marzo
PLAZA DEL CABALLITO. 18:00 hs. Rojas 130Show de Tango: Pareja profesional de tango Sr. Juan Angel Rosales, Sra. Stella Maris y alumnas
de tango de la Asociación Jubi@rte.
Presentación del Coro del Centro Burgalés de la República Argentina a cargo del Profesor Lito
Otero.
Danza contemporánea. Bailarinas: Deborah Todorov y Araceli Tamborenea.Actividad teatral y representación de las alumnas del teatro de la Asociación y Profesor Pablo
Matteuci.
Organiza: Asociación Civil Jubi@rte, Red de Cultura Caballito, Junta Comunal Nº 6.

 
***


Sábados 9 y 16 de Marzo
16.00 a 19.30 hs. Paseo en coches históricos de la Línea A (esquina José Bonifacio y Emilio Mitre)
Organiza: Asociación de Amigos del Tranvía, Red de Cultura Caballito.
Sábado 16 de Marzo
PARQUE RIVADAVIA a partir de las 17.00 hs. (Avda. Rivadavia 4800, frente al Monumento a Bolivar).

"Caballito ayer y hoy". Exposición de fotos antiguas, archivo.
JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CABALLITO.
Presentación de Área Canes Policía MetropolitanBanda Policía Metropolitana
Roberto Siri y su sexteto tango
Grupo San Sebstián.
  Entregará el Museo Mano Blanca la distinción "Orden del Buzón" a la Biblioteca General Alvear en conmemoración de sus 90 años.
Organizan: Red de Cultura Caballito, Junta Comunal Nº 6.



Miembros de la Red de Cultura de Caballito:
Almagro Boxing Club, Periódico ABC ,Asociación Amigos de la Astronomía, Asociación Amigos del Tranvía, Asociación Caballito Puede, Asociación de Fomento y Biblioteca Popular General Alvear, Asociación Civil Vecinos Parque del Centenario, Caballito Shopping Center, Centro Cultural Alberto Olmedo, Centro Cultural "Lola Mora", Centro Cultural "El Eternauta", Centro Cultural Sebastián Piana, Club Ferro Carril Oeste, Club Italiano, Revista Horizonte, Junta de Estudios Históricos de Caballito, Museo de Esculturas "Luis Perlotti", Periódico ABC, Red de Magos Solidarios, Unión Vecinal Placita "Crisólogo Larralde", Asociación Civil Jubi@rte, Asociación Amigos de Avda. La Plata, Biblioteca Popular "Federico Lacroze".