miércoles, 19 de junio de 2013

EL DIA DE LA BANDERA ARGENTINA - BY AGORA21-CABALLITO


Manuel Belgrano, en 1812, creó la bandera de la Argentina. Nada más y nada menos... El símbolo que identifica nuestra identidad como país a pesar de las amarguras de "la realidad" por la que atravesamos en el día a día mientras vamos haciendo una historia indefinible. Belgrano -aquella persona-, fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán donde "legalmente" nació La Patria y sus simbolos. Quizás hoy podamos meditar, sobre el significado de todos aquellos hechos de la historia, para ser mejores ciudadanos responsables del legado que nos dejaron los que ya no están pero siguen viviendo sussueños a través nuestro.

martes, 11 de junio de 2013

FELIZ DIA DEL VECINO - BY AGORA21-CABALLITO



El Día del Vecino se festeja cada 11 de junio desde hace décadas. Pero fue en 1990 cuando se instituyó por decreto en la ciudad de Buenos Aires y se lo llama oficialmente "Día del Vecino Participativo", con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas. Así, cada año, en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en otros municipios de la Argentina se suele distinguir a los vecinos destacados de cada barrio, los que son propuestos por distintas asociaciones e instituciones barriales.

¿De quién fue la idea?
El "Día del Vecino" fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.

¿Qué significa "ser vecino"?
Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.

lunes, 3 de junio de 2013

3 DE JUNIO - NACIMIENTO DEL CREADOR DE LA BANDERA - BY A GORA 21-CABALLITO


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina. Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de
establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
Poco a poco y con el paso del tiempo se reconoce en él los rasgos heroicos fundamentales para "parir" una Patria Argentina que aún no ha terminado de formarse. Homenajear a Nuestra Bandera es celebrar con respeto una vida dedicada a fundar lo fundamental de lo que hoy tenemos como nacionalidad. Es decir: Una indentidad una pertenencia. Uno de los hombres a quién debemos "esa pertenencia", porque lucho por ella, nacía un día como hoy de 1770. - By Juan Bazán.

LA NUEVA BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA - BY AGORA21-CABALLITO



NUEVA SECCION:
LA INVITACION A LEER...,

... por ese motivo recomendamos: Breve historia de la Argentina, de José Luis Romero, que fuera pensada como una obra destinada a "suscitar la reflexión sobre el presente y el futuro del país", se ha convertido en un libro clásico. Obra de síntesis, pero a la vez de ideas, en sus páginas no sólo se encuentran hechos sino también interpretaciones que generan polémicas y opiniones encontradas. Escrita en 1965, fue actualizada por el autor poco antes de su muerte en 1977. Debido a la notable difusión que tuvo el libro y a su extendido uso en la enseñanza, Luis Alberto Romero agregó los dos capítulos finales que contiene esta edición, referidos a los acontecimientos de las últimas décadas, ciertamente decisivos para la comprensión de nuestro presente y de conocimiento fundamental para la formación de un ciudadano.

Ejemplares de distintas ediciones anteriores (icluso reliquias sobre el tema), los podrán encontrar en la FERIA DE LIBROS DE PRIMERA JUNTA, mientras que la nueva edición editada por "TIERRA FIRME", seguramente la encontrarán aqui en el barrio en Librería Cuspide..., la que está en Village Cines..., Av. Rivadavia 5045 - Teléfono 011- 4901-6043. Recordar que allí atienden de domingo a viernes: 10.00 a 23.00 y los sábados de 10:00 a 01:00 horas.


BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA
Nueva edición aumentada y actualizada 2013
José Luis Romero
EDITORA: Tierra firme
ISBN: 9789505579730
212 pp.