viernes, 20 de junio de 2014

EN EL DIA DE LA BANDERA, SALUDAMOS A LOS QUE AUN CREEN EN LA PATRIA - By Agora21-Caballito




La creación de la bandera de la Argentina fue una innegable iniciativa de Manuel Belgrano, quien izó una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada, pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidad de dos a tres fajas y en su ubicación horizontal o vertical- ya que la bandera oficial que hoy todos conocemos y nos identifica fue la que estableció el Congreso de Tucumán -como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata- mediante la ley del 26 de julio de 1816 y que la dividió en tres fajas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.

Un par de detalles se pueden extraer de escritos del Prócer, quién escribió estas dos frases:

"Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que V.E. designe.
¡Abajo, Excelentísimo Señor, a esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!".

Y además escribió al Gobierno:

"Excmo. Señor,
En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.
Rosario, 27 de febrero de 1812. Manuel Belgrano".

Por estas ideas expresadas por nuestro único prócer a quién sólo podemos acusar de "verdadero patriotismo", saludamos a todos los que ven en sus ideas "un camino", para retornar en el presente o en el futuro al verdadero sentido de aquellas viejas ideas que aún no se han plasmado en la realidad: Valor, Sacrificio, Honestidad y compromiso con La Verdad.