jueves, 23 de abril de 2015

CONFERENCIA DE SANTIAGO SENEN GONZALEZ - HOY 23 DE ABRIL DE 2015






ALFREDO L.PALACIOS Y LA LEGISLACIÓN OBRERA 
 
El periodista e historiador Santiago Senén González, especializado en la historia del movimiento obrero argentino, ofrecerá una conferencia sobre Alfredo Palacios,con foco en las leyes sociales y en beneficio de los trabajadores, sancionadas a instancia del primer diputado socialista de América Latina. Senén González, que es autor de más de una docena de libros sobre sindicalismo, se referirá al Nuevo Derecho de los trabajadores, que fue el acto inicial del desarrollo de la legislación laboral en la Argentina.conferencia tendrá lugar hoy jueves 23 de abril, a partir de las 18:30.


. La conferencia tendrá lugar hoy jueves 23 de abril, a partir de las 18:30 h, en la sede de la Biblioteca Obrera, Avda. La Plata 85 - CIUDAD DE BUENOS AIRES.


**************************************************************
El periodista Santiago Senén González es autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino. Integró comisiones directivas de la Federación Argentina de Periodistas, de la Asociación de Periodistas y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Trabajó en los diarios El Mundo y, Democracia. En las revistas Análisis, Inédito y The Review of The River Plate, en programas de T.V. de los Canales 9 y 7 y fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la  Agencia TELAM. Fue Profesor del Museo Social Argentino, de la Universidad del Salvador y dictó un curso de posgrado en Historia Sindical en la U.B.A. Actualmente colabora con notas en “Todo es Historia”, “El Arca Digital”, el diario “La Prensa” y la edición impresa de Agora21-Caballito.

Santiago Senén González es el creador del "Archivo del Sindicalismo Argentino “Santiago Senén González” (por su padre) que enriquece el fondo documental de la Biblioteca Di Tella.  Con el impulso de su amigo, el profesor Juan Carlos Torre crea, ordena, clasifica y dona a la UTDT un archivo que, en palabras del Dr. Torre es “una ventana abierta al sindicalismo argentino”. El Archivo del Sindicalismo Argentino “Santiago Senén González” (ASASG) alberga testimonios de y sobre el gremialismo desde 1957 y hasta la actualidad. Brinda material ineludible para hacer análisis precisos sobre el nacimiento, disolución y transformaciones de los diferentes gremios argentinos.

******************************************************


lunes, 13 de abril de 2015

TANGO EN EL MERCADO DEL PROGRESO


Desde hoy una serie de actividades relacionadas al tango se realizarán en el tradicional mercado del barrio de Caballito. Forman parte del II Festival de Tango Independiente de la ciudad.

LAS ACTIVIDADES SON LAS SIGUIENTES:

Lunes 13/4: Mugre Criolla (Cholo Castelo/Juan Scalerandi) y Lucio Arce
Martes 14/4:  Coco Cáceres + Lucrecia Merico con Juan Iruzubieta
Miércoles 15/4: Martin Machuca + Patricia Malanca
Jueves 16/4: Natalí Devicenzo dúo + Diego Bergesio dúo
Viernes 17/4: Martín Maciel + Barbara Grabinski

viernes, 3 de abril de 2015

ONDINA FRAGA EN EL MERCADO DEL PROGRESO - AGORA21-CABALLITO







Integrante de la Comuna 6 -barrio de Caballito-, la comunera Ondina Fraga realizó una visita al Mercado del Progreso. En el lugar ellas y sus acompañantes conversaron con puesteros del histórico lugar y en especial con Jorge Fernández que se desempeña como presidente de la Comisión Directiva del consorcio de accionista del lugar. Fraga, que se encuentra en campaña electoral, participa de la lista que encabeza Mariano Recalde (candidato a Jefe de Gobierno), Carlos Tomada (candidato a Legislador), y ella como jefa de la Comuna. En su conversación con la gente del mercado y con algunos vecinos enunció sus planes que contemplan una gran variedad de temas. Algunos de ellos anuncian la intención de "aumentar la superficie de espacios verdes para los vecinos", y trabajar en "organizar el espacio público con medidas inclusivas y regulatorias". Como siempre, dado el modo de pensar de cada uno, algunas personas prestaron atención a las propuestas de la candidata, mientras que "otros" declinaron amablemente conversar sobre ellas. Así, como algunos de nuestros lectores entenderán, están de interesados "cívicamente" los vecinos del barrio en estos momentos previos a las priliminares del 26 de abril: las PASO que definirán el futuro del barrio.

jueves, 2 de abril de 2015

MALVINAS LA SUMA IGUAL A CER0 - BY AGORA21-CABALLITO

2 DE ABRIL DE 2015
DIA DEL VETERANO Y DEL CAIDO EN MALVINAS


Hoy se cumple otro aniversario -otro más y parece que el tiempo vuela- de aquellos hechos de la Guerra de Malvinas y sus avatares relacionados con viejas deudas de Soberanía, de dolor y de sangre inutrilmente derramada. Los heroes de aquellos hechos -de alguna manera los últimos heroes que dio a lu nuestra patria- descansan en ese suelo helado tan arraigado a nuestros sueños y a nuestras indignaciones patrioticas. Lo cual -todo esto es muy serio- parece no resolverse. Más allá de que alguno tenga amistad con algun inglés, que como siempre pasa hasta puede ser una de las mejores personas que hemos conocido, la cosa pasa por otro lado. Malvinas es un hecho "político" de usurpación que no se resuelve ni desde la soberbia de la politica de aquellos que se siente "potencias" (caducas por cierto), ni por la brutalidad sin nombre de la guerra donde terminamos como perdedores a pesar de derechos que se pueden considerar y son legitimos. Pero así son las cosas. Defendemos desde estas líneas la amistad -inluso con el enemigo imaginario- y todo
ideal que nos lleve a recuperar lo que por derecho nos pertenece. Además nos ponemos de pie para saludar con el honor que se merecen nuestros "heroes", los más actuales que tenemos, de esa gesta irreconciliable con la razón y las buenas costumbres. Ellos dieron todo. En su nombre no podemos tener sólo un gran rspeto por su sacrificio y pensar que debemos seguir en la lucha para que su recuerdo descanse en paz. A ellos... a todos... nuestras lagrimas en este día.

PD/ día luminoso y soleado aquí en el continente.



Esteban Tries dijo en "Amar lo nuestro"

Cómo se puede amar algo si desconocemos su origen? ¿Cómo lo podremos defender, si no sabemos para qué?Malvinas es una causa de la Patria Grande y nuestra soberanía es indiscutible e irrenunciable.Las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, junto al Sector Antártico Argentino y los espacios marítimos correspondientes, son una unidad geográfica histórica, jurídica y, desde ya, sentimental del territorio de la República Argentina. Sabíamos muy bien qué era amar la Patria, qué era respetar la bandera. En 1982, intentamos con honor, valor y gloria recuperar definitivamente nuestra soberanía. Muchos compañeros,
hermanos de la vida, nunca regresaron. El "Toto" Estévez, el "Perro" Cisneros, el "Flaco" Folch y el "maestro" Julio Cao, entre tantos otros. ¿Conocíamos las islas Malvinas? Claro que sí. Nuestros docentes y nuestros padres nos las hicieron sentir, querer, amar...Sabíamos muy bien qué era amar la Patria, qué era respetar la bandera. ¿Cuál es la diferencia con el presente? Cambió la formación de valores con respecto a la familia, la Patria, la hermandad...no es culpa de los más chicos. La lucha seguirá día a día, de escuela en escuela, de relato en relato. Sabemos que no alcanza con nuestra diplomacia. Es nuestro deber prepararnos en las escuelas y en nuestros hogares. Debemos acompañar a nuestros jóvenes. La lucha seguirá día a día, de escuela en escuela, de relato en relato.

Pasaron 33 años y todavía nos falta ese abrazo, ese mimo, ese reconocimiento del Estado Nacional...de nuestro pueblo.Desfilar por las calles y avenidas de este bendito país, con la frente bien alta y las heroicas medallas en el pecho.