martes, 5 de enero de 2016

CODIGOS ETICOS Y ABUSOS EN LAS REDES SOCIALES - AGORA21-CABALLITO



Las nuevas tecnologías de comunicación nos permiten llegar, a la gente común, a posibilidades imprensadas hace apenas unas décadas atrás. PUEDEN SER VERDADERAMENTE UTILES. Pero..., como dicen los que saben, el mal renace constantemente. Y existen personas que piensen que pueden utilizarlas con impunidad. Como siempre son esas personas "pequeñas e inmorales" que se manejan con la soberbia del "yo hago lo que quiero". Ignorando que "la libertad de cada uno termina, donde comienza la del otro".
Por las dudas les damos a esas "personas" algunos datos para que por lo menos aprendan a respetar algunos códigos que existen y que uno debe tratar de respetar. La catedrática española Alba Ortega señala lo siguiente:

– Haz una pausa y piensa antes de publicar.

– Da respuesta a los comentarios de forma oportuna y con una respuesta adecuada.

– Nunca hables en nombre de un cliente sin antes revelar la relación con este.

– Recuerda que es una conversación. Habla con tus lectores como si hablaras en persona en situaciones profesionales.

– Separa hechos de opiniones y asegúrate que tu audiencia pueda ver la diferencia.

– Involúcrate y mantente informado, lee las contribuciones de los demás.

– Se cuidadoso al compartir tu información y la de los demás.

– Se real y usa tu mejor juicio.

– Ten percepción de la realidad. En las redes sociales, la línea entre lo público y lo privado y entre lo personal y lo profesional se ha ido desvaneciendo. (Esto seguramente deberá ser corregido ya que permite creer en la impunidad como sistema).

– Trata de agregar valor a tu participación y provee información de contenido e utilidad para los demás. No lo hagas solamente para defender tus negocios personales.

Publicamos este "apunte" porque hemos descubierto que muchas personas se preguntan si existe un código de ética para utilizar las redes sociales. Estos son básicamente algunos de los códigos de ética que empresas como IBM, Kodak, Intel, la BBC, y otros más..., que los han incluido en su “Código de Ética para el Uso de las Redes Sociales”. Aparte de esto existen las leyes de cada país.

Por lo tanto, antes de unirse a las redes sociales uno tiene que:

- no incumplir la ley

- ser honesto, respetuoso, tolerante

- evitar lenguaje obsceno o soez

- evitar compatir contenidos que puedan herir la sensibilidad de algunas personas, etc.

La política de comportamiento en Facebook dice:

- atenerse a las normas generales y a las leyes vigentes.

- seguir temas de interés para todos los usuarios. No caer en la tentación de la difamación usando la impunidad.

- no usar cuentas anónimas o perfiles falsos

- denunciar comportamientos no apropiados, por parte de los usuarios receptores.

- escribir al email de contacto (figura en cada cuenta que uno abre)para ponerse en contacto con la empresa en caso de problemas o denunciar usos abusivos del medio social.

Política respecto a Twitter:

- advertencia: no todos los tweets que mencionan la marca han sido esritos por la marca y por ende, no son su responsabilidad

- alentar al uso de las menciones para seguir las conversaciones con la marca, etc.

- Información (que debe ser denunciada por otros usuarios) respecto al uso indebido o fraudolento de la imagen, logo, o cualquier símbolo que represente a la empresa que infrinja el copyright de la marca

- política de privacidad respecto a las personas.

¿SE OLVIDARON, ALGUNAS PERSONAS ABUSIVAS, DE LEER ESTAS INFORMACIONES ANTES DE DEJAR QUE LA SOBERBIA GUIE EL CONTENIDO DE SUS MENSAJES?
ASI QUE SEGUIREMOS CON ESTE TEMA, CON LA FINALIDAD DE APORTAR A UN MEJOR CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE ESTAS "HERRAMIENTAS" SOCIALES.