sábado, 28 de mayo de 2016

EL 25 DE MAYO DE 2016: CELEBRACIÓN Y EJEMPLO DE CONVIVENCIA SOCIAL



Esta iniciativa nacida en las entrañas mismas del  Mercado del Progreso (el mismo centro comercial que todos conocen de Rivadavia y Centenera en el barrio de Caballito); secundada con un gesto generoso y el aplicado accionar por parte de La Agrupación Tradicionalista "El Chúcaro" de Aldo Bonzi, en el partido  bonaerense de La Matanza; resuelta "y bancada" desde las complicaciones administrativas por la gente  de La Junta Comunal 6 del barrio, y el invaloreble aporte de Industrias IN-MA-CO; todos estos factores, y ningún otro, fueron las voluntades que se sumaron para hacer posible esa transformación casi mágica donde una plaza casi olvidada en el fárrago de lo cotidiano, se  convirtió casi por una "acto de magia", en un momento de amable encuentro social de entusiastas vecinos con otro tipo de realidad. Porque "esas horas" de festejo y celebración de antiguas tradiciones fueron de verdad muy disfrutadas por los que se acercaron al  lugar. Algo así como "retornar imaginariamente" a alguna festividad patria del pasado. A disfrutarla y  asumirla desde el sentimiento. Esta transformación "de la realidad" (en algo diferente), es lo que reflejan las miles de fotos que se tomaron y que reseñan un momento único, especial e irrepetible. Por eso queremos recordar algunos nombre relacionados con lo sucedido. Estas son las personas que desde el principio estuvieron "en la cocina" de cada paso  organizativo que se fue produciendo), son los de Jorge Fernández, Miguel Heredia, Guillermo  Cabral (Mercado del Progreso)..., Alberto Martínez actual presidente de "El Chúcaro", el  gaucho Alberto Peñalba y todos los gauchos que solidariamente desfilaron y compitieron en  la carrera de sortija (toda gente de agrupaciones tradicionalistas)..., los comuneros Hipólito Forno, Susana Esposito, Fernanda Moro, Ivo Iambrich, entre otros ( y toda la gente “laburante” de La Junta Comunal 6,  encabezadas por Nora Nieto)..., más la gente de algunas organizaciones barriales (no todas)  que se acercaron solidariamente al festejo. ¿En conclusión?: Ayer por la mañana y por la tarde, los vecinos que se acercaron a Plaza  Primera Junta, disfrutaron de un momento relajado y de verdadera "convivencia social". En el aquí y ahora de esta ciudad, donde todo es tenso y políticamente agresivo y hasta despiadado, lo que se vivió en el festejo fue un "auténtico oasis" y un momento único que  congregó solamente a quienes debían organizarla con aquellos que verdaderamente debían   disfrutarla: conjuntamente autoridades electas y vecinos. Todos verdaderos "argentinos comunes y corrientes" dedicados a lo más importante: la convivencia social.

jueves, 26 de mayo de 2016

EL DIA DESPUES DEL 25 DE MAYO: CELEBRACIÓN Y EJEMPLO DE CONVIVENCIA SOCIAL


 Uno puede pensar que la celebración de una Fiesta Patria "puede" convertirse en una simple excusa, porque es "algo" que sucede a menudo en esto tiempos políticos. Analizando "la intencionalidad" de "esta forma de hacer las cosas" ya se tiene los elementos para sumar o para restar y cada uno sacar sus propias conclusiones. Y lo señalamos ya que "algo muy diferente" sucedió el día de ayer (25 de mayo de 2016, en Plaza Primera Junta), donde el factor  aglutinante fue "esa otra intencionalidad" vecinal tradicional, que supera cualquier otra "intención  espuria" surgida desde lo privado o lo político. 

Porque ayer -y nos remitimos al testimonio de los hechos-, mucha gente solamente se  acercó al lugar para disfrutar "como en los viejos tiempos" de esos momentos "casi pueblerinos" donde lo del campo se mezcla con la ciudad o el pasado con el presente (al menos en el  universo de las sensaciones). Y esto, para los vecinos que asistieron al Desfile Tradicionalista y Celebración del 25 de Mayo de 1810, fue concreto y formó parte de la  realidad de esos momentos. 

Hoy, un día después de ese ayer que comienza a diluirse en la memoria, atrás quedaron los pesados quehaceres por los que pasaron "los organizadores" del evento. Queremos recordar para que conste: Esta fue una iniciativa nacida en las entrañas mismas del  
Mercado del Progreso (el mismo centro comercial que todos conocen de Rivadavia y  
Centenera en el barrio de Caballito); secundada con un gesto generoso y el aplicado accionar por parte de La Agrupación Tradicionalista "El Chúcaro" de Aldo Bonzi, en el partido  
bonaerense de La Matanza; resuelta "y bancada" desde las complicaciones administrativas por la gente  de La Junta Comunal 6 del barrio...; todos estos factores, y ningún otro, fueron las voluntades que se sumaron para hacer posible esa transformación casi mágica donde una plaza casi olvidada en el fárrago de lo cotidiano, se  convirtió casi por una "acto de magia", en un momento de amable encuentro social de entusiastas vecinos con otro tipo de realidad. Porque "esas horas" de festejo y celebración de antiguas tradiciones fueron de verdad muy disfrutadas por los que se acercaron al lugar. Algo así como "retornar imaginariamente" a alguna festividad patria del pasado. A disfrutarla y asumirla desde el sentimiento. 

Esta transformación "de la realidad" (en algo diferente), es lo que reflejan las miles de fotos que se tomaron y que reseñan un momento único, especial e irrepetible. Por eso queremos recordar algunos nombre relacionados con lo sucedido. Estas son las personas que desde el principio estuvieron "en la cocina" de cada paso  organizativo que se fue produciendo), son los de Jorge Fernández, Miguel Heredia, Guillermo  Cabral (Mercado del Progreso)..., Alberto Martínez actual presidente de "El Chúcaro", el  gaucho Alberto Peñalba y todos los gauchos que solidariamente desfilaron y compitieron en  la carrera de sortija (toda gente de agrupaciones tradicionalistas)..., los comuneros Hipólito Forno, Susana Esposito, Fernanda Moro, Ivo Iambrich, entre otros ( y toda la gente “laburante” de La Junta Comunal 6,  
encabezadas por Nora Nieto)..., más la gente de algunas organizaciones barriales (no todas)  
que se acercaron solidariamente al festejo. 

¿En conclusión?: Ayer por la mañana y por la tarde, los vecinos que se acercaron a Plaza  
Primera Junta, disfrutaron de un momento relajado y de verdadera "convivencia social". En el  
aquí y ahora de esta ciudad, donde todo es tenso y políticamente agresivo y hasta despiadado, lo que se vivió en el festejo fue un "auténtico oasis" y un momento único que  
congregó solamente a quienes debían organizarla con aquellos que verdaderamente debían  
disfrutarla: conjuntamente autoridades electas y vecinos. Todos verdaderos "argentinos comunes y corrientes" dedicados a lo más importante: la convivencia social.






miércoles, 25 de mayo de 2016

LA PLAZA PRIMERA JUNTA SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS TRADICIONALISTAS DEL 25 DE MAYO DE 2016




Relucientes sus monumentos históricos debido a la gestión de la comunera Fernanda Moro, responsable de Espacios Publicos en la Junta de Comuna 6 (barrio de Caballito - C.A.B.A), la Plaza Primera Junta que no sólo representa la centralidad del lugar en la ciudad sino que tambvién se erige como su nombre lo indica en el homenaje directo a lo que produjo institucionalmente aquella "revolución de mayo": La Primera Junta de Gobierno.
Hoy los vecinos del barrio han de juntarse en paz, deponiendo sus odios políticos, disfrutarán de esta Fiesta Patria y del Festejo Tradicionalista para celebrar nuestros valores patrios y la argentinidad como construcción de los deseos comunes de nacionalidad. 

Por ese motivo INVITAMOS NUEVAMENTE A FESTEJAR este día. No sólo para celebrar la historia que representa a nuestra Argentina, sino también a disfrutar, junto con  los vecinos de CABALLITO, de un importante espectáculo gauchezco y de sus habilidades criollas a cargo de nuestros amigos del Centro Tradicionalista "El Chucaro". Ellos, junto a la gente del Mercado del Progreso, han puesto todo lo necesario para que el brillo de esta celebración sea impecable. Así, en este día que renace una vez más, un "nuevo sol del 25 viene asomando". 

Las autoridades presentes de la actual Junta Comunal 6 será la de sus integrantes: Presidente: Hipolito Forno, Comunera: Susana Esposito, Comunero: Ivo Iambrich, Comunera: Fernanda Moro, Comunera: Marita Aranda, Comunero: Juan Gonzalez, Comunero: Osvaldo Balossi, representrando a las fuerzas políticas-sociales electas recientemente.

jueves, 19 de mayo de 2016

EL 25 DE MAYO ASOMA EN PLAZA PRIMERA JUNTA


25 DE MAYO DE 1810 - 2016

Fiesta Patria y Festejo Tradicionalista en PLAZA PRIMERA JUNTA para celebrar nuestros valores patrios y 
la argentinidad. INVITAMOS A FESTEJAR este día 
para celebrar la historia que representa nuestra Argentina 
y disfrutar, junto con  los vecinos de CABALLITO, 
de un importante espectáculo gauchezco y 
de sus habilidades criollas.

MIERCOLES 25 DE MAYO
EN PLAZA 1RA. JUNTA A PARTIR DE LAS 11:OO HS.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿QUE PUEDE HACER EL VECINO EN LA COMUNA 6? - AGORA21-CABALLITO



Respondemos a esta pregunta con indicaciones brindadas por los servicios informáticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a pedido de lectores de esta página. 
Esperamos, además, que esta información pueda ser de utilidad para los lectores de este blog que es una extensión del periódico AGORA21 / CABALLITO.


Sede Comunal 6 - Actualmente presidida por Hipólito Forno (en la foto que acompaña este resúmen junto a la comunera Fernanda Moro).

Sede Comunal 6 (Ex CGPC): Patricias Argentinas 277

Teléfono: 4958-6504 / 7660-7047


La Comuna 6, integrada por el tradicional barrio de Caballito, la zona comenzó a desarrollarse a partir de 1804, cuando don Nicolás Vila instaló una pulpería en la esquina de las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre llamada "El Caballito".

Como tantas poblaciones de la Argentina, progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, el que desde 1857 atravesó la Comuna adoptando para su estación el nombre de la famosa pulpería. Zona de lujosas quintas distribuidas a lo largo de la actual Av. Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. El tranvía y más tarde el subterráneo, le otorgaron un renovado vuelo a sus características de elegancia y a su estratégica ubicación de “centro gráfico de nuestra Ciudad”.

En la actualidad, goza de una gran actividad comercial, con renovadas salas de cine y parques de recreación como el Parque Centenario y el Parque Rivadavia, este último diseñado por Carlos Thays, afamado arquitecto, naturalista y paisajista francés.

Límites de la Comuna 6: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo.

Estos son los Trámites y Servicios que 

te ofrece la Sede Comunal:


Atención Ciudadana: Lunes a viernes de 8 a 18 hs.
Programa Proteger: Lunes y viernes de 9 a 15 hs.
Asesoramiento Jurídico: Martes de 9 a 13 hs.
Dirección de Participación Ciudadana: Lunes y miércoles de 9 a 15 hs.
Defensa al Consumidor: Lunes a viernes de 9 a 15 hs. (Martes, jueves y viernes corresponden a las audiencias programadas).
Dirección General de Administración de Infracciones: Lunes a viernes de 9.30 a 15 hs.
Controladores: Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
Registro Civil: Lunes a viernes de 9.30 a 14.30 hs.
Rentas: Lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs.
Tesorería: Lunes a viernes de 9 a 14.30 hs.
Denuncias a Administradores: Lunes a viernes de 10 a 14 hs.
Dirección de Gestión Urbanística: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Mediación comunitaria: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Oficina de Intermediación Laboral: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Prevención del delito: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Sociocultural: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Secretaría de la Mujer: lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs.
Servicios que te ofrece la Comuna

Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. en Av. Patricias Argentinas 277.
Eximición del Pago de tasa para la renovación del DNI: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Patricias Argentinas 277.
Servicio Social Zonal: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Patricias Argentinas 277.
Tarifa Social de AYSA: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. en Patricias Argentinas 277.
Dirección General de la Mujer: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 hs. en Patricias Argentinas 277.