sábado, 30 de julio de 2016

LA ESTATUA DE COLON GRACIAS A FEDIBA SIGUE EN PIE - NOTA EN DIARIO PERFIL


Luego de numerosas conjeturas y de las "habladurías de siempre", un interesante artículo en la edición impresa del diario PERFIL, nos muestra que queda en claro que las gestiones de FEDIBA (FEDERACION DE LAS INSTITUCIONES ITALIANAS DE LA CICUNSCRIPCION DEL CONSULADO GENERAL DE BUENOS AIRES) que preside el Dr. Dario Signorini van llegando a "buen puerto" en el tema de la Estatua de Colón. Qué no sólo se encuentra "de pie", en plena obra de construcción, de su nuevo alojamiento de cara a un importante futuro para la italianidad de la Argentina.

La nota del diario PERFIL publicado hoy (30-07-2016) nos da un claro panorama del estado positivo de la obra y de su proyección en el futuro inmediato. El artículo "COLON TENDRA MUSEO Y UN PASEO AL RIO" y que se puede leer (además) en la edición digital: 

http://www.perfil.com/sociedad/Planean-un-museo-y-un-anfiteatro-en-el-espigon-donde-estara-Colon-20160729-0061.html

El medio periodístico menciona que: PERFIL accedió a los detalles del proyecto de la comunidad italiana. Esta semana se reunirán con el gobierno porteño para su aprobación final". "El proyecto planea ocupar unos 12.800 m² del Espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery. Su construcción demoraría unos 18 meses y tendría una inversión de casi US$ 1 millón.

“Es un proyecto superador y va más allá del monumento. Con la construcción del museo, que será el primero en su tipo en el mundo, sumamos un valor agregado a la obra de Arnaldo Zocchi. Así supimos revertir una situación dolorosa y compleja para la colectividad, tal como fue ver que Colón sea bajado de su pedestal”, señaló Darío Signorini, presidente de la Federación de Instituciones Italianas de Buenos Aires (Fediba)". 

Aclarando ademas Signorini que: “Se trata de la idea más importante de nuestra colectividad en los últimos cincuenta años. Apuntamos a que todo el complejo cultural se convierta en un punto de encuentro”. El mismo nos facilitó -a este blog que trata de reseñar todo lo valorable en función a la protección de nuestro pasado-, varias imágenes que realmente "EL PROYECTO COLÓN" es en este punto funcional y superador. Qué además la estatua del navegante genovés, tan apreciado por la colectividad italiana de Buenos Aires, sigue en pie y avizorando un futuro prometedor.

RECOMENDAMOS, POR SUPUESTO, LA LECTURA DE ESTE ARTICULO.



Fotos: Gentileza de Fediba.

viernes, 8 de julio de 2016

NUESTRA INDEPENDENCIA DE 1816 Y EL "AQUÍ Y AHORA" DE 2016

9 de Julio de 1816: Se declara la Independencia Argentina


PARA LEER Y REFLEXIONAR: La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez, en 1816, a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. SIN ESTA "DECLARACIÓN" HABRIA SIDOI IMPOSIBLE FORMAR LO QUE HOY LLAMAMOS "NUESTRO ESTADO NACIONAL". Es probable -imaginariamente hablando- que si este hecho no hubiera sucedido hoy seriamos alguna miserable colonia de algún Estado Nacional Independiente, con lo cual se harían realidad los sueños de los traidores de siempre que prefieren el estado de servilismo a la realidad de ser Independientes (dueños de nosotros mismos).

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna. Fue  declarada Monumento Histórico Nacional recién en 1941.
Como recordaremos el Día de la Independencia de la República Argentina se celebra cada 9 de julio. El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria. Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

Se reproducen aquí los artículos 1º y 2º del mencionado decreto:
Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.

Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio , se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.8

ACERCA DE ESTE PUNTO DE VISTA: Ya hemos reflexionado acerca de esta fecha iniciática de nuestra historia, la que nos enseña que, un 9 de julio de 1816, en uno de  los peores momentos de la emancipación americana, con Simón Bolívar derrotado, con fuerzas realistas que apenas podían ser contenidas por las guerrillas de Güemes y con Fernando VII nuevamente en el trono de España, el Congreso convocado en la ciudad de Tucumán proclamó la existencia de una nueva nación, las “Provincias Unidas en Sud América”, libre e independiente de España y de cualquier otra potencia extranjera. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa, un acto de coraje. Cada uno de esos hombres fue una personalidad al servicio de la patria, del bien común, del esfuerzo conjunto. Fueron hombres señalados en su comunidad por su profunda adhesión a la causa americana. Hombres de voluntad sensata, férrea, de perseverancia incansable, quienes arriesgándolo todo, sumando esfuerzos, buscaron la afirmación jurídica que colocó al país en el marco de las naciones soberanas del mundo. Hoy nos parece  un hecho lejano, ajeno. Cuando escuchamos frases como: “Romper las cadenas de la opresión”; "Formar una nueva y gloriosa Nación”, nos parecen expresiones grandilocuentes, hasta exageradas. En 1816 eran parte de la realidad cotidiana, de los desafíos que se planteaba una dirigencia política muy joven que, con audacia, asumía grandes riesgos. Ser independientes en 1816 significaba iniciar un camino nuevo, desconocido, incierto. Nuestro desafío hoy es el de preguntarnos acerca de su verdadero significado. ¿Qué significa ser independientes hoy? ¿Basta con portar una bandera, cantar un himno y figurar en el mapa con un nombre propio? Sin duda que no. Ser independientes hoy debería significar que, como ciudadanos, asumamos el desafío -conscientes de nuestras limitaciones y de nuestros errores- de construir juntos, día a día, un país que merezca ser vivido y no empeñarnos en alimentarnos de los frutos amargos de la mediocridad y del desgano. Debemos crear en nosotros la convicción de que el desafío es posible. Que la solución también esta dentro de cada uno de nosotros.

   El día que los valores de justicia, libertad, igualdad,  y trabajo reemplacen a lo superficial y lo urgente. El día que nos rebelemos ante la pobreza, la marginalidad, el hambre y la falta de justicia, y reconozcamos en la educación al espacio donde deben gestarse los cambios, seremos nuevamente independientes. Y ese cambio, fruto del trabajo, del esfuerzo y de la toma de conciencia, tendrá que pasar inevitablemente por aulas como las nuestras. Si esto no ocurre, una vez mas, la patria carecerá de contenidos, será apenas un lugar, y nosotros, seremos los protagonistas que no supimos estar a la altura de nuestra historia, aquella que forjaron los patriotas de 1816. 

martes, 5 de julio de 2016

FESTEJOS DEL 9 DE JULIO DE 2015 EN LA COMUNA 6


LOS FESTEJOS DE LOS 200 AÑOS DE NUESTRA DECLARACION DE INDEPENDENCIA SERÁN MOTIVO DE FESTEJO POR PARTE DE LOS DIRIGENTES DE LA COMUNA 6. EN LA TARJETA ADJUNTA ESTAN LOS DETALLES DEL PROGRAMA DE ACTOS Y LOS HORARIOS. 

LA MISMA NOS FUE CURSADA POR LA DRA. SUSANA ESPOSITO INTEGRANTE DE LA JUNTA COMUNAL DEL BARRIO DE CABALLITO.