martes, 31 de enero de 2017

CELEBRACION DE LOS 200 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES

CON MOTIVO de los festejos -oficiales y NO oficiales- de este importante acontecimiento histórico, hemos preparado una EDICION EXTRA (IMPRESA), que nuestros lectores podrán conseguir en los lugares habituales como el BAR "EL COLECCIONISTA", LA FERIA DE FILATELIA Y NUMISMATICA en EL OMBU DEL PARQUE RIVADAVIA (AV. RIVADAVIA 4900 EL DOMIMGO DE 9 A 13 HORAS), y en otros puntos como el MERCADO DEL PROGRESO (RIVADAVIA 5430), o en el PUESTO 3 DE LA FERIA DE LIBROS DE LA PLAZA PRIMERA JUNTA. Avisados de la propuesta sólo nos queda esperar que la inicitiva tenga algún valor dada la poca importancia que ha tenido en este barrio.


El diálogo con la historia

Declarada la Independencia Argentina –en rigor, “de las Provincias Unidas en Sudamérica”, el 9 de Julio de 1816–, decisión política y jurídica en la que San Martín tuvo un papel insistente y relevante; las fuerzas libertadoras podrían cruzar los Andes no como un “grupo rebelde alzado en armas” sino como el ejército de una nación soberana que había roto vínculos con el monarca español Fernando VII.

La lucha que ya venía librándose desde 1810, y que cobró impulso a partir de la decisión del Congreso de Tucumán en 1816, era entre dos concepciones diametralmente opuestas: por un lado, la absolutista, que bregaba por mantener un mundo de súbditos obedientes y conformistas; por otro, la del poder limitado, que promovía la existencia de ciudadanos libres, formados en la cultura, las artes, las ciencias y la búsqueda del saber. La columna central del despotismo era la ignorancia y debía ser vencida por el Ejército Libertador y, luego, por los libros.


La hazaña se desarrolló en un contexto muy difícil. En Europa, vencido Napoleón Bonaparte, se había reimplantado el absolutismo en casi todo el continente. De los focos revolucionarios en Sudamérica, sólo el nuestro permanecía en pie. Fernando VII, restaurado en su trono, pretendía terminar con la “insurrección” y volver a sojuzgarnos por medio del yugo absolutista. El haberse animado San Martín, sus hombres y los pueblos de medio continente a continuar adelante con la lucha habla de su voluntad por mantener en vigencia “el grito sagrado” de la Libertad desde ese momento y para siempre.

ALGUNOS DATOS PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

Ejército Argentino @Ejercito_Arg

#CrucedelosAndes200Años Enterate de las últimas novedades y la historia detrás de la campaña militar. http://www.ejercito.mil.ar/crucedelosandes/ …


**********************************************************************************************

RECOPILACION DE MATERIAL MULTIMEDIA: 

BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES
https://youtu.be/ukPNYIpPudQ

Docu reality 24200 cruce de los andes del bicentenario
https://youtu.be/NZ8VHnhktiU

Revolución: El cruce de los Andes (2011) Película Completa HD
https://youtu.be/97FIwrTo2qA


El 18 de enero de 1817, el Ejército de los Andes inicia el desplazamiento desde Mendoza para emprender el paso de la Cordillera de los Andes y llevar la libertad a Chile. El 12 de febrero, de ese año, aquellas tropas llegaron a su cita con la historia y comenzó el gran sueño sudamericano de Libertad e Independencia.

**********************************************************************************************

jueves, 19 de enero de 2017

MERCADO DEL PROGRESO Y LAS VISTAS DE GASTRO-TOURS 2017


El Mercado del Progreso es un icono histórico del barrio de Caballito que ocupa este espacio desde 1889. Con épocas de gloria y tradición familiar aún conserva su arquitectura y el espíritu de los viejos mercados citadinos.

El recorrido inicia en la Plaza Primera Junta e incluye la visita a la famosa Barbería – Café “La Época”, museo viviente e hito cultural valorado entre las 10 mejores barberías del mundo por National Geographic.

http://bacocina.com.ar/evento/gastro-tours-mercados-portenos-circuito-i/

Gastro-Tours. Mercados porteños – Circuito I: Mercado del Progreso
enero 21 a las 17:00 hasta 18:30

INFO COMPLEMENTARIA: 

Visita gratuita.
Incluye guía de turismo. Idioma español.
Acompaña el periodista gastronómico Luis Lahitte.
Comienzo puntual. Duración 90 minutos.
No se suspende por lluvia.
Presentarse con DNI 15 minutos antes.
Organiza el Ente de Turismo de la Ciudad en coordinación con el proyecto Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Organizadores

Ente de Turismo de la Ciudad
Proyecto Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
Lugar

Caballito
Av. Rivadavia y del Barco Centenera 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

EN LA PAGINA OFIIAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD:

https://www.ba.tours/actividad/caballito-circuito-cultural-y-gastronomico-45413311

Conocé Caballito y tentate con sus sabores.

En este recorrido por el barrio, te invitamos a un paseo por la plaza Primera Junta, la famosa Barbería "La Época" -considerada un hito cultural de la zona- y el histórico Mercado El Progreso, en consonancia con la declaración de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.
La actvidad se realizará el día sábado 21/01 a las 17 hs.

miércoles, 4 de enero de 2017

ADIOS A SALO PASIK - AMIGO DESTACADO DEL BARRIO


Esta es nuestra despedida al actor, director y docente, que tuvo una destacada trayectoria en cine, teatro y tevé por de más de 45 años. Amigo de nuestro mercado de Caballito, compartió reflexivas y coherentes charlas en la cafetería "Un Lugar de Encuentro", mientras saludaba a los amigos y a los clientes que lo reconocían. Sus allegados del Mercado del Progreso han sentido con enorme tristeza su pérdida. Con nosotros compartíó aquellos diálogos de café junto a la actriz Silvina Quintanilla. También textos, dedicatorias en libros y opiniones válidas, con esa enorme humildad de concienzudo intelectual que lo caracterizó a lo largo de su vida. 

NOS DESPEDIMOS DEL TALENTOSO 
AMIGO CON UN: ¡SALO, HASTA SIEMPRE HERMANO!


Ayer la Asociación Argentina de Actores informó del deceso de Salo Pasik, a los 71 años. Hermano del también reconocido actor Mario Pasik, hoy de 65 años, Salo también cuentaba con un gran prestigio a raíz de su labor como docente y director teatral. Su amplia trayectoria de más de 45 años incluye trabajos en cine, teatro y tevé.
El cineasta Juan José Campanella, que lo dirigió en “El hijo de la novia” (2001), lo recordó a través de Twitter y escribió sobre Pasik: “actorazo, gran compañero, enorme humorista, nos dejó hoy. Tenía muchos personajes más para dar. Tristeza”. Desde el complejo Multiteatro, que comanda Carlos Rottemberg, se usó esa misma red social para expresar: “La muerte de Salo Pasik enluta al ambiente teatral nacional ante una actor de una vasta y coherente trayectoria. Condolencias a su familia”. En el cine, Pasik también participó en películas como “Pasajeros de una pesadilla”, “Asesinato en el Senado de la Nación”, “No habrás más penas ni olvido” y “El abrazo partido”; mientras que en teatro se lo pudo ver en puestas como “El conventillo de la paloma”, “La pulga en la oreja”, “Justo en lo mejor de mi vida”, “Esperando la carroza”, “Chicago”, “He visto a Dios” y “El contrabajo”. En televisión desempeñó papeles en recordados ciclos como “Rosa de lejos”, “Las 24 horas”, El Rafa”, “Campeones de la vida”, “Los simuladores”, “Grande Pá”, “Alta comedia” y “Rincón de luz”, entre otros. En 1985 se convirtió en el director de la compañía Teatro Fantástico, que creó junto a su esposa, Silvia Vladimivsky, con la que se radicó en Italia entre 1989 y 1994 y cosechó el Premio Fontana Di Roma 1991 y el Premio Provincia Di Savona 1992 al mejor actor. En el país se hizo acreedor de distinciones como el premio Florencio Sánchez y el ACE, en tanto que en 2004 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.