Este blog es una extensión del periódico Agora21-Caballito, un medio de comunicación irregular, pero que poco a poco agrega contenido a su propia existencia. (2022).
lunes, 12 de febrero de 2018
LUNES DE CARNAVAL: DESAPARECE DEL BARRIO LO QUE ANTES FUE COSTUMBRE Y TRADICION
Cada año en nuestro país tiene lugar la época de Carnaval, la cual suele ocurrir entre los meses de marzo y febrero como en muchos otros países que profesan el catolicismo romano. Las fechas varían, pero siempre preceden al Miércoles de Ceniza, que es el primer día de ayuno de la Cuaresma. Hoy lunes como mañana martes -que anteceden al Miércoles de Ceniza- siguen siendo declarados oficialmente "feriados festivos" destinados al Carnaval. En el barrio de Caballito, quizás porque no sea asumida como una fiesta irlandesa, directamente NO EXISTE NINGUN FESTEJO DE CARNAVAL.
Recordemos que el Carnaval fue traído a esta tierras en época de la colonia. Fue en los años del 1600 traida por españoles y otros colonizadores europeos. Tiempo después, el Carnaval español recibió influencias provenientes de África y de otras tradiciones. Por eso el Carnaval de Argentina es una celebración diferente en nuestros días. Los eventos más importantes y desenfrenados de Argentina ocurren en Gualeguaychú. Allí hay desfiles todos los fines de semana, desde enero hasta marzo. En la región norte del país los Carnavales son muy celebrados. Tienen la "autenticidad" de las fiestas regionales en donde no sólo impera el interés económico. En algunos lugares también se celebra los jueves -como parte del Carnaval- una fiesta en honor a la relación entre madre y abuela; la práctica es una tradición del Carnaval y se le llama “El tincunaco”. Una fila de madres se encuentra con una fila de abuelas debajo de un arco de ramas de sauce que adornan con dulces, frutas, quesos, flores y linternas; luego intercambian muñecas. Todos estos festivales y festejos -en estos tiempos venidos a menos-, se llevan a cabo en nuestro pais poco antes de que comience la Cuaresma y su respectivo ayuno. Durante la Cuaresma, los devotos católicos, "deberían" abstenerse de todo tipo de carne y de otros placeres..., lo que seguramente ha de producir alguna que otra sonrtisa socarrona en quienes lean estas lineas.
Por cierto: Caballito supo tener unos memorables festejos de Carnaval. En estos días la mayor parte de los "vecinos pudientes" (...porque pueden hacer "esto" o "aquello"... no vayan a pensar en otras cosas..., están de vacaciones y lejos del barrio...; los que quedamos, olvidados y despreocupados, seguimos viendo el deterioro de los hábitos tradicionales ya que ni los vecinos asociativos, ni las autoridades comunales, piensan en "estos asuntos" porque al parecer los toman como situaciones "extraterrestres" y de "nada que ver con el barrio". ¿Para pensar, no les parece?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)