Ante la "irracionalidad" que muestran algunos conciudadanos y la tristeza que producen a los que, al menos tratamos de ser más o menos "sensatos", aparece este vídeo emocionante, sobre LOS ESENCIALES A LA SOCIEDAD ARGENTINA. Es una pequeña muestra de lo que realmente importa, producido por los amigos de AGRA (la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina), que se convierte cuando uno lo mira en un homenaje a quienes sostienen nuestro sistema de salud.
Cada uno de los retratados forman parte de los equipos del sistema sanitario tuvieron que actualizarse en medio de la pandemia única en la historia de la humanidad, y aprender en la marcha con una nueva cotidianidad del ritual de la desinfección, la puesta de equipos de protección por capas y barbijos. En tanto el personal de limpieza con nuevos protocolos varias veces al día repasa paredes y pisos. A toda hora y en las calles setecientos trabajadores de la salud itinerantes refuerzan recorriendo barrios para hacer preguntas, auscultar e hisopar. Luego al final de la jornada vuelven a sus hogares donde se repite el rito de la desinfección, el cambio de ropas para mantener la cotidianidad familiar, aunque algunos trabajadores por precaución se han mudado solos. Pero también hay momentos de respiro y alegría y es cuando los pacientes son dados de alta, en esa pausa los trabajadores de la salud celebran otra vida que se salvó.
Contrastan casi ferozmente con el que fuma sin barbijo en la esquina. Con el camina sin barbijo por las calles quizás infectando a los demás con impunidad. Con los que se divierten paseando sin motivo arriesgando a si mismo y a los otros. Con lo que no se han dado cuenta que un comportamiento social responsable es la única vacuna para tratar de impedir que este maldito virus se expanda. Nuestro país, por si no lo recuerdan, ya lleva 13.428 fallecidos. Que en el mundo ya han muerto 964.844 personas. Personas con lo que ello implica para todos aquellos que rodeaban a ese ser humano y que hoy están sumidos en el dolor de la perdida.
Celebramos y compartimos este homenaje de la ARGRA, como celebración del día de los y las fotógrafas y de los y las trabajadoras de sanidad presentando “+ESENCIALES”, una muestra homenaje virtual a quienes sostienen el sistema de salud en medio de la pandemia. Ellos, sólo ellos, deberían sentir el respeto de una sociedad increíblemente ingrata y superficial.