miércoles, 23 de septiembre de 2020

ARGENTINOS QUE REALMENTE IMPORTAN EN LA SOCIEDAD DE LA ARGENTINA

 

Ante la "irracionalidad" que muestran algunos conciudadanos y la tristeza que producen a los que, al menos tratamos de ser más o menos "sensatos", aparece este vídeo emocionante, sobre LOS ESENCIALES A LA SOCIEDAD ARGENTINA. Es una pequeña muestra de lo que realmente importa, producido por los amigos de AGRA (la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina), que se convierte cuando uno lo mira en un homenaje a quienes sostienen nuestro sistema de salud.

Cada uno de los retratados forman parte de los equipos del sistema sanitario tuvieron que actualizarse en medio de la pandemia única en la historia de la humanidad, y aprender en la marcha con una nueva cotidianidad del ritual de la desinfección, la puesta de equipos de protección por capas y barbijos. En tanto el personal de limpieza con nuevos protocolos varias veces al día repasa paredes y pisos. A toda hora y en las calles setecientos trabajadores de la salud itinerantes refuerzan recorriendo barrios para hacer preguntas, auscultar e hisopar. Luego al final de la jornada vuelven a sus hogares donde se repite el rito de la desinfección, el cambio de ropas para mantener la cotidianidad familiar, aunque algunos trabajadores por precaución se han mudado solos. Pero también hay momentos de respiro y alegría y es cuando los pacientes son dados de alta, en esa pausa los trabajadores de la salud celebran otra vida que se salvó.

Contrastan casi ferozmente con el que fuma sin barbijo en la esquina. Con el camina sin barbijo por las calles quizás infectando a los demás con impunidad. Con los que se divierten paseando sin motivo arriesgando a si mismo y a los otros. Con lo que no se han dado cuenta que un comportamiento social responsable es la única vacuna para tratar de impedir que este maldito virus se expanda. Nuestro país, por si no lo recuerdan, ya lleva 13.428 fallecidos. Que en el mundo ya han muerto 964.844 personas. Personas con lo que ello implica para todos aquellos que rodeaban a ese ser humano y que hoy están sumidos en el dolor de la perdida.

    Celebramos y compartimos este homenaje de la ARGRA, como celebración del día de los y las fotógrafas y de los y las trabajadoras de sanidad presentando “+ESENCIALES”, una muestra homenaje virtual a quienes sostienen el sistema de salud en medio de la pandemia. Ellos, sólo ellos, deberían sentir el respeto de una sociedad increíblemente ingrata y superficial.

martes, 1 de septiembre de 2020

EL SATÉLITE ARGENTINO SAOCOM 1B YA ESTÁ ORBITANDO EN EL ESPACIO

 

Quizás para mucha gente esto no signifique nada. Para los de la generación "del la humanidad en el espacio" esto realmente pareciera la materialización de un sueño. Qué la Argentina sea parte de ese enorme paso del hombre resulta impensado y alentador. Solamente porque es real. Tal cómo muestra la foto así partió el satélite argentino SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) rumbo a su órbita. Tecnología elaborada en nuestra Argentina para compartir con emoción este nuevo logro de la ciencia nacional.

LA HAZAÑA DE UN PUÑADO DE HÉROES: Fue todo un desafío esta campaña de lanzamiento. No fue fácil rearmar todo el equipo de argentinos que trabajan para esta misión a raíz del coronavirus. Quiero destacar el apoyo de todas las familias de quienes trabajamos en esta importante misión satelital para el país. Lo estamos logrando por el compromiso para que el Saocom esté en órbita, y por el apoyo familiar que tenemos. El acompañamiento es fundamental para el éxito de esta misión”, señaló a Infobae, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que encabeza de la misión argentina de 13 especialistas que arribaron hace casi dos meses a Cabo Cañaveral para ultimar los detalles del lanzamiento y que luego debió ser demorado, en la previa del despegue.

    "Junto con los profesionales que siguen la campaña desde Cabo Cañaveral, un equipo de 50 profesionales trabajarán en las cuestiones técnicas de lanzamiento, separación del cohete, posicionamiento orbital y despliegue de las antenas radar desde cuatro tres puntos de Argentina: en la sede de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba; en Invap en Bariloche y en la sede central de Conae en Buenos Aires”, cómo explicó a en conferencia de prensa (previa al lanzamiento), Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, que se encuentra en la ciudad rionegrina. Y agregó: “Una vez que el SAOCOM 1B se lance y se separe del lanzador, el Centro de Control de Misión de la CONAE va a tomar el control del satélite desde Córdoba y comenzará a desarrollar una serie de actividades críticas, con apoyo de otras estaciones terrenas en todo el mundo, como la que existe en Tierra del Fuego, Lima, Los Ángeles, Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Noruega, y también de Italia y Francia. 


Ahora ya se reciben las primeras señales de vida en el espacio del SAOCOM 1B. Estos técnicos harán los "ajustes necesarios" y se controlará y monitoreará el satélite en forma constante para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena del Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), de 35 metros cuadrados”.Además, con esta misión satelital nacional, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial”, destacó Kulichevsky, director de la CONAE, apuntando al desarrollo de las antenas Radar de Apertura Sintética (SAR – Syntetic Aperture Radar) que poseen los satélites SAOCOM, compuestas por siete paneles con una superficie total de 35 m² y un peso de 1,5 toneladas. Se trata de un instrumento activo que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estas características hacen que los satélites SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. “Cualitativamente estamos en un selecto grupo de países que puede desarrollar satélites de radar y en otro grupo aún más selecto que cuenta satélites con instrumentos de radar en banda L”, dijo Kulichevsky, y explicó que este instrumento diferencia a los satélites SAOCOM respecto de otros que utilizan imágenes ópticas necesitan de luz para captar imágenes. “El desarrollo de la tecnología radar permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes, lo que le da mucha potencialidad a su uso, porque por cada vez que hacés una captación satelital, inmediatamente tenés datos y una imagen. Esta tecnología, que es más compleja que la óptica, implicó un gran desafío para la Argentina, porque al no contar con antecedentes en el país, tuvimos que empezar prácticamente de cero”, enfatizó el experto.

    Para disfrutar: Este es un video-síntesis del momento en que se lanzó el satélite. En YOUTUBE, de dónde proviene este, por supuesto existen muchos más. 


¡PARA QUE SIGAMOS SOÑANDO ESTE MISTERIOSO SUEÑO!