lunes, 27 de febrero de 2012

HOMENAJE A LA BANDERA EN CABALLITO - AGORA21-CABALLITO


En un simple acto protagonizado por un grupo de vecinos, que no querían dejar pasar el homenaje a los 200 años del momento en que fue izada nuestra enseña patria, se levanto nuestra celeste y blanca en el antiguo mastil de la Plazoleta Primera Junta. Fue, para todos, un momento simple pero lleno de emoción que enorgullece a periodico Agora21-Caballito de haber llevado adelante a pesar de las incontables dificultades que se presentaron. Pero fue hecho y la emoción del momento quedo grabada en cada uno de los vecinos que espontaneamente se acercaron al lugar.



Las motivaciones fueron
las que se anuncian en
el siguiente texto:

El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano, al frente del Regimiento Nº 1 de Patricios destinado en Rosario para prestar servicio en las baterías defensivas apostadas en las barrancas del Paraná tomó una decisión trascendental: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".
(Archivo General de la Nación. Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata. Rosario, 27-02-1812).

Poco tiempo antes (el 13 de febrero) había propuesto la utilización de una escarapela nacional celeste y blanca, para distinguirse de las tropas enemigas. El Triunvirato la autorizó como única para sus tropas aboliendo para siempre el uso de la escarapela encarnada, que era la utilizada por el ejército español.

Alentado por esta decisión del Triunvirato, Belgrano, demostrando su temprana vocación independentista, izó por primera vez una bandera distinta a la que se usaba habitualmente hasta el momento en los distintos edificios públicos, como por ejemplo en el fuerte de Buenos Aires, que no era otra que la bandera española. De inmediato tomó juramento de fidelidad a los soldados a su cargo.

Faltaban más de cuatro años para la declaración formal de la Independencia y para que el mismo Congreso de Tucumán la aceptara oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el ínterin ocurrieron muchas cosas, marchas y contramarchas, y todo tipo de triunfos y derrotas.

Diversos aspectos referidos a esa primera bandera son objeto de investigación y discusión por parte de los especialistas, por ejemplo el origen de los colores elegidos, si contaba con dos o tres franjas, si su disposición era vertical u horizontal, cuál fue el destino final de la misma, entre otros. De todas formas, lo que no se puede negar, es que al enarbolar por primera vez la enseña albiceleste Belgrano estaba realizando uno de los actos fundacionales de nuestra nacionalidad. Su inteligencia, su formación, su fortuna y su vida misma fueron puestas al servicio del ideal libertador y su creación, nuestra enseña patria, constituye el venerado símbolo de la unidad nacional.

Doscientos años más tarde… es hora que pensemos que debemos aferrarnos a ESTA ENSEÑA PATRIA con el mismo fervor con que la defendieron aquellos hombres que hoy llamamos… nuestros próceres. Que nos precedieron en el esfuerzo… ese, que todos debemos sostener en el día a día de la complicada historia de nuestra Patria.

Foto: gentileza de Camila.
Juan Bazán por Agora21-Caballito
27-02-2012

HOMENAJE A LA BANDERA EN CABALLITO - POR AGORA21-CABALLITO

Un grupo de vecinos y el periódico AGORA21 / CABALLITO, decidieron izar la enseña patria en el mastil que adorna un sector de la plazoleta Primera Junta en las inmediaciones del Mercado del Progreso en Rivadavia y Centenera. La gente de este mercado, una institución perdurable del barrio -existe desde 1897- fueron los primeros en apoyar la iniciativa y Jorge Fernández (presidente del mercado), se mostró como uno de los más entusiastas.

No hubo otros actos oficiales en el barrio. En este -breve y sencillo ya que naciía del corazón de cada uno de los presentes-se leyó el siguiente texto como una introducción al mismo:


El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano, al frente del Regimiento Nº 1 de Patricios destinado en Rosario para prestar servicio en las baterías defensivas apostadas en las barrancas del Paraná tomó una decisión trascendental: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional" (Archivo General de la Nación. Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata. Rosario, 27-II-1812). Poco tiempo antes (el 13 de febrero) había propuesto la utilización de una escarapela nacional celeste y blanca, para distinguirse de las tropas enemigas. El Triunvirato la autorizó como única para sus tropas aboliendo para siempre el uso de la escarapela encarnada, que era la utilizada por el ejército español.

Alentado por esta decisión del Triunvirato, Belgrano demostrando su temprana vocación independentista, izó por primera vez una bandera distinta a la que se usaba habitualmente hasta el momento en los distintos edificios públicos, como por ejemplo en el fuerte de Buenos Aires, que no era otra que la bandera española. De inmediato tomó juramento de fidelidad a los soldados a su cargo.

Faltaban más de cuatro años para la declaración formal de la Independencia y para que el mismo Congreso de Tucumán la aceptara oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el ínterin ocurrieron muchas cosas, marchas y contramarchas, y triunfos y derrotas.

Diversos aspectos referidos a esa primera bandera son objeto de investigación y discusión por parte de los especialistas, por ejemplo el origen de los colores elegidos, si contaba con dos o tres franjas, si su disposición era vertical u horizontal, cuál fue el destino final de la misma, entre otros. De todas formas, lo que no se puede negar, es que al enarbolar por primera vez la enseña albiceleste Belgrano estaba realizando uno de los actos fundantes de nuestra nacionalidad. Su inteligencia, su formación, su fortuna y su vida misma fueron puestas al servicio del ideal libertador y su creación, nuestra enseña patria, constituye el venerado símbolo de la unidad nacional. Doscientos años más tarde es hora de que pensemos que debemos aferrarnos a él con el mismo fervor con el que lo defendieron nuestros aquellos hombres que hoy llamamos nuestros próceres.


Juan Bazán

por Agora21-Caballito

jueves, 16 de febrero de 2012

AGORA21 - CABALLITO - SUMARIO DEL NUMERO 006



Un autor testimonial, dueño

de una obra emblemática
Dialogo con el escritor Carlos Velazco


Carlos Velazco compartió un extenso dialogo con Agora21. El autor -una conocida figura en el barrio-, nos cuenta su propio balance. "Publiqué más 40 libros, casi cincuenta a lo largo de medio siglo. Y todavía espero publicar algunos más, creo que los más importantes: un folletín escénico, de 400 páginas y un folletín por entregas en cinco tomos de 200 páginas." Los escribí hace 30 años y recién ahora me animo a pensar en una edición.
(TODA LA INFORMACION EN PAGINAS 2 y 3.



“Soy de Caballito”Stella Maris Fernández, en el barrio y en sus recuerdos

La autora de esta columna, Stella Maris es profesora en letras. Además bibliotecaria; profesora de Historia del Libro y de las Bibliotecas; Directora del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas; Miembro de la Comisión de Doctorado (Estos estudios y cargos fueron desempeñados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Y además: Fue inspectora Nacional de Educación Media y Superior; Profesora de Griego y Latín en la UCA; del Profesorado en Letras de CONSUDEC; vocal de la CONABIP; Miembro durante 8 años de la Comisión Permanente de América Latina y el Caribe de IFLA; Presidenta (actualmente) de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológica; Directora de la Revista Infodiversidad; Asesora Especial del Newsletter de la Oficina Regional de America Latina y el Caribe. Es autora de numerosos libros sobre su especialidad y conferencista reconocida... Y, por sobre todo, amiga de Agora21.



EL GRITO DE UN VECINO:

¿ALGUIEN ESCUCHA, COMO SE DEBE,

A ESTOS RECLAMOS?
¡BASTA DE TORRES Y SHOPPINGS...

QUEREMOS PARQUES!


(Así se expresa este vecino del barrio): “Una vez más la codicia insaciable de la corporación IRSA pretende usar nuestro barrio como materia prima para sus negocios. Con un permiso de obra vencido, en Méndez de Andes 655, se empecinan en levantar tres torres de 80 metros de altura burlando la ley 2722 que establece 13,50 metros como altura máxima permitida. No conforme con lo anterior, por intermedio de Mauricio Macri, IRSA envió nuevamente a la Legislatura el proyecto de “rezonificación” para construirun “hiper- shopping y torres” atrás de Ferro. Esto significa, que necesita de la Legislatura para que se le apruebe una “norma especial”, situación contemplada por el Código de Planeamiento Urbano para solicitudes de grupos de vecinos o instituciones intermedias que intentasen salvar inconvenientes provocados por la normativa urbana, pero que IRSA pretende le sea acordada para llevar adelante su interés particular. Se trata del mismo proyecto sepultado en la última sesión legislativa del 03/12/2009, donde decenas de vecinos presentes junto a miembros de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa) y la CAMCAB (Cámara de Comercio deCaballito), (dónde), reclamamos que fuera retirado de la sesión por los innumerables perjuicios que el mismo traería al barrio. Entre otros, se señalaron “el impacto ambiental negativo con el tránsito y los servicios; mayor inseguridad; la destrucción del comercio minorista a cielo abierto, queen muchos casos se trata de familias que han invertido por generaciones sosteniéndolos; la destrucción de la memoria en un área, como la ex -playa de cargas, que atesora un valiosísimo material urbanístico e histórico irrecuperable, vinculado a nuestra identidad. Se trataría-sigue diciendo este vecino- de una verdadera devastación de nuestra calidad devida. Ni un solo legislador pidió la palabra para defenderlo, y el proyecto se archivó. La Legislatura -sigue diciendo- debiera considerar la expropiación del predio involucrado, sin costo dinerario alguno, otorgándole a IRSA otro predio similar, con las normas urbanísticas especiales indicadas en el proyecto de ley, en la zona sur de la ciudad, aún no densificada y necesitada de emprendimientos edilicios que colaboren con su desarrollo. Caballito, ya tiene shoppings, complejos comercio-culturales; cadenas de cine, todo en un radio de pocas cuadras. Caballito NO TIENE PARQUES... Ir al Parque Centenario, al Rivadavia o a plaza Irlanda cualquier fin de semana es verificar que somos uno de los 3 barrios del país que menos metros de espacios parquizados tiene porhabitante. La solicitud de NORMAS ESPECIALES del ejecutivo sólo es entendible si se trata de privilegiar la especulación inmobiliaria. IRSA -concluye este llamamiento del vecino-, es apoyada hoy por amigos muy poderosos y vuelve a la carga. ¡NO PODEMOS PERMITIR ESTE AVASALLAMIENTO A NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS! ¡NADIE DEBE FALTAR CUANDO NOS REUNIMOS EN ACOYTE Y RIVADAVIA! (Dice el vecino que nos manda este texto en referencia a los múltiples encuentros que se realizan en esa tradicional esquina a fines de protestar contra esta situación planteada desde hace ya bastantes años como para que no sea debatida democrática y civilizadamente; y, fundamentalmente, tratando de estar de acuerdo con los vecinos que demuestren los mejores criterios o la mayoría en funcion a los interese barriales). Nos avisan, además, que las agrupaciones a favor de la negativa a encerrar el barrio en un paisaje de grises edificios son:

S.O.S. Caballito - Rodolfo E. Diringuer.

CAMCAB (Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos de Caballito - Rubén Darío Kavanagh.

CAME - (Cámara de la Mediana Empresa) - Arturo Stabile.

Asociación Playa de Cargas Estación de los Deseos - Fernando Dhaini.

Vecinos Agrupados de Caballito - Liliana Gilberg.

Museo Che Guevara - Eladio González.

Movimiento Identidad Caballito - Ana Lía Carballo.

Comunidad Solidaria Caballito - David Sciorra.v Club Premier – Marita Miguel.

6,7,8 Autoconvocados Caballito - Héctor Rodríguez.

Centro Cultural Premier - Fernando Cabrera.

Asociación Voluntarios del Parque Centenario - Gustavo Tornchisky.

Asociación de Comerciantes y Amigos de Av.Gaona y Adyacencias - Gustavo Periz.

La Burbusa - (conjunto musical).

Asambles Popular del Cid - ( Angel Gallardo 752).


Y otros vecinos, los que seguramente, se conocerán entre ellos de esta “militancia” por los

espacios verdes de la ciudad. Seguramente -pensamos nosotros- habrá otras voces a favor del “otro” punto de vista, de los intereses, de los gustos... que también “deberían” ser escuchadas dentro de un contexto contructivo social y básicamente democrático. No nos vamos por la tangente: sabemos que algunas veces el progreso es necesario y el fundamente de la evolución

del hombre y sus sociedades; pero también sabemos, que “ciertos tipos de progresos” son

nefastos porque los fogonea el interes económico despadado que no mira el futuro cómo alternativa posible. Toda opinión es atendible, como todo punto de vista... salvo es

cuestionable el interés desmedido y la ignorancia fuera de control.





PRENSA AFROBONAERENSE EN LOS ORIGENES

DEL PERIODISMO OBRERO Y OBRERISTA EN LA ARGENTINA

Especial para Agora21 por Víctor O. GARCIA COSTA

El autor es escritor, autor de: Alfredo Placios, entre el clavel y la espada. Editado por Editorial Planeta. Además conferencista, periodista, historiador, coleccionista y bibliólogo. Colaborador de La Palabra Ezeiza, ha escrito para La Vanguardia, Propósitos, Panorama, Primera Plana, Todo es Historia, La Opinión, La Voz del Interior, La Prensa y La Nación, entre otros medios.



Baldomero Fernández Moreno:

Notas sobre su poesía ciudadana
COLUMNA DE AMADEO GRAVINO



SABRINA:

Voz e imagen a semejanza de una vocación

Sabrina nos cuenta que ama la música desde siempre. Su voz, a la que toma como un don natural, siempre le ayudó a ir armando esa especie de “carrera” que entronca con los

deseos profundos de su vocación.


Agora21 / Caballito (edición impresa) se puede retirar de forma gratuita en:
- Mercado del Progreso, con la edición de "El Periódico del Mercado".
Rivadavia 5430 y entrada por Centenera 141.
- Bar El Caballito, Rivadavia 5452.
- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.
- En Galer¡a La Magnolia, en Resto Bar Tendencias, Rivadavia 5337.
- En el Café‚ MISTICA, en la esquina de Rivadavia y el pasaje Nicolás Repetto.
- Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavia.




AGORA21 - CABALLITO - SUMARIO DEL NUMERO 005



AGORA21 - CABALLITO - SUMARIO DEL NUMERO 005




Biblioteca y Archivo “Federico Lacroze”

Dialogo con Gabriel Mattalía sobre una biblioteca especializada de Caballito.


Este estupendo lugar, poco conocido por muchos vecinos, fue fundado el 25 de septiembre de 1981 como Biblioteca y Archivo "Federico Lacroze" ( recibió ese nombre por su creador el asociado de La Asociación de Amigos del Tranvía de Buenos Aires, Cristian Werkenthien y como homenaje a Lacroze un pionero del transporte tranviario porteño). Ya desde sus comienzos comenzó a albergar una innumerable cantidad de libros, revistas, folletos y material de archivo sobre el tema, a la que se sumó luego una fototeca con más de 6.000 copias, una sección de mapas y planos, y otra de hemeroteca y, finalmente una videoteca.

SE ENCUENTRA EN LA CALLE THOMSOM 502 - BARRIO DE CABALLITO.




EN LA COLUMNA DE STELLA MARIS FERNANDEZ


“Pepita” Un homenaje a la vecina notable - Página 6.

Josefa Sabor fue y sigue siendo hoy una de las grandes figuras de la Bibliotecología latinoamericana




AMADEO GRAVINO:


Un poeta, un hombre de la cultura y habitante en un universo de libros

Amadeo Gravino parece formar parte del barrio y de un paisaje de libros. Autor, poeta, editor, librero… sus pasos siguen el viejo mandato de los

habitantes del laberinto y sus infinitos anaqueles. Hace poco, gracias a esa suerte de magia de la que el barrio provee, nos encontramos con este referente de las letras que en el día de día habita el paisaje barrial. Agora21 - Caballito conversó con este autor que, al decir Luis Alberto Ponzo, “(…) domina un lenguaje libre de ambigüedades o lugares comunes, pero que al mismo tiempo recurre a menudo a los elementos más simples y cotidianos. No se detiene en las abstracciones que los temas sugieren. Describe, resalta, da color y luminosidad al mundo donde la mujer está siempre presente."

(EN PAGINA 4).




El Rincón del Análisis Político

GANARON LOS QUE GOBIERNAN: AHORA TIENE EL DESAFIO DE GOBERNAR




HISTORIA DEL BARRIO DE CABALLITO (V)

Quintas y misterios


Especial para Agora21 por Víctor O. GARCIA COSTA

Hasta la llegada del Ferrocarril del Oeste, en 1857, Caballito fue una zona de grandes quintas. En buena medida siguió siéndolo hasta el primer cuarto del siglo XX.




OTRO PREMIO A HORACIO SPINETTO

Le fue entregado en el Café Tortoni, de manos de Horacio Ferrer y de Roberto Fanego.

El pasado 26 de octubre, tal como antiparamos en la anterior edición de Agora21, le fue entregado al historiador de los cafés de Buenos Aires, Horacio Spinetto, un premio especial (el primero que se entrega), en forma de una Medalla Conmemorativa de los 150 años del Café Tortoni. La misma fue obra del maestro Antonio Pujia. La entregó a Spinetto otro maestro: Horacio Ferrer, quién

estuvo acompañado en el acto por Don Roberto Fanego (esa especie de mago que habita el bar

de la Avenida de Mayo), entre otros muchos conocidos del ambiente cultural de la Ciudad de

Buenos Aires. Lo de abajo son algunos momentos, recatados fotográficamente, de un

encuentro significativo e inolvidable.






Agora21 / Caballito se puede retirar de forma gratuita en:

- Mercado del Progreso, con la edición de "El Periódico del Mercado".

Rivadavia 5430 y entrada por Centenera 141.

- Bar El Caballito, Rivadavia 5452.

- Puestos de venta de libros en Plaza Primera Junta.

- En Galer¡a La Magnolia, en Resto Bar Tendencias, Rivadavia 5337.

- En el Café‚ MISTICA, en la esquina de Rivadavia y el pasaje Nicolás Repetto.

- Bar notable de la ciudad El Coleccionista, frente al Parque Rivadavia.


- Además nos pueden seguir en: www.agora21.blogspot.com