miércoles, 23 de abril de 2014

23 de abril Día Internacional del Libro - by Agora21-Caballito


FRAGONARD, “La lectora” - con referencias en: http://albertogranados.wordpress.com/2011/12/16/mujeres-leyendo/



Este soleado día es como para festejarlo acercandonos a la Feria de Libros de Primera Junta, con sus novedosos murales, su libros de colecciones o ese libro que hace tanto nos olvido... Pero, para que este día sea lo que es, podemos recordar los motivos existentes para la celebración del Día Internacional del Libro (El Día del Libro Argentino es en el mes de junio). Para este día de hoy, en particular,  existe una fecha histórica que data de 1926 y que es ratificada por la UNESCO en 1995. Ambas tienen como personajes centrales a distinguidos escritores como Cervantes y Shakespeare, genios de la literatura que mueren un 23 de abril. Pocos conocen  cómo surge la celebración del Día Internacional del Libro, que es el 23 de abril. Sin embargo hay dos orígenes reconocidos, uno más antiguo que el otro, aunque ambos tienen validez.

El DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Fue promulgado a nivel internacional por la UNESCO, la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países y ya en el año 2008 más de un centenar se habían sumado a esta celebración.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero. Fue elegido este día -como muchos ya saben a estas alturas-, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque esto no es tan así, porque Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 abril, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del Calendario Juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

No obstante lo anterior, existen antecedentes históricos de que esta celebración tienen una antigua data y se sitúa en el año 1926. El 23 de abril de 1616, como está dicho, fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
La idea original de la celebración del D{ia del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Aquí en Caballito, la alegría de festejarlo, viene de la mano de contar con ferias y librerías que hoy es casi "obligatorio" visitar.

jueves, 17 de abril de 2014

FERIA DE LIBROS DE PRIMERA JUNTA - by AGORA21-CABALLITO



Continuaron en esta conocida feria los trabajos de mantenimiento de los murales que adornan los puestos y que fueran inaugurados hace poco mas de un mes atrás. Ahora le tocó la hora de barnizar -con una laca especial- los motivos pintados en los doce puestos y que se refieren en particular a pantallazos históricos significativos del barrio de Caballito. La obra que fuera ejecutada por artistas vinculados al Gobierno de la Ciudad, fue una iniciativa propuesta por los mismos libreros de la feria, quienes querían que los puestos fueran "decorados" de alguna manera. Los trabajos de realización, que se hicieron rápidamente, fueron inaugurados en un acto en la misma Plaza Primera Junta en donde se reconoció la labor de los artistas que trabajaron en la misma.

Ahora y como una medida de respeto y protección al trabajo realizado, los mismo libreros del lugar, se propusieron proteger los motivos pintados en las puertas de los puestos. Esta tarea que ellos mismo vienen realizando, va mostrando un aspecto poco conocido de nuestros conciudadanos, como es el cuidado del patrimonio público. En verdad, para quienes visiten el lugar, un ejemplo de respeto y cariño por la Feria de Libros de Primera Junta que llama la atención y debería incitar a la imitación.

Las fotos que ilustran esta información fueron tomadas en estos días y en ellas se ven varios puestos "brillantes y laqueados" y sobre todo "protegidos" de los vandalismos diarios que tan poco preocupan a las autoridades del lugar.

domingo, 13 de abril de 2014

EXPOSICION DE MEDALLAS MASONICAS - by AGORA21-CABALLITO


Una muestra de piezas de interesante contenido y en excelente estado, coleccionadas por José Salamó, se expusieron en el Centro Numistático Buenos Aires una de la valiosas instituciones que resite a la "ola anti-cultura" que ataca a esta ciudad. La muestra se realizó en el marco del Día de la Numismática y hubo muchos momentos donde se compartieron gratos momentos entre aquellos que comparten la pasión del coleccionismo. Hubo una actividad realizada bajo el rótulo de "Dispersión Especial de Material Numismático" con afluencia de importantes piezas. A la tarde se puso en marcha un acto conmemorativo del 201º Aniversario de la Soberana Asamblea para la acuñación de las primeras monedas de nuestra patria, realizadas en Potosí en 1813. Muchos de los participantes fueron personajes conocidos de la Feria de Filatelia y Numismática que funciona cada domingo, por la mañana en el Parque Rivadavia, que recientemente ha cumplido 70 años de actividad ininterrumpida, que han quedado registradas en varias ediciones de nuestro periódio Agora21-Caballito (Edición impresa). De ese ambiente proviene el expositor José Salamó con quien departimos amablemente sobre la historia y el anecdotario de su valiosa colección que muestra lugares, nombres y "propositos" de estas logias entre las cuales estaba presenta una llamada "Armonía" que funcionó en Caballito y fue fundada el 29 de noviembre de 1898. A Salamó -para quienes lean estas líneas-, se lo puede encontrar los domingos el la "Feria del Ombú", desde temprano hasta las 11 horas. Las fotos que acompañan a esta reseña nos muestran al coleccionista. Un personaje muy interesante, como todos los que habitan ese universo de los coleccionistas, con quién resulta de gran interés conversar sobre el tema. Y si alguién quiere hacerlo sólo hace falta preguntar por él a los otros puesteros que le indicarán a la persona y casi seguramente lo han de convertir al culto del coleccionismo, una actividad apasionante, que llena tantas lagunas en diversas ramas de la investigación histórica de nuestro país, y que silenciosamente tanto aporta a la cultura universal.