El solsticio de invierno sucedió durante el dia de ayer -jueves 21 de junio, comenzando a las 07:07 de la mañana-, dando inicio formalmente al invierno. Cabe destacar que debido a este fenómeno, hoy será el día más corto del año (o la noche más larga del año) para el hemisferio sur. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al detallar: "Popularmente, el invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio pero astronómicamente esto no siempre es así. El solsticio de invierno es el que le da comienzo. En ese instante, los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie".
Este invierno (de 2018) se extenderá hasta el próximo sábado 22 de septiembre, cuando ocurra el equinoccio de primavera.
ALGUNOS DATOS: El solsticio es el instante (si, el solsticio no es un día sino un momento y este año se da a las 07:07 AM desde Argentina) en el que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, es decir, cuando nos parece que el sol alcanza la altura mínima sobre el horizonte. Percibirlo de esta forma es importante porque nos vincula con la disponibilidad o ausencia de lo solar y, por lo tanto, de la vitalidad y la energía. El ritmo circadiano se reajusta y reajusta el cuerpo para poder vivir de acuerdo a la nueva temporalidad propuesta.
El solsticio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, la primera alrededor del 21 de junio y la segunda alrededor del 21 de diciembre. La primera se llama el solsticio de verano y la segunda se llama el solsticio de invierno, y marcan el inicio del verano e invierno, respectivamente, en el hemisferio norte. El solsticio de verano es el día más largo del año, y el solsticio de invierno es la noche más larga del año; en el hemisferio sur las estaciones son invertidas.
Como comenta la gente del Servicio Meteorlógico Nacional: "Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el solsticio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el solsticio puede iniciarse los días cercanos al 21", dijeron. Lo curioso -agregan- es que cuando se produce el solsticio, "el sol se encuentra en el punto más bajo en el cielo y los rayos solares alcanzan perpendicularmente el trópico de cáncer". Como consecuencia de esto se produce un fenómeno llamado "noche polar" que se da porque el polo sur se sumerge "en una noche de casi 180 días".