jueves, 7 de junio de 2018

POETAS Y POESIA LLEGAN AL BARRIO DE CABALLITO



El FIP 13 en la calle: Luego de la inauguración (anoche) hoy poetas y poesias comenzarán a tomar las calles de Buenos 

Aires. Esto ya esuna tradición devenida en obligación. Lejos de los festivales que se miran a sí mismos, el FIP se desarrolla también puertas afuera del CCK. "Desde nuestros inicios salir a la calle fue muy importante. La poesía tiene que ir en busca del lector. Buscamos hacerlo de la manera más desacartonada posible, divertida y original", agregó Aráoz.

Así, desde hoy al medio día (7 de junio de 2018), las voces de los autores irán recorriendo diferentes puntos de la ciudad. El recorrido comenzará al mediodía en el bar histórico La Biela de Recoleta, luego se instalará un living frente al ingreso al cementerio de este barrio porteño, se recorrerá la zona, habrá un paso los bares notables 36 Billares y Celta -todo con megáfono en mano y los poetas recitando sus obras- para finalizar en la terraza del Centro Cultural Recoleta, entre copas y más poemas. También, habrá un evento en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.


La poesía llega al Mercado del Progreso, 
en el barrio de Caballito

El viernes 8, por su parte, llegará uno de los "platos fuertes" para el público. Megáfono mediante, la poesía llega al Mercado del Progreso, en el barrio de Caballito, que contará con la participación de poetas invitados al FIP, como también se abrirá el micrófono al público que desee intervenir. "Es una experiencia única. Los vecinos, los puesteros ya nos esperan para leer sus trabajos. Es muy emotivo, ya no somos más los bichos raros", dice Aráoz.

Otra de las claves de esta edición será el aumento de las performances. "La poesía es una mirada que se encuentra en las distintas disciplinas del arte", dice Aráoz y por eso se sumarán actuaciones estelares. Entre las más destacadas se encuentran la del chileno Jaime Lepé (Dajme), artista multidisciplinario, e íntimo amigo del fallecido escritor trasandino Pedro Lemebel, con quien actuó en varias presentaciones y presentará "Rara manera de amanierar". Otro momento memorable será cuando la italiana Tiziana Cera Rosco realice un presentación especial con yeso mientras se lee el cuento "Minotauro" de Jorge Luis Borges.

Por otro lado, habrá un momento dentro del festival de homenaje a la figura de Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento en el Hotel Castelar, donde el poeta granadino se hospedó durante 6 meses en 1933. Otro de los homenajes imperdibles lo realizará la cantautora y actriz Mariana de Moraes, hija de Vinicios de Moraes, quien cantará temas de su padre y también interpretará la obra de otros poetas.

Por su parte, la Escuela internacional de Poesía de Buenos Aires, la tercera a nivel mundial que surge a partir de la de Viena, Austria, contará con "dos talleres muy interesantes": "Uno a cargo de Jürgen Berlakovich, que es miembro de la de Viena, que será sobre poesía sonora, y otro con Luis Chitarroni, dedicado a los docentes del segundo nivel y universitarios, ambos con inscripción previa y cupos limitados".

"Creo que es muy importante porque notamos que los docentes no enseñan poesía porque no saben disfrutar del género. Queremos que comiencen a conmoverse y que comprendan que no tienen porqué saber de qué se trata para poder abordarla".

En épocas de mails, wassap y otras redes sociales, el FIP buscará recuperar el arte perdido de escribir cartas a través de Liudmila Quincoses (Cuba): "No solo habrá una performance, sino que también habrá lecturas de las cartas de amor de grandes autores".

No hay comentarios: