Este blog es una extensión del periódico Agora21-Caballito, un medio de comunicación irregular, pero que poco a poco agrega contenido a su propia existencia. (2022).
jueves, 31 de enero de 2013
LA ASAMBLEA SOBERANA DEL AÑO 13- By AGORA21-CABALLITO
ESTE "FERIADO"...
Homenaje al Bicentenario de la "Soberanía" y
"los principios republicanos" en la Asamblea del año 13
PARA REFRESCAR LA MEMORIA...
El 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elección de diputados para una "Asamblea General Extraordinaria" que debería fijar la suerte de las provincias confederadas. Para esta elección, cada Intendencia debía elegir dos diputados y cada ciudad subordinada, uno. Buenos Aires, por su mayor población, podía elegir cuatro diputados. La Asamblea General Constituyente se reunió el 9 de enero de 1813. Su presidente fue Carlos María de Alvear, Gervasio Antonio Posadas fue elegido vicepresidente y como secretarios Don Juan Hipólito Vieytes y el Presbítero Valentín Gómez. Otros participantes de la Asamblea fueron: José de San Martín, Fray Cayetano Rodríguez, el Presbítero Pedro Pablo Vidal, Juan Ramón Balcarce, Pedro Somellera, Pedro José Agrelo, Bernardo de Monteagudo y Vicente López y Planes.
(Nadie sabe por qué hoy -31-01-2013-, se rinde homenaje al "bicentenario" de este hecho ya que esta Asamblea Constituyente se reunió el día de 9 de enero de aquel año).
Bueno... No obstante estos detalles, se puede resaltar que primeramente, la Asamblea se proclamó "Soberana", es decir por encima de cualquier otra autoridad y con facultades para obrar con total independencia. Inmediatamente después dispuso que el Poder Ejecutivo continúe en funciones e integrado por los miembros del Segundo Triunvirato, pero con la obligación de concurrir al seno de la Asamblea para prestar juramento de acatamiento a todas las resoluciones que emanen de ella. Los primeros pasos de la Asamblea muestran con claridad una fuerte tendencia a obviar el nombre de Fernando VII, a proclamar la Independencia y a dictar una Constitución. Pero la caída de Napoleón, las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y el retorno de Fernando VII al trono de España los hizo
retroceder en sus impulsos. Ante esto, surgieron dos grupos dentro de la Logia Lautaro. A partir de ese momento el General José de San Martín nucleó a un sector reducido de diputados que lucharon por la proclamación de la Independencia (recién se daría en 1816) y por la redacción de una Constitución. El General Carlos de Alvear, que agrupó en torno suyo a un número mayor de diputados, quienes en vista de los sucesos optaron por "fogonear" en contra todo lo que se construia en referencia a la Declaración de la Independencia y la Constitución.
Diputados de la Asamblea del Año XIII
B de Monteagudo
Pedro José Agrelo
Tomás Antonio Valle
Hipólito Vieytes
Juan de Moldces
Juan Larrea
Blas Parera
Vicente Lopez y Planes
Obra realizadas por la Asamblea del Año XIII
Las Reformas políticas Una de las primeras medidas que tomó fue redactar un "Estatuto para el Supremo Poder Ejecutivo". En él, la Asamblea se reservaba el derecho de nombrar y remover a los miembros del Triunvirato cuando lo considerase conveniente. Otra medida fue la creación del cargo de "Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Don Gervasio Posadas fue el primer Director. Asimismo, dejó de lado la invocación del nombre de Fernando VII y en cambio se refería a menudo a la "Soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata" y utilizaba en sus declaraciones un lenguaje propio de los que sienten políticamente independientes.
Legislación republicana para la esclavitud Esta legislación social implicó la liberación de esclavos y aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres", por la cual todos los niños nacidos en el territorio del Río de la Plata eran libres. Y el 4 de febrero decretó "la libertad de todos los esclavos que llegaran en adelante, por el mero hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas".
Legislación republicana para la cuestión aborígenLa Asamblea confirmó algunas disposiciones que habían sido tomadas después de la Revolución de Mayo, eliminando la mita y el yanaconazgo y los tormentos que se aplicaban solamente de acuedo con "el humor del amo". También - y de paso-, se prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los indios, los reos o los presuntos delincuentes. (Este tipo de aberración emanada del poder absolutista se utilizaba desde antiguo en las colonias españolas, como un método "normal" aprobado por la justicia imperante en la metropolis europea cuya tenebrosa ferocidad era inmensa).
Legislación sobre la igualdad socialLa Asamblea del año 13 abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre, así como también proscribió el uso y exposición de escudos nobiliarios que pudieran establecer diferentes categorías sociales entre los habitantes de las Provincias Unidas. Los bienes generales dejaban de ser patrimonio exclusivo del hijo mayor sino que serían repartidos entre todos.
Designación de Símbolos PatriosEstos fueron El Himno Nacional: La Asamblea adoptó como "Canción única de las Provincias Unidas del Río de la Plata" a la composición escrita en 1812 por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. Además se designó la existencia de un Escudo Nacional (símbolo masónico), muy de modo en esos tiempos. Aún cuando sigue habiendo varias versiones, la "clásica" es que en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson fué donde se canto por primera vez el himno nacional Argentino
Actas de la Asamblea del año XIII
No existen documentos en que conste que la Asamblea hubiera adoptado una Bandera oficial. (De hecho hay documentos que prueban el uso, especialmente en el Fuerte de Buenos Aires, del antiguo símbolo). Sabemos que Manuel Belgrano había creado - el 27 de febrero de 1812 - una bandera con los colores celestes y blancos de la escarapela. Lo cierto es que en 1816, el Congreso de Tucumán dispuso que la Bandera de las Provincias Unidas fuese "la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario