jueves, 9 de julio de 2015

9 DE JULIO DE 2015 - EN AGORA21-CABALLITO







Somos conscientes que si no hubiera sucedido aquel encuentro de representantes de las provincias, y luego firmado nuestra Declaracion de Independencia, muy distintas serían hoy las cosas para los que portan el DNI de Argentinos.  Sabemos que muchos ni siquiera sienten "un cierto orgullo de pertenencia", ante la situación, pero la verdad es que aun cuando fueran "la mayoría", no serian importantes ya que "lo importante" es lo sucedido aquel 9 de julio de 1816. Algo que no celebramos habitualmente porque ahora "la mentalidad dominantes" es la ignorancia. Por eso: ¿Para que celebrar las Fiestas Patrias?
A esta altura parece ésta nos parece una pregunta válida... Afuera uno ve como se apodera de todo la falta de interés por estas cuestiones. Parece mentira pero lo lamentable es que es cierto. Nada parece indicar que los vecinos estén "motivados" para recordar que un día como hoy se celebra un aniversario más de Nuestra Independencia. El día que se recuerda que nuestros antepasados se jugaron para que este suelo que habitamos fuera Libre y Soberano.
 

¿Es esto una motivación relativa? Sinceramente creemos que no. Porque se trata de rememorar un hito fundamental que como país deberíamos defender día a día. Pero... Lo curioso es que no sucede. Otras prioridades atraen nuestra atención. Los actos oficiales, por ejemplo, donde la única preocupación parecen ser los intereses políticos del momento. La nostalgia escolar por ejemplo mueve a algunos vecinos a tratar de estar presentes. Una especie de apatía y descontento aleja a todos. Lo que no está, si me permiten, nada bien. Esta es una fecha que nos debe impulsar a dedicarle un mínimo de tiempo a la reflexión, a indagar el sentido mismo que tiene nuestra Declaración de Independencia. Porque este día nos recuerda que hace tiempo -el 9 de julio de 1816-, nuestros próceres (aquellos que nos precedieron) decidieron vivir y morir en un suelo libre e independiente de cualquier  dominación interesada. Hoy la misma disyuntiva nos apura para asumir las responsabilidades de La Patria que nos cobija a todos. Asumir esto va más allá de lo político circunstancial, ya que no tiene que ver con quienes gobiernan en nuestro nombre, sino que es "algo" que tiene que ver con nosotros mismos.
 

Suena raro saber que un día como hoy no les pertenece a los demás; que es día nuestro, del pueblo de "los argentinos", de los vecinos que miran con tristeza la mugrosa bandera que nos legó la Comuna 6..., pero no importa, este es un buen día para encontrarnos, para pensar y reflexionar...,  en especial sobre lo transcurrido en aquel pasado donde se produjo el hecho, en lo que "aquel día" influyó en nuestro presente, y en lo que nos jugamos con respecto al futuro. Esa misteriosa  conjunción de posibilidades que se irá construyendo con nuestras decisiones actuales.
 

Por lo tanto celebramos, brindamos, adherimos..., no sabemos cuál el verbo correcto, al día más importante de Nuestra Patria: El de su Declaración Independencia y el de nuestro compromiso y responsabilidad como argentinos asumidos. ( Eso que no tiene que ser un defecto o una verguenza..., ¿Qué nos pasa? ).

Por esa razón existencial: ¡Viva la Patria!

No hay comentarios: