lunes, 9 de julio de 2018

REFLEXION: 9 DE JULIO DE 1816 EN 2018 - "DIA DE LA INDEPENDENCIA"



9 de julio de 1816, casa de Francisca Bazán de Laguna, en el Tucumán: Aquel día que se supone soleado, los congresales enviados desde las distintas fundaciones del Virreynato (en ese momento del Río de la Plata), se reunen desde temprano en el único solar que les había sido prestado para perpetrar un acto subversivo: Declarar la Independencia de estos territorios de la América del Sud. El clima no debió ser ameno y mucho menos de jolgorio o que se prestara a la vana ilusión de las emociones fáciles. Tenían que votar, nada más y nada menos que aquel mandato criollo de que se enfrentaría a un poderoso enemigo para luchar por la emancipación o morir en el intento.

Más tarde el diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntaría: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. 
De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

Hoy aquel 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Después de la Declaración del 9 de julio de 1816, complementada días más tarde, donde la Argentina aparece con un nuevo estatus frente al mundo como una nación libre de la metrópoli, pero también de toda dominación extranjera.

Entendemos que aquellos hombres y todos los que más tarde lucharían y sacrificarían su presente lo habían pensando en las generaciones futuras..., las encargadas de engrandecer su obra..., las encargadas de mantener vigentes la tradición de su sacrificio..., los responsables de cumplir con su responsabilidad como argentinos..., los que hoy conducen los  destinos del país..., los que deben estar a la altura de la circustancia. Las conclusiones sobre el ayer y el presente son de cada uno. El asumir la responsabilidad que ha cada uno le compente también. El futuro, siempre presente, y las generaciones venideras han de juzgar nuestros actos tanto de responsabilidad patriótica, como aquellos más habituales ahora de cobardía ciudadana.

No hay comentarios: