sábado, 24 de octubre de 2020

LA COMUNA 6 (CABA) RECORDÓ LA PERDIDA DE CARLOS COSTA - FERIA DE FILATELIA Y NUMISMATICA DEL OMBU EN PARQUE RIVADAVIA

    Con la presencia de representantes de la Comuna 6, barrio de Caballito (CABA), se recordó reciente pérdida de Carlos Alberto Costa un luchador incansable en defensa de la importancia cultural de la dominguera Feria de Numismática y Filatelia del Ombú del Parque Rivadavia. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal Federico Ballan, los comuneros Agustina Quinteros, Ignacio Abarca, y otros miembros del organismo oficial. También estuvieron presentes algunos pocos puesteros de la misma y la recordación tuvo un marco sencillo, emotivo y respetuoso de la memoria de este luchador que durante muchas décadas batalló por mantener la verdadera identidad de esta feria que ya hace mas de 77 años se ha convertido en un icono del barrio y es reconocida internacionalmente.



    Pero bueno..., hay heridas que no cierran fácilmente, especialmente en estos tiempos. Recordamos a Carlos Costa, una persona de principios, luchando en solitario con apenas una mínima compañía en defensa del histórico ombú, de esa feria casi centenaria, de la moral del coleccionismo como reservorio cultural, ante la indiferencia de "una realidad" a la que no afectaba la defensa de estas cuestiones "sutiles" tan sensibles a la historia intangible de los bienes culturales del barrio. 

    Recordamos también y compartiendo alguno de los incontables "cafecitos" semanales lo que él solía repetir: "Hay que comprender que desde su fundación los tiempos han ido cambiando, desde ates de 1943 a nuestros días, lo que sufrió la feria, de una manera natural desde su fundación, y de manera más forzada en la actualidad en la sociedad argentina y mundialmente, que con el correr del tiempo, y a pesar de la modificación de las costumbres sociales en materia de comunicación debido al uso permanente de la tecnología, la feria sigue promoviendo y estableciendo el contacto directo entre los coleccionistas, fomentando así el desarrollo de los vínculos humanos de forma directa. Pero volviendo a la feria, su carácter fundacional , siempre ha sido la “difusión”. (decía) a modo de “escuela” y transmitiendo el desarrollo de la cultura nacional e universal, en la maduración gradual de las distintas disciplinas que tradicionalmente trata, y que pueden ser comprendidas en las actividades que en ellas se han desarrollado en todos estos años, de manera natural y espontánea, manteniendo su tradición y prestigio para el barrio de caballito". Y decía esto con la pasión del educador convencido. Y su lucha por estos principios fue de gran soledad. Tanta como su propia muerte. 

    Por ese motivo agradecemos la demostración de sensibilidad por parte de los representantes comunales y mirando con atención y curiosidad la mínima presencia de los feriantes. A estos, muy divididos en la actualidad, les deseamos la mejor de las suertes en los oscuros tiempos que se vienen para la misma. Tenemos muy en claro que personalidades como las de Carlos Alberto Costa son más allá del dicho popular son irreemplazables en estos tiempos difíciles.

jueves, 15 de octubre de 2020

OBRAS DE PROTECCION PARA EL OMBU DEL PARQUE RIVADAVIA - BARRIO DE CABALLITO (CABA)

Interpretando el sentimiento de un grupo de vecinos del barrio comenzaron distintas obras en el histórico "Ombú de los Coleccionistas" que adorna con su tradicional presencia una de las entradas del Parque Rivadavia. Por ese motivo, recientemente, dieron comienzo las obras que contemplan varias medidas de protección para este centenario representante de la flora autóctona. Al iniciarse los trabajos estuvieron presentes los representantes de la Junta Comunal (Comuna 6 - CABA), como su presidente Federico Ballan, Ignacio Abarca, Agustina Quinteros, entre otros representantes de la comuna. La citada protección incluye los tratamientos antifúngicos que se le viene haciendo, la poda correspondiente, diversas varas metálicas que aseguran sus ramas más pesadas, una importante reja que impedirá el maltrato humano para este intangible valor de la historia barrial. Un legendario tesoro -porque en el ambiente del coleccionismo mundial se le conoce-, por su historia y tradición. 

Agradecemos a por este medio a los miembros de la Comuna 6 (CABA) por sus esfuerzos por darle trascendencia a estos "detalles" que no parecen importantes, pero que son muy valiosos, para conservar lo poco que queda de la memoria colectiva de este barrio porteño. 

Y agregamos una aclaración: Tiene que ver con las imágenes con las que ilustramos este texto. Se trata de un folleto que contiene un grave error histórico que ya ha sido repetido en algunos medios barriales y muchas veces repetidos en varios textos en redes sociales. La Feria de Filatelia y Numismática del Ombú del Parque Rivadavia no fue organizada por la revista "Rojo y Negro". Su actividad alrededor del mismo ya tenía mucho tiempo de existencia. Fue reflejada en un artículo publicado en la misma en el año 1943. Siendo el más antiguo de los testimonios periodísticos tales como otros por el diario La Prensa o del diario La Nación en aquellos tiempos. Los actuales coleccionistas lo toman como una referencia histórica válida por falta de otros documentos impresos.




lunes, 5 de octubre de 2020

EL ADIOS A CARLOS ALBERTO COSTA - TITULAR DE LA FERIA DE FILATELIA Y NUMISMATICA DEL OMBU DEL PARQUE RIVADAVIA (CABA)

 UNA GRAN PERDIDA PARA LA FERIA DEL OMBÚ DEL PARQUE RIVADAVIA EN EL BARRIO DE CABALLITO - COMUNA 6 (CABA)

En estos días nos dejó el amigo Carlos Alberto Costa. Una presencia cotidiana en los domingos de la Feria del Ombú del Parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires. Estos tristes tiempos de pandemia fueron desgastando aún más su salud hasta el punto de sufrir un colapso al parecer generalizado. En los difíciles tiempos médico-hospitalario que ahora se viven  ayudó en gran manera los tramites y gestiones de la comunera Agustina Quinteros (Comuna 6) y su gente. De todas formas, Costa estuvo internado en la guardia del Hospital Piñeyro, hasta el momento de su fallecimiento.

Pero al Carlos Costa de los últimos tiempos lo queremos recordar en medio de sus luchas para salvar de la incomprensión burocrática al histórico ombú y al lugar de la feria en ese espacio tradicional. Por eso lo vamos a recordar, por ejemplo, a través de este escrito de su autoría que fuera publicado por BUENOSAIRESHISTORIA.COM  y reproducido en diversas plataformas digitales. 

CARLOS ALBERTO COSTA JUNTO A LA GENTE DEL CENTRO DE 
NUMISMATICA Y FILATELIA  DE BUENOS AIRES.


(Por Carlos Costa) - En el Parque Rivadavia, antes quinta de Lezica, junto a un añoso ombú, comenzaron a reunirse hace más de medio siglo, coleccionistas y aficionados a la filatelia, incorporándose después los numismáticos y dando nacimiento a una feria única en su tipo, en el centro geográfico de Caballito.

En el verano de 1943, organizado por la entonces revista Rojinegro, se reunieron por primera vez alrededor del “añoso Ombú”, ubicado en la entrada principal del Parque Rivadavia, numerosos filatelistas de todas las edades, en un encuentro que facilitó la comunicación y el intercambio de estampillas entre los coleccionistas convocados. El encuentro fue un éxito y lo que no sabían entonces los organizadores ni el público participante, era que, a partir de ese momento, aquellos encuentros jamás se interrumpirían. Estas reuniones de los domingos por la mañana, hasta el día de hoy, luego de más de 60 años, fueron el inicio de una feria única y original en América. Estas reuniones dieron origen a gran cantidad de instituciones filatélicas y numismáticas de prestigio internacional, contribuyendo a la formación cultural de todos los ciudadanos que pasaron por allí a través de tres generaciones.


Motivó además que numerosos coleccionistas que actuaban en forma individual, trabaran conocimiento con otros colegas que estaban en la misma situación, iniciando así una provechosa amistad y camaradería entre ellos. En aquellos primeros años era muy evidente la presencia de coleccionistas extranjeros que se radicaron en la República Argentina, muchos escapados de las persecuciones y la guerra. Entre ellos se destacaban diversos personajes de Ucrania, Alemania, Checoslovaquia y otras naciones de Europa Oriental, que llegaron con importantes colecciones en sus equipajes. Estos inmigrantes, sumados a la ya destacada presencia de coleccionistas argentinos, fueron la columna vertebral de la incipiente feria.
    Durante los primeros tiempos, los coleccionistas que se instalaron en el Parque Rivadavia o Plaza Lezica, como la llamaban algunos, llegaban con sus maletines, cajas y carpetas, exhibiendo sus colecciones sentados sobre el banco circular que aún existe alrededor del añoso ombú, o en los bancos de la plaza y, aun, en el mismo piso.
Con el tiempo, hacia los años 1958 ó 1959, algunos “audaces” se atrevieron a venir con unas pequeñas mesitas, pues el indudable éxito que se estaba produciendo en la improvisada feria y la creciente cantidad de concurrentes, hacía escasos los bancos que tenía el parque.
    El carácter masivo que fue tomando la Feria se documenta en las fotografías de la época, donde la cantidad de personas que estaban canjeando o simplemente observando ofrece un aspecto multitudinario. Grandes coleccionistas y estudiosos eran concurrentes frecuentes, pues allí podían encontrar todo tipo de material, incluso piezas raras o desconocidas y hasta concretar negocios insospechados.
    Estas reuniones fueron consolidándose, concitando la atracción de numeroso público habitual en esas tempranas reuniones, incorporándose pocos años después, los cultores de las disciplinas numismáticas.
    Las propias autoridades de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires honraron entonces su importancia, con la Ordenanza del 16 de agosto de 1959, construyendo una plazuela y una calle alrededor del añoso Ombú, sobre las que aún hoy, numerosos coleccionistas y estudiosos de estas disciplinas, toman como punto obligado de reunión.
    También debe ser mencionada la participación de instituciones oficiales como el Correo Argentino, cuyas autoridades llegaron a crear una estafeta ambulante para entregar en el mismo parque las emisiones del primer día de emisión filatélica.
    No es casual que en nuestro país, de arraigada tradición filatélica y numismática, estas reuniones se transformaran en uno de los paseos tradicionales más originales de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito y los turistas y coleccionistas extranjeros de visita no dejaran de concurrir al parque.
    A estas reuniones de filatelistas y numismáticos, se fueron poco a poco agregando los vendedores y coleccionistas de revistas y libros, que hoy forman un abigarrado conjunto, lindero con el Colegio Normal N° 4, en una franja que va de Rivadavia a Rosario. Las reuniones dominicales en la famosa “feria del ombú”, no se interrumpen en los días de lluvia, y muchos coleccionistas y comerciantes trasladan su mercadería al bar El coleccionista, que se encuentran enfrente del parque.


Información adicional
HISTORIAS DE LA CIUDAD. Una revista de Buenos Aires
Declarada de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Año VIII – N° 42 – agosto de 2007
I.S.S.N.: 1514-8793
Registro de la Propiedad Intelectual N° 100.991

Categorías: Palacios, Quintas, Casas, Plazas, Parques y espacios verdes,
Palabras claves: filatelia, Parque Rivadavia, Lezica, coleccionistas
Año de referencia del artículo: 1943
Historias de la Ciudad. Año 8 Nro-42