sábado, 24 de octubre de 2020

LA COMUNA 6 (CABA) RECORDÓ LA PERDIDA DE CARLOS COSTA - FERIA DE FILATELIA Y NUMISMATICA DEL OMBU EN PARQUE RIVADAVIA

    Con la presencia de representantes de la Comuna 6, barrio de Caballito (CABA), se recordó reciente pérdida de Carlos Alberto Costa un luchador incansable en defensa de la importancia cultural de la dominguera Feria de Numismática y Filatelia del Ombú del Parque Rivadavia. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal Federico Ballan, los comuneros Agustina Quinteros, Ignacio Abarca, y otros miembros del organismo oficial. También estuvieron presentes algunos pocos puesteros de la misma y la recordación tuvo un marco sencillo, emotivo y respetuoso de la memoria de este luchador que durante muchas décadas batalló por mantener la verdadera identidad de esta feria que ya hace mas de 77 años se ha convertido en un icono del barrio y es reconocida internacionalmente.



    Pero bueno..., hay heridas que no cierran fácilmente, especialmente en estos tiempos. Recordamos a Carlos Costa, una persona de principios, luchando en solitario con apenas una mínima compañía en defensa del histórico ombú, de esa feria casi centenaria, de la moral del coleccionismo como reservorio cultural, ante la indiferencia de "una realidad" a la que no afectaba la defensa de estas cuestiones "sutiles" tan sensibles a la historia intangible de los bienes culturales del barrio. 

    Recordamos también y compartiendo alguno de los incontables "cafecitos" semanales lo que él solía repetir: "Hay que comprender que desde su fundación los tiempos han ido cambiando, desde ates de 1943 a nuestros días, lo que sufrió la feria, de una manera natural desde su fundación, y de manera más forzada en la actualidad en la sociedad argentina y mundialmente, que con el correr del tiempo, y a pesar de la modificación de las costumbres sociales en materia de comunicación debido al uso permanente de la tecnología, la feria sigue promoviendo y estableciendo el contacto directo entre los coleccionistas, fomentando así el desarrollo de los vínculos humanos de forma directa. Pero volviendo a la feria, su carácter fundacional , siempre ha sido la “difusión”. (decía) a modo de “escuela” y transmitiendo el desarrollo de la cultura nacional e universal, en la maduración gradual de las distintas disciplinas que tradicionalmente trata, y que pueden ser comprendidas en las actividades que en ellas se han desarrollado en todos estos años, de manera natural y espontánea, manteniendo su tradición y prestigio para el barrio de caballito". Y decía esto con la pasión del educador convencido. Y su lucha por estos principios fue de gran soledad. Tanta como su propia muerte. 

    Por ese motivo agradecemos la demostración de sensibilidad por parte de los representantes comunales y mirando con atención y curiosidad la mínima presencia de los feriantes. A estos, muy divididos en la actualidad, les deseamos la mejor de las suertes en los oscuros tiempos que se vienen para la misma. Tenemos muy en claro que personalidades como las de Carlos Alberto Costa son más allá del dicho popular son irreemplazables en estos tiempos difíciles.

No hay comentarios: