miércoles, 17 de agosto de 2022

DIA ANUAL DE HOMENAJE A JOSE DE SAN MARTIN EN 2022

Aniversario número 224 del "paso a la inmortalidad" de Don Jose de San Martin, de hombre común a libertador de pueblos oprimidos.

¿Que podemos decir -en el "aquí y ahora"- de quien es considerado El Padre de nuestra Patria? ¿Que no hubiera sido dicho con anterioridad? sin embargo, digan lo que digan, aun hay mucho que decir y bastante para reflexionar.

En su contexto temporal -entre el 25 de febreo de 1778 t el 17 de agosto de 1850-, vivió una vida llena de circunstancias que de una forma y otra lo llevaron a que su destino fuera bastante diferente a de los demas. Sabemos que fue un Libertador (...de medio continente...); militar de profesión (...cosa común en su época para no caer en lo más bajo de la clasista sociedad de su tiempo...); pero también, a pesar de las comunes tentaciones, un hombre honorable que hizo un culto de la etica y de los principios morales que debían cultivarse en los nuevos pueblos sudamericanos recien liberados del yugo esclavizante de los apropiadores de lo ajeno, de siempre.

No porque él mismo fuera moralmente perfecto, sino porque era necesario diferenciarnos del Imperio; ser, en difinitiva, lo bastante sólidos como criollos de este continente y capaces de demostrar "algo más" que la brutalidad y el ingenio de haberlos vencido en el campo de batalla; y en este terreno, como veremos, en es donde "aquel nombre", destaca por la simpleza y efectividad de sus palabras y de su accionar.

No hubo muchos de estos "hijos criollos", de nacidos en el continente sudamericano, que fueran como él mismo lo fue y cómo se esforzó en ser: "serás lo que debas ser o no serás nada...".

Ahora, como en aquel tiempo, habría que valorar sus puntos de vista -producto seguramente de arduas y vigilantes reflexiones-, porque todos estos hombres, aparte  de accionar en su propio momento, también se proyectaban mentalmente hacia el futuro. Sabían muy bien que el apetito voraz de "las Metrópolis", volverían una y otra vez detrás de ésta o cualquier presa que se mostrara debilitada o incapaz de defenderseo hacerse respetar. Algo que, como sabemos, no sucede en estos tiempos actuales de confusos momentos del "salvese quien pueda".

Don José de San Martín, a quien se recuerda y homenajea con un feriado nacional, que la muchos aprovechan para vacacionar, fue un "Liberador de pueblos oprimidos", que dedicó su vida y su talento militar para hacer posible una hazaña que sólo se puede valorizar desde el conocimiento. Fue el único que sobrevivió -entre los libertadores-, cuando éstos dejaron de ser necesarios y los paises recién formados trataban de volver a negociar con los vencidos, sin darse cuenta de que sus posibilidades eran mínimas.

Figuras como la de Mariano Moreno, de Manuel Belgrano, y de un puñado más de verdaderos patriotas, sólo servirían como símbolos estatuarios, coloridas estampillas o desvalorizados billetes...; nunca jamás como verdaderos próceres: hombres que representaron a todos aquellos criollos que se sacrificaron -con ignorancia y valentía-, por ideales que deberían ser venerados por sus descendientes. Hoy, sus ideas han desaparecido del ideario público y político. No son más que curiosidades de intelectuales historicistas. 

Sus vidas, sus actos más que notables, sus ideas sobre el futuro; han sido vaciadas de contenido político. Sólo concitan la mínima atención de todos aquellos que aún repiten: ¡Ellos sí que fueron los Padres de la Patria!

De todas formas debemos sentirnos convocados a conmemorar este Día Sanmartiano, con respeto y en la tradición de ser al menos argentinos respetuosos de nuestra deuda con uno de los próceres mas destacados de aquel comienzo de un proceso liberador, que al menos, nos dieron la independencia y la posibilidad de tener una identidad y una pertenencia.

sábado, 9 de julio de 2022

9 DE JULIO DE 1816 EN 2024 - "DIA DE LA INDEPENDENCIA"

 

9 de julio de 1816, casa de Francisca Bazán de Laguna, en el Tucumán: Aquel día que se supone soleado, los congresales enviados desde las distintas fundaciones del Virreynato (en ese momento del Río de la Plata), se reunen desde temprano en el único solar que les había sido prestado para perpetrar un acto subversivo: Declarar la Independencia de estos territorios de la América del Sud. El clima no debió ser ameno y mucho menos de jolgorio o que se prestara a la vana ilusión de las emociones fáciles. Tenían que votar, nada más y nada menos que aquel mandato criollo de que se enfrentaría a un poderoso enemigo para luchar por la emancipación o morir en el intento.

Más tarde el diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntaría: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. 

De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

Hoy aquel 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Después de la Declaración del 9 de julio de 1816, complementada días más tarde, donde la Argentina aparece con un nuevo estatus frente al mundo como una nación libre de la metrópoli, pero también de toda dominación extranjera.

Entendemos que aquellos hombres y todos los que más tarde lucharían y sacrificarían su presente lo habían pensando en las generaciones futuras..., las encargadas de engrandecer su obra..., las encargadas de mantener vigentes la tradición de su sacrificio..., los responsables de cumplir con su responsabilidad como argentinos..., los que hoy conducen los  destinos del país..., los que deben estar a la altura de la circustancia. Las conclusiones sobre el ayer y el presente son de cada uno. El asumir la responsabilidad que ha cada uno le compente también. El futuro, siempre presente, y las generaciones venideras han de juzgar nuestros actos tanto de responsabilidad patriótica, como aquellos más habituales ahora de indiferencia ciudadana.

jueves, 16 de junio de 2022

CONMEMORAMOS NUESTRO "DIA DE LA BANDERA" EN 2022 - NUESTRA IDENTIDAD COMO ARGENTINOS

Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Recordamos también que Manuel Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Y que la fecha  de esta celebración fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

CON LO MEJOR ESPÍRITU PATRIÓTICO DE CADA UNO, ES DECIR DE PERTENENCIA Y LEALTAD, SALUDAMOS A TODOS NUESTROS CIUDADANOS QUE SE SIENTEN  "ARGENTINOS" Y QUE ADHIERAN A ESTE HOMENAJE DENOSTANDO LA IDEA DE "PATRIOTISMO" DE AQUELLOS QUE DECLAMAN Y EN SUS ACTOS MIRAN HACIA OTRO LADO...; AL RESTO, A LOS QUE TRATAN DE SER AUTÉNTICOS ARGENTINOS, SALUD..., POR NUESTRA BANDERA Y SU LEGADO POLÍTICO SOCIAL. POR LOS IDEALES DE MANUEL BELGRANO Y POR LOS VÍNCULOS INALTERABLES CON NUESTRO PASADO Y NUESTROS VERDADEROS HÉROES.

miércoles, 25 de mayo de 2022

CONMEMORAMOS EL 25 DE MAYO DE 1810 EN ESTE DÍA DE 2022

 

Hoy "conmemoranos" los hechos de aquel 25 de Mayo de 1810, lo que es decir que "los argentinos bien nacidos, debemos a obligarnos a pensar y reflexionar en las circunstancias que determinaron en la posteridad aquellos momentos y su circunstancia. Hay mucho escrito sobre aquel día que ayudan al entendimiento. Por suerte "aquel Cabildo Abierto" se dio en el poderoso centro del Virreynato del Rìo de la Plata ya que si se hubiera producido en cualquier otro lugar del territorio su trascendencia hubiera sido otra. Pero sucedió que un 25 de mayo de 1810, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires (los porteños, los criollos portadores de un verdadero sentimiento de pertenencia, y en especial los que se sentían pertenecientes a una clase "especial" se reunieron); y, còmo habitualmente dicen los historiedores, "... la vieja gente de estos pagos finalmente impuso su voluntad al Cabildo, creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios".

Más tarde y con el inmenso desarrollo político y económico de la Buenos Aires actual, en detrimento del interior, se comenzó a hablar de que "Así quedó formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español". Ese "primer gobierno patrio" en detrimento de las posturas de las provincias fue en esencia un importante "disparador" de una idea de "independencia" que realmente se formalizaría el 9 de Julio de 1816 y se defendería con mayor o menor suerte hasta este incierto presente.

Hoy, un dìa lluvioso y con una densa niebla flotando sobre el Rìo de la Plata, las imágenes infantiles del desaparecido Billiken vuelven densas a nuestros recuerdos. Nos hace pensar que "La Revolución de Mayo de 1810" como siempre se nos presenta popular y callejera. Incluso cuando uno la recorre desde la pluma ingenua de los que las escribieron en aquellos tiempos tan actuales y tan lejanos al mismo tiempo. Lo históricamente concreto fue el comienzo de una lucha liberadora contra el gobierno colonial. Distintas situaciones que se produjeron en las calles, en las plazas y en los cuarteles. Pero sobre todo existió la pasión y el tumulto popular. De la gente, de los políticos, que de uno y otro partido fabrican un tipo de gobierno nuevo, y cada uno tratando de darle su propio sentido. Qué no fue perfecto en su momento, pero que responde a la premisa sagrada del respeto, tendiendo por suerte a "la libre determinación de los pueblos".  Así cuando el "sol del 25 venga asomando"..., estaremos recordando, celebrando y reflexionando..., sobre un relato histórico premonitorio y de total actualidad en los tiempos que corren. 

sábado, 2 de abril de 2022

2 DE ABRIL DE 2022: ANIVERSARIO NUMERO 40 EN QUE SE CONMEMORA EL DIA DEL VETERANO Y DEL CAIDO EN MALVINAS

 

Hoy 2 de abril de 2022 se conmemorará el 40 aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta. Hoy se cumple otro aniversario -otro más y parece que el tiempo vuela- de aquellos hechos de la Guerra de Malvinas y sus avatares relacionados con viejas deudas de Soberanía, de dolor y de sangre inutrilmente derramada. Los heroes de aquellos hechos -de alguna manera los últimos heroes que dio a lu nuestra patria- descansan en ese suelo helado tan arraigado a nuestros sueños y a nuestras indignaciones patrioticas. Lo cual -todo esto es muy serio- parece no resolverse. Más allá de que alguno tenga amistad con algun inglés, que como siempre pasa hasta puede ser una de las mejores personas que hemos conocido, la cosa pasa por otro lado. Malvinas es un hecho "político" de usurpación que no se resuelve ni desde la soberbia de la politica de aquellos que se siente "potencias" (caducas por cierto), ni por la brutalidad sin nombre de la guerra donde terminamos como perdedores a pesar de derechos que se pueden considerar y son legitimos. Pero así son las cosas. Defendemos desde estas líneas la amistad -inluso con el enemigo imaginario- y todo ideal que nos lleve a recuperar lo que por derecho nos pertenece. Además nos ponemos de pie para saludar con el honor que se merecen nuestros "heroes", los más actuales que tenemos, de esa gesta irreconciliable con la razón y las buenas costumbres. Ellos dieron todo. En su nombre no podemos tener sólo un gran rspeto por su sacrificio y pensar que debemos seguir en la lucha para que su recuerdo descanse en paz. A ellos... a todos... nuestras lagrimas en este día.


LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS SE EXTIENDEN POR TODO EL PAIS: El Gobierno Nacional indicó a través de sus medios de comunicación que todas las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. También participaron los ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Transporte, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación. También participan en la coordinación de actividades desde la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la "Agenda Malvinas 40 Años" todas las áreas del gobierno nacional, las provincias y CABA, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. Se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

Tendrán una destacada relevancia las actividades que se realizarán en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: durante la noche del 1 de abril se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y durante el día 2 de abril se realizarán diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Para finalizar esta jornada especial, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman recuerda a los caídos y homenajea a todos aquellos que lucharon por nuestro país a través de un repertorio de canciones temáticas. El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

El repertorio de “Malvinas nos une” comprende temas y textos de Jorge Luis Borges, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi, Ariel Ramírez, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, Edgardo Esteban, León Gieco y José Tieri.

La orquesta está integrada por: Julio Domínguez (concertino); Natalia Cabello, Julieta Bril, Sebastián Masci (violínes); Diana Gasparini, Carla Regio (violas); Benjamín Báez, María Eugenia Castro (cellos); Adrián Speziale (contrabajo); Ignacio Svachka (percusión); Andrés Reboratti (flauta y saxo tenor); Daniel Kovacich (clarinete y saxo alto); Álvaro Suárez Vázquez (corno); Rocío Sosa (trompeta); Pablo Marino (guitarra, arreglos y orquestación); Julián Caeiro, (dirección, piano, arreglos y orquestación), Pablo Salzman (dirección, bajo, arreglos y orquestación).

El Coro Nacional de Niños está integrado por: Lucas Blanco, Canela Burguez, Fátima Crespo, Nahiara Dacheville, Lautaro García Moreira, Micaela Goldwasser, Ludmila Kozel Caminoa, Renée Lencina Tomassini, Francisco Lugo, Camila Medina, Vera Olano Lozano, Magdalena Pena Costantini, Luana Ríos, Iciar Rodríguez Popovich, Santiago Seijo Irrazábal, Julia Tarrats, María Isabel Sanz (dirección).

El concierto requiere reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar a partir del martes 29 de marzo. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Los canales públicos de las provincias y de las universidades se sumarán a la cobertura.

La "Agenda Malvinas 40 años" tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio.


martes, 8 de marzo de 2022

8 DE MARZO 2022 – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 

Con distintos actos en todo el mundo y en nuestro país -incluso con jornadas de protesta- se celebra este día internacional de profundo significado simbólico. 

Lamentablemente “pareciera” que esta es la primera vez que se organizan actos y movilizaciones de lucha por un tema que no debiera ni ser mencionado: Más allá del género sólo somos individuos pertenecientes a la especie humana. Pero las diferencias de algunas “ideologías” nos han colocado en segmentos impropios y ajenos a la realidad natural de nuestra existencia como organismos biológicos. Especialmente los “antinaturales” como la economía y el sistema predominante en este tiempo histórico. Reiteramos: Todos sólo somos personas. Los que nos colocan en “algún segmento” son estafadores y como se sabe la culpa siempre es del estafado. Por otro lado, para quién escribe estas líneas, suena raro que haya tanta necesidad de recordar este día. Lo recuerda desde las páginas dedicadas en La Voz del Interior desde Córdoba después de la segunda mitad de la década de los ’70. Desde las incontables menciones en La Vanguardia (del PSD) ya que los hechos luctuosos que motivaron la existencia de este DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, siempre fue una tradición de lucha de reivindicación de las mujeres socialistas en todo el mundo. De las muchas recordaciones en otros medios como así también en varias entradas en este blog. 

Pero bueno: Recordemos que “EL Día Internacional de la Mujer” originalmente denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, que conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, de la emancipación de la mujer y de su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es feriado nacional en algunos países.​ Esta conmemoración fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer. 

Así que desde estas líneas enviamos a todas las mujeres un gran abrazo solidario. Deseamos que se acabe todo tipo de discriminación y se termine la barbarie criminal de los femicidios que afectan profundamente cualquier intento de equilibrio social. Todos somos solamente personas más allá del género. Las diferencias y la violencia la crean y ejecutan los interesados en mantener sus corruptos negocios de dominio y esclavizante aprovechamiento mientras las leyes hacen como que miran hacia otro lado. 

¡Un buen día para todas las compañeras en la lucha por la supervivencia diaria?  GRACIAS A TODAS!!!!!!


lunes, 31 de enero de 2022

DOS AÑOS DE PANDEMIA: UNA MAS ENTRE TANTAS COTIDIANAS

Ayer 30 de enero de este 2022 se cumplieron dos años de la aparición de este misterioso y devastador virus que sigue luchando para poner a la Humanidad de rodillas. Su súbita apareción; su extraordinaria capacidad de contagios; los brutales cambios sociales en todos los países; sus múltiples mutaciones; la tozuda estupidez humana que trabaja irresponsablemente a favor de la peste; la pérdida de lo que creíamos "nuestra inalterable normalidad"; nuestras creencias acerca de "las certezas inalterables"; los muchos millones de muertos, en los que es mejor no pensar y mirar hacia otro lado; y además, lo que cada uno sabe que estamos viviendo, de forma globalizada y creyendo que esto que sentimos (el humano superpoderoso) nos ha de salvar de los miedos reprimidos y de lo devastador que sucede a nuestro alrededor y que ni podemos imaginar hacia donde va en lo inmediato... Esto, por cierto, y mucho más es lo que nos hace pensar para abordar estos dos años terribles. Con una sensación de cruel angustía vemos, si nos sinceramos con nosotros mismos, hacia donde podemos ir. No es un buen lugar. No es un inexorable destino. Es algo que nos hacemos a nosotros mismos y abonamos con irresponsable desidia.

    Agregamos una voz desde las redes, que intenta poner en palabra, lo que muchos callan: Este mundo que se nos apareció de golpe, hace sólo dos años, no hizo más que descubrir que el covid 19 destaca bien a la vista tres enseñanzas: Qué existe un grave colapso ecológico; qué vivimos en un mundo de super-ricos junto a super-vulnerables; qué necesitamos con urgencia más equilibrio, antes que el abismo nos devore. Tengamos en cuenta: La destrucción de la biodiversidad, la deforestación, el   calentamiento global y la contaminación, resaltan cuestiones potenciales de la pandemia. En el Acuerdo de París no se logró cumplir con la promesa de contribuir hacia energías limpias. La exacerbación de las desigualdades de ingresos económicos habla de una sociedad indigna que no articula Justicia Social con Justicia Ambiental y Sanitaria. En 2021 el 46 % de la riqueza mundial se encuentra en manos del 1,1 % de la población. Las funciones de sentimientos como el afecto, la amistad o el amor, vinculadas estrechamente con la buena salud, están influenciadas por todo lo que produce el sistema económico-político dominante actual, no dependiendo sólo de la actitud de los individuos. El odio y la competencia son su rostro letal. Las injusticias jurídicas y políticas son sus vías de acción. Las carencias son su peor estímulo. El autoritarismo su estado de perpetuidad. Entonces... ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? ¿Cuál deberá ser desde ahora nuestro vínculo con la naturaleza? ¿Desde cuándo y cómo comenzamos la transición social en busca de un equiliubrio razonable?   

(De JUAN SOLO PALABRAS - Buenos Aires - Argentina).



    Y otra voz desde la poesía profunda: (Juan Disante - Buenos Aires - Argentina) 


Aprendiendo a conocerse a uno mismo... ¿o a desconocerse? 

Caminar a lo llano... a mirarse dentro. 

Tratar de entender tantos entresijos. 

Llevar un diario como un escalpelo zahiriente. 

El devenir de un tiempo despoblado a un tiempo hiper poblado... de andantes incertezas. 

Se derrumba la idea de lo que pensábamos del futuro. 

El relato atrincherado se cayó. 

Se mudó de biblioteca. 

Llegó la incertidumbre de enfrentarse con lo ultramontano. 

Al fin, solo como un espárrago. 

Advertidos de ciertas cosas que pasaron inadvertidas. 

Desmontar todo y ver qué aparece. 

¿Volver al campo? Hacer una huerta, criar gallinas. 

¿O abrazarse con un alienígena?

Solapar la cripta.

Y el crematorio perfecto: el olvido. 

Ante la duda, cuidar las cavernas omitidas. 

Acoger el buen ayer.

Busqué las fotografías de mi abuelo... un tiempo detenido. 

Un pasado que no se puede recrear, salvo con tutelante memoria. 

Bienmandada por Arcadia. 

Pensar el por qué ocurren los derrumbes, me dirige la mirada hacia el techo. 

Lo de Ícaro no era un mito. 

Como socios, una cultura global errante, ata el andar.

¿El caminante no entiende o no quiere?

Sólo sueña.

El cuerpo habla durante el sueño... no despierta ante la quiebra de lo simbólico. 

Produce un tratamiento por vía de su peste interior, ajeno a cualquier sentido. Pero sigue soñando despierto. 

La pandemia como vestigio diurno, hace que el sueño ponga en lo social, lo insociable 

Su modo de sentir la pulsión.

Intranquila. 

Dominante.

Impía.



miércoles, 19 de enero de 2022

SEMANA DE EXTREMO CALOR: ¿CAOS Y OLA DE CONTAGIOS?

 

Al parecer se trata de un fenómeno aislado y extremo -lo que estamos pasando en los últimos días-, a tono con los actuales momentos y el conjunto de situaciones. Se han anunciado y se están registrando, siete días de temperaturas muy altas, que nada tienen que ver con los naturales calores veraniegos. ¿Cambio climático en acción? ¿Quién puede afirmarlo?, Suponemos que nadie, porque nadie puede dar una respuesta científicamente concreta, solo las recomendaciones conocidas para los grupos de riesgo habituales: los recién nacidos, los niños con enfermedades preexistentes, los mayores de 65 años; todas las personas con patologías crónicas; etc. Y además, a esta larga verbigracia, se suman todos los afectados por del COVID-19. Aquellos que vacunados con las tres dosis incluidas, tienen que sufrir los daños colaterales de siete días seguidos de calor fuera de lo normal. 

El peligro de la suba de contagios y lo que producen las altas temperaturas, son la agenda de cada uno de nosotros. El no aislamiento preventivo, sumado a los irresponsables habituales, que sin barbijos caminan por la calle y los negocios, convierten esta situación “Colapsada”, en una verdadera pesadilla. 

Es como si lo que sucede se viera como realmente es: con una humanidad –un increíble conjunto de personas-, comportándose como enloquecida manada atacada por la irracionalidad despiadada de un nefasto deseo de autodestrucción, sumergida en una búsqueda frenética de una “supuesta normalidad”, que nunca existió; y que, de haber existido, ya nunca ha de volver como nuestra la historia con respecto a cada uno de los eventos catastróficos que le toco en suerte vivir al conjunto de la población humana sobre este planeta. A esta tierra, castigada por la soberbia de una especie que cree estar por encima de las leyes de la naturaleza. Que ha expoliado, incluso sin necesidad, recursos invalorables e irremplazables en beneficio de unos pocos que con egoísmo, suprimen aquello que debería ser de todos, a su apetito insaciable. Porque no debemos confundirnos, aquello que los dirigentes declaman, que los medios de propaganda difunden, solo es el miedo de los menos en contra de las necesidades de las masas pobres y humilladas. Todo este “peligroso coctel”, solo sirve para hundirnos más y más en la miseria de la confusión y la angustia. También así percibimos como el clima social está tan loco como el clima natural. Y que todo se encarrila a un estado alterado en donde nada esta donde debería estar. El clima actual, no es una representación de una ficción. Es  solo la resultante de factores físicos reales. No son imaginarios, ni controlables por ninguna tecnología. Al igual epidemias y ahora las pandemias, que siempre cambiaron a las sociedades humanas, de forma que fueran las mismas que eran. Esta, que nos persigue en estos momentos, ha de transformarnos en vaya uno a saber qué cosa. 

Pero no importa. Seguimos sin reflexionar y mucho menos actuar con coherencia ya sea individual o colectiva. Detrás de nosotros, ruge el recuerdo ancestral de la vieja manada asustada por “la magia maligna” de espíritus imaginarios creados por la ignorancia. Lo que pasa es que en la realidad, ni siquiera hemos evolucionado. Pareciera que lo hicimos, pero no es verdad, solo algunas mentes han crecido lo suficiente para estar algo más arriba que nuestras comunes apetencias indignas en muchos sentidos. Pero bueno, aquí estamos, inmersos en una inexplicable ola de calor extremo. También en una ola de contagios imparable, por un virus que nadie sabe de dónde vino, ni de que se trata. Intentando sobrevivir y sumergidos en la negación. ¿Eso explica la supuesta superioridad de una especie que se cree en el vértice de la pirámide? ¡No!, lo que nos dice, lo que observamos; lo que nos dicen “otras miradas”, que parecen sinceras; ni siquiera alcanza para una actitud racional de supervivencia. Pero bueno, así son las cosas y no tienen remedio…