Hoy "conmemoranos" los hechos de aquel 25 de Mayo de 1810, lo que es decir que "los argentinos bien nacidos, debemos a obligarnos a pensar y reflexionar en las circunstancias que determinaron en la posteridad aquellos momentos y su circunstancia. Hay mucho escrito sobre aquel día que ayudan al entendimiento. Por suerte "aquel Cabildo Abierto" se dio en el poderoso centro del Virreynato del Rìo de la Plata ya que si se hubiera producido en cualquier otro lugar del territorio su trascendencia hubiera sido otra. Pero sucedió que un 25 de mayo de 1810, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires (los porteños, los criollos portadores de un verdadero sentimiento de pertenencia, y en especial los que se sentían pertenecientes a una clase "especial" se reunieron); y, còmo habitualmente dicen los historiedores, "... la vieja gente de estos pagos finalmente impuso su voluntad al Cabildo, creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios".
Más tarde y con el inmenso desarrollo político y económico de la Buenos Aires actual, en detrimento del interior, se comenzó a hablar de que "Así quedó formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español". Ese "primer gobierno patrio" en detrimento de las posturas de las provincias fue en esencia un importante "disparador" de una idea de "independencia" que realmente se formalizaría el 9 de Julio de 1816 y se defendería con mayor o menor suerte hasta este incierto presente.
Hoy, un dìa lluvioso y con una densa niebla flotando sobre el Rìo de la Plata, las imágenes infantiles del desaparecido Billiken vuelven densas a nuestros recuerdos. Nos hace pensar que "La Revolución de Mayo de 1810" como siempre se nos presenta popular y callejera. Incluso cuando uno la recorre desde la pluma ingenua de los que las escribieron en aquellos tiempos tan actuales y tan lejanos al mismo tiempo. Lo históricamente concreto fue el comienzo de una lucha liberadora contra el gobierno colonial. Distintas situaciones que se produjeron en las calles, en las plazas y en los cuarteles. Pero sobre todo existió la pasión y el tumulto popular. De la gente, de los políticos, que de uno y otro partido fabrican un tipo de gobierno nuevo, y cada uno tratando de darle su propio sentido. Qué no fue perfecto en su momento, pero que responde a la premisa sagrada del respeto, tendiendo por suerte a "la libre determinación de los pueblos". Así cuando el "sol del 25 venga asomando"..., estaremos recordando, celebrando y reflexionando..., sobre un relato histórico premonitorio y de total actualidad en los tiempos que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario