miércoles, 15 de agosto de 2012

LONDRES 2012 – ANULAR EL DESENCUENTRO - by AGORA21-CABALLITO

Un invento para anular el desencuentro

Referencias históricas y filosóficas indican que los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tenían la cualidad de anular el desencuentro y tender a la actitud comprensiva. Y especialmente: soltarse en la lúdica actitud de jugar un juego y dejarse fluir. ¿Parece raro? No lo es, simplemente puede ser hermoso y gratificante para la salud mental.
El Barón Pierre de Coubertain, hacedor de las modernos Juegos Olímpicos, dejó esta frase: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”. Como siempre, hay quienes entienden este concepto de una forma o de otra. Por lo general, se acepta que su sentido es el de “competir” como forma de mejorar o perfeccionarse; ganar o perder, de esta manera sólo serían formas obsesivas de exteriorizar la inseguridad o la incapacidad de acceder a capacidades superiores. Esto fue, entre otras posibilidades, lo que dio vida a los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Los argentinos que fueron a Londres los hacían con escasas posibilidades de medallas. Cualquiera menos obsesionado con la locura del marcador lo entiende. Más allá de los deseos de cada uno de los argentinos a favor de nuestros atletas, las posibilidades de obtener medallas en Londres 2012 fueron relativas. Hubo candidatos, es cierto, pero faltó mucho. A nivel país, se sabe, no hay estrategias políticas definidas de apoyo al deporte… (lo que no es raro porque tampoco hay para la salud, la vivienda, la cultura y otros etcéteras)… De todas formas, los resultados finales (alentadores de por sí y positivos a pesar de todos y en función a los representantes jugando por su cuenta en la cancha), quizás sirvan para que exista una nueva estrategia del COA apoyando el desarrollo de los deportistas, pueda quedar demostrada en los logros deportivos. Del deporte en todos sus niveles, especialmente en las calles, ya que también sabemos que esos espacios sirven para reducir la violencia y la inseguridad que tanto preocupa a los argentinos. Niños y jóvenes “jugando” en las plazas (recuerden los mayores), sirve para cohesionar socialmente y evitar (en parte) la atracción fatal del mundo del delito y las drogas. ¿Será esto posible?



(Serie publicada en Agora21-Caballito como homenaje al espíritu de los juegos olímpicos de Londres 2012) – by JUAN BAZAN.

No hay comentarios: