sábado, 1 de septiembre de 2012

POLEMICA - LA LUNA SOBRE YERBAL - BY AGORA 21-CABALLITO




¿Hubo luna azul o no?




Confesamos que tratamos de ver la "luna azul" anoche... Vimos que pocos "comprenden" el costado metafísico del asunto. ¿Hubo luna azul sobre Caballito? Doy fe que fue una luna llena la que se se pudo observar. Su "color" no era precisamente "azul" sino levemente amarillento. La foto (sobre Yerbal) muestra es color que mencionamos. De todas formas, como siempre, hubo algo de polemica ya que para algunos sí hubo "luna azul" y para otros nó hubo "luna azul" sobre el barrio. ¿Es relevante? Los que vimos fue la segunda "luna llena" de agosto, con su poesía y sus ensueños. ¿hacía falta algo más? Seguiremos tratando de ver una "luna azul" o "roja" o "negra"... por que si vemos "alguna luna" es por que todavía "viajamos" por "esta realidad".
Pero bueno, para creidos y descreidos, lo que sigue es bastante información sobre el tema. ¡Qué les aproveche!



Ayer por la tarde, aún, noticias en la web avisaban que "nos juntaramos" por la noche para ver la "luna azul" sobre Buenos Aires. También en caballito, por supuesto... En general se referían en estos términos: El cielo será escenario este viernes de la llamada "luna azul", nombre que se le da a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes y que no se repetirá hasta julio de 2015. El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio y es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso mismo ocurrirá este viernes, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena. Un dato se agrega ante la noticia: el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años, y su familia sugirió rendirle tributo al astronauta al observar el fenómeno. Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo. Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
La foto sobre la 9 de julio es de Carlos Brigo.

Samuel Arroyo, por su parte, afirmaba: La luna, el astro celeste romántico por naturales, este 31 de agosto se vestirá (por segunda vez en este año) del color del mar. Esto puede sonar bastante extraño, pero el fenómeno denominado como "Luna azul" es bastante común; bueno, con una periodicidad, por lo general, de 2 años y medio entre una y otra; pero en contadas ocasiones (entre tres y siete veces en cada siglo), como ésta, se puede presentar dos vece consecutivas dentro de un lapso de 12 meses. Cuando da la coincidencia que en un mismo mes hay dos periodos de luna llena, a la segunda se le denomina "Luna azul". Expertos aclaran que el satélite natural de la Tierra no se verá de color azul, ni habrá efectos físicos o de luminosidad diferente, es sólo un nombre que se da este fenómeno. Así que no hay porque asustarse, por el contrario, si el cielo no está nublado, disfruta del espectáculo que ofrece la luna llena. Sin embargo, explican que de producirse una erupción volcánica, o incendios forestales intensos en alguna parte del planeta, pues entonces el cuerpo lunar podría adquirir cierto tono azulado. Algo así sucedió en 1883, después de la explosión del volcán indonesio Krakatoa, y también en 1983, con la erupción de El Chichón, en México y con el incendio de Canadá de 1927. Los astrónomos indican que la "Luna azul" puede suceder en cualquier mes, excepto febrero, y según cálculos realizados, no volverá a ocurrir hasta julio de 2015, así que hay que aprovecharla.


Por su parte "los no creyentes" decían:

NO habrá "Luna Azul" en Buenos Aires
Desgraciadamente algunos medios están informando, perdón, mal-informando, sobre un fenómeno de "Luna azul" esta semana en Buenos Aires. Aclaramos el asunto.
En minuto uno aparece:
"Una Luna "azul" se verá en el cielo de la ciudad esta semana"

y en Infobae: Una Luna azul deleitará a todos los argentinos
Sin embargo, NO se producirá el fenómeno de "Luna azul". Ese fenómeno se produce porque el mes Lunar de 29 días puede en nuestro calendario de 30 o 31 días tener más de una Luna Llena, se dice entonces que ese mes hay una "LUNA AZUL". Los orígenes del nombre que se le da a ese fenómeno son varios. En principio, la frase "Once in a Blue Moon" hace referencia a eventos que pasan muy de vez en cuando (como cuando decimos "cada muerte de obispo") La "Luna azul" se produce, aproximadamente cada dos años y medio. Otra razón posible data de finales del siglo XIX, al observarse la Luna con un tono azulado por efecto de cenizas volcánicas (Ver aquí más información).
La sensación que tengo es que la Agencia
Télam (que los distintos medios citan como fuente) pudo haber vuelto a enviar un cable, en forma errónea, que los medios publicaron sin más. Digo del reenvío, ya que los datos que se publican coiciden con la ocultación de Antares por la Luna y el fenómeno de Luna Azul que efectivamente se produjo a fines de mayo de este año(ver por ejemplo, Sur Astronómico o la nota que publiqué entonces).
En las notas se menciona a
LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) que supongo habrá dado oportunamente la información sobre el evento ocurrido a fines de mayo y que no creo que tenga que ver con esta nueva publicación.
En esta web :
http://www.obliquity.com/cgi-bin/bluemoon.cgi
se puede calcular cuándo se producirán las próximas "lunas azules".


Enzo De Bernardini, dijo: El folklore moderno llama "Luna Azul" a la segunda Luna llena que se da en un mismo mes calendario. Lo más común es que los meses tengan solo una Luna llena, pero como la separación entre dos de estas fases es de unos 29 días, en los meses de 30 o 31 días es posible que ocurran, a veces, dos Lunas llenas en el mismo mes calendario. Este apodo especial, como se puede suponer, no tiene en absoluto nada que ver con el color real de la Luna. La Luna no se verá azul, ya que no se dan condiciones especiales de ningún tipo. Simplemente es un apodo a esta ocurrencia ocasional de dos Luna llenas en el mismo mes. Durante el mes de Mayo la Luna llena se dio el 2/05 10:09 UT (2/05 07:09 Hora Local de Argentina) Ahora, a finales de Mayo, habrá una nueva Luna llena para la hora local de Argentina, ya que es en la fecha 1/06 01:04 UT (31/05 22:04 Hora Local Argentina) Como tenemos dos Lunas llenas en un mismo mes calendario, a la segunda se la llama "Luna Azul".

No hay comentarios: