jueves, 29 de junio de 2017

REDES SOCIALES: ¿DIOS O EL DIABLO ENTRE NOSOTROS?


Sabemos de antemano que hablar de esto es como mirar la llegada de un huracan y decirnos, "no pasa nada es sólo un viento fuerte". Nos referimos al título de este enunciado: La Redes Sociales. En especial porque estamos seguros que muy poca gente se preguntó: ¿Para qué sirven realmente, de dónde vienen y en qué nos ayudan? También porque es necesario, aunque parezcan cuestiones obvias, es algo que habria que pensar y "repensar" más de una vez. Para que no suceda aquello que le sucedió al Sr. Nobel con su invento de la dinamita, que seriviría al progreso de la gente, y terminó convirtiendose en el invento más eficiente para destruir gente. Eso hasta que a otros hombres se le ocurrió descubrir como se fisionaba el átomo, por aquello de más energía barata para la humanidad, y se terminó usando como "la mejor herramienta" para exterminar a la humanidad. 

Hoy nadie dudad que desde hace un tiempo a esta parte las "redes sociales" se han adueñado de la humanidad y el "ser o no ser" parte de ellas nos apremia a todos a ser parte muchas veces sin saber para qué ni por qué.

Revisando conceptos -con la simple intención de saber y compartir reflexiones- encontramos que: “Lo público y lo privado son representaciones de la sociedad que han acompañado el desarrollo del capitalismo y el proceso más global de la modernidad. Con base en la dicotomía imaginaria se recrearon y organizaron los sistemas sociales y las formulaciones normativas, se definieron espacios de competencia para las actividades económicas, políticas y culturales” ...; lo que nos hace pensar ya que, en las redes sociales y a diferencia de las antiguas esquelas, postales y la correspondencia personal, vemos a personas que ni siquiera conocemos exponerse publicamente como si la división mencionada en el concepto anterior se hubiera eliminado. Son millones los usuarios que han convertido a este medio tecnológico en un modo descarado de exhicionismo personal muy dificil de explicar como cualquier otra enfermedad mental.

Así y a quienes le interese ahondar en el tema les recordamos que:  "En el ámbito de las redes sociales, las principales dicotomías surgen entre lo privado como opuesto a lo público y lo personal como contrario de lo profesional. Sin embargo, con los dispositivos móviles y el hábito cada vez más desarrollado de exhibir parte de nuestra vida diaria en las redes, estos conceptos se interrelacionan y a menudo tienden a confundirse entre sí".  No olvidemos que: "Lo privado es distinto de lo personal. Pueden coincidir, pero no son sinónimos. Privado debería ser todo aquello que queremos dejar en el ámbito más íntimo. Privado no es compartir en Facebook con un grupo muy próximo ni publicar una foto en Instagram para nuestros seguidores. Privado debe ser aquello que nunca debe salir de nuestro entorno más cercano, aquello que no llega a una red social, que no es publicado ni compartido por ningún canal por mucho halo de intimidad que ofrezca, como pueda ser una foto distribuida por WhatsApp".

(PROXIMO TEMA: EL PSEUDOPERIODISMO EN LAS REDES SOCIALES).

No hay comentarios: