miércoles, 7 de junio de 2017

EL DIA DEL PERIODISMO Y LOS ABUSOS DE LAS REDES SOCIALES


En este día que se festeja EL DIA DEL PERIODISTA, para alguien que paso casi toda su vida trabajando en distintos medios de comunicación es una contradicción, porque siendo "honesto" no hay a quién saludar. La palabra "periodísta" ha sido tan bastardeada que se ha convertido en sinónimo de patotero, de sociópata, de "puntero" de algún poder político vigente. Aquel "noble oficio de informar" ya casi no tiene verdaderos referentes. Además se han agregado esta "redes sociales" tan útiles y tan desvirtudas debido al uso bastardo que se hace de ellas. ¿Qué se va hacer? Así son las cosas y casi nadie trabaja para cambiarlas.

ESTIMADOS, les acerco una definición académica: “Las redes sociales son muy importantes para el periodista, pero no son periodismo”.


Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

El sensacionalismo, la debilidad de la ética en el rigor, más la precariedad de los profesionales generan una pérdida importante de independencia, de credibilidad. Y el prestigio del Periodismo es la clave de su existencia. Su honestidad..., eso que muchas personas dedicadas al tema jamás podrán demostrar. 

Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

Celebremos más que un día de... a la VIDA, que es breve, tratando de separar "lo que es" verdadero de aquello que sólo es nada más que palabrerío inutil, sofismo, pedantería, estafa... (gracias).

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