martes, 14 de noviembre de 2017

CELEBRACION DEL DIA DE LA TRADICION (2017) EN SAN ANTONIO DE ARECO


El Día de la Tradición de este año (2017), tuvo su adecuada celetracion en esta localidad histórica de la provincia de Buenos Aires. Es la celebración criolla más antigua del país y se festeja cada año en San Antonio de Areco. Los antecedentes de la Fiesta Gaucha nos cuentan que todo comenzó cuando en 1926, salieran de las prensas arequeras de Don Francisco A. Colombo, la novela gauchesca "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes. Así, el Pago de Areco, comenzaba a transitar por los primeros tramos de una huella que desembocaría en la creación del Día de la Tradición. Tanto el escritor Ricardo Güiraldes, como el imprentero Colombo, eran propietarios en este barrio de Caballito mucho antes de serlo en Areco. Lo que nos lleva a las comparaciones odiosas de pensar que practicamente fue imposible realizar "algo significativo" aquí en el barrio debido al desinterés oficial de las autoridades locales. El único esfuerzo desiteresado fue el del Mercado del Progreso, que exhibió unos hermosos vehiculos antiguos - un sulki y una carreta-,  que fueran prestadas por el Centro Tradicionalista "el Chucaro" de Aldo Bonzi (la Matanza). Esto gracias a la vocación tradicionaliusta de Jorge Fernández (presidente Mercado del Progreso S.A.), de Jorge Marínez y de Jorge Peñalba de "El Chúcaro" y de la gente de la Asociación de Vecinos del Parque Centenario (Beatriz Oller y Ana Paulino), a quienes, como organizadores del frustrado evento, agradecemos su valiosa colaboración y precencia.
En todo sentido Caballito no tuvo su homenaje a la tradicón a pesar de haber albergado a muchas de las enormes figuras históricas que determinaron la existencia de este festejo nacional.



Así y todo nos produjo una gran alegría compartir a la distancia la 78° Fiesta de la Tradición de 2017 en San Antonio de Areco. Allí el sábado 11 se realizaron las siguientes faenas:
14:00 hs. Actividades en el Parque Criollo. Tropillas, carrera de sortijas, destrezas criollas.
20:00 hs. Peña de la Tradición. Músicos invitados: Los Nativos. Adolo Colombo mosetti y Tres para lo Nuestro. Los Rosalez. Voces Nativas. En el Patio de Pulpería La Blanqueada. Parque Criollo Ricardo Güiraldes.
Igualmente, el domingo 12, se sucedieron las distintas actividades.
10:30 hs. Muestra de Danzas Folclóricas a cargo de la Escuela municipal de Danzas Folclóricas en la Plaza Ruiz de Arellano.
11:00 hs. Desfile de Paisanos y Tropillas. Almuerzo de paisanos.
15:00 hs. Destrezas criollas. 
Todo esto en el hermosos Parque Criollo Ricardo Güiraldes. 

ACERCAMOS A QUIENES QUIERAN VER IMÁGENES ESTOS VIDEOS ADJUNTOS EN EL POPULAR SISTEMA DE ARCHIVOS DE VIDEOS COMO ES "YOUTUBE:

C5N - DIA DE LA TRADICION: FESTEJOS EN SAN ANTONIO DE ARECO

https://youtu.be/8Kkl3Eud_ys

Dia de la Tradición - San Antonio de Areco


https://youtu.be/kOa2cAcSnJE

No hay comentarios: