domingo, 10 de diciembre de 2017

DIA NACIONAL DEL GAUCHO: UN HOMENAJE ADICIONAL AL MARTIN FIERRO DE JOSE HERNANDEZ


Día Nacional del Gaucho: Es un homenaje al lanzamiento del libro Martín Fierro de José Hernández. La Ley Nacional que le dio lugar fue sancionada en diciembre de 1993.


“Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar, dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizad”, expresa el prólogo del Martín Fierro. 

Es la obra -ahora menos conocida que antes- de José Hernández en la que se describen y relatan las vivencias gauchas de nuestro país. El autor de la imagen que acompaña esta tardia reseña pertenece a Molina Campos, quién supo retratar con fina ironía al personaje en cuestión, diferenciando en su significación al trabajador rural del criollo. Amabas cosas, aunque no parezcan, son diferentes.

De todas formas -recordamos, recién ahora- que todos los 6 de diciembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración a la mentada publicación, obra que es considerada la más importante de la historia literaria del país.

SE DICE QUE: La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche "huacho", que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina. 
Posiblemente los primeros gauchos fueron personas que rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran Pampa donde había agua, pasto y ganado. Desarrollaron una increíble habilidad para dominar el caballo, como así también para usar las "boleadoras" (tres piedras ligadas por una cuerda que, al lanzarse, se enredan en las patas de las reses), el cuchillo, el lazo y las técnicas adecuadas para la salazón, método destinado a preservar los alimentos, de una de las mejores carnes del mundo.

No hay comentarios: