lunes, 25 de diciembre de 2017

RITUAL NAVIDEÑO PARA LOS PARIENTES DEL ARA. SAN JUAN - (CONDICION DE LA NAVE: DESAPARECIDA).



La Navidad de las familias del submarino ARA San Juan: Hace 39 días que el ARA San Juan emitió su última comunicación radial con la Base Naval Mar del Plata y las 44 vidas que viajan en el submarino se pusieron en pausa. Se convirtieron en una pregunta que movilizó al mundo entero y que todavía nadie pudo responder.

Desde el 15 de noviembre pasado las familias viven en la incertidumbre, entre la esperanza de que los tripulantes hayan logrado sobrevivir en el mar  y el pánico constante de que se abandone la búsqueda, de que al buque no se lo encuentre nunca más, de no saber nunca qué pasó.

Las familias sintieron la vorágine de ser el tema del momento, vieron a periodistas del mundo escarbar en sus vidas, publicar sus fotos. A la Armada Argentina darles cada semana menos información, tener menos respuestas. Aprendieron que las noticias dejan de ser noticia en días, ven cómo el ARA San Juan ya no ocupa las portadas de los diarios, cómo los recuadros son cada vez más chicos. A poco más de un mes de la desaparición del buque, las fiestas los obligan a notar que los 44 tripulantes del San Juan todavía faltan y quizás nunca sean encontrados.

"Estas navidades van a ser muy difíciles -dijo a un medio Hernan Rodriguez-, día a día cuesta asimilar la situación, saber que no lo ves, que no está, que no sabemos un montón de cuestiones. Pero somos gente de fe, tenemos que seguir adelante por él, para descubrir esta historia y lo que más me urge hoy es que se investigue, que esto no le vuelva a pasar a ningún otro barco", remarca, a horas de esta primera Nochebuena y el primer Año Nuevo lejos de Hernán. Además -agregó- para nosotros no hay nada para festejar".

Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, teniente de corbeta y tripulante del San Juan, dice que dejó de creer hace muchos años en la Navidad. Por "cuestiones de la vida", entre los que deja saber hay "muchos golpes" y "muchas pérdidas". Sin embargo rescata la fecha como "una buena excusa para una cena familiar, un brindis y un festejo". "No hay absolutamente nada que festejar, estamos en un momento de profundo dolor, de lucha, pero no hay por eso que dejar de estar juntos", resume.

Entrevistas por Alejo Santander, 25 de diciembre de 2017 - asantander@infobae.com

No hay comentarios: