jueves, 25 de marzo de 2021

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CIUDAD (CABA): LAS EDADES ELEGIDAS POR EL GOBIERNO PARA APLICAR LA VACUNA

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos vacunó en el rango de entre 70 y 79 años. El dataset, presentado este miércoles por las autoridades nacionales en el rango de 70 a 79 años, informa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aplicó vacunas al 4,9% de la población, en tanto cuatro distritos dieron más del 50% (Neuquén, 50,1%; Tierra del Fuego, 57,9%; Tucumán, 53,9%; San Luis, 50,1%).


La ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos vacunas aplicó en el rango etario de 70 a 79 años, con el 4,9% de esa población local inoculada mientras que el promedio del país en ese segmento es del 22,1%. Los datos surgen del registro desagregado de dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en el país, reportadas por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado. 

El dataset, presentado hoy por las autoridades nacionales, contiene información de grupo etario, sexo, departamento y provincia de residencia, lugar de aplicación, fecha, vacuna y condición de aplicación. En el rango de 70 a 79 años, en la que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aplicó vacunas al 4,9% de la población, cuatro distritos dieron más del 50% (Neuquén, 50,1%; Tierra del Fuego, 57,9%; Tucumán, 53,9%; San Luis, 50,1%), en tanto la provincia de Buenos Aires vacunó al 17,1% de esos adultos mayores.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia "en términos absolutos el grupo de 70 a 79 años fue el que concentró la mayor cantidad de fallecidos", aunque "la letalidad más elevada" se observó en los grupos de edad de 80 a 89 años y en los mayores de 90 años.

En cuanto a los fallecidos de menos de 60 años, el 84,5% tenía al menos una comorbilidad, y el 15,5% no registró ninguna, según ese Boletín. Estos datos explican por qué el rango de 80 a 89 años es en el que más se aplicó la vacuna en el país, a un total de 454.185 personas, el 44,8% del total de ese grupo.



La provincia que más vacunó en ese grupo fue Santa Cruz (85,3%), seguida de La Pampa (76%), Tierra del Fuego (75,7%) y Catamarca (74%), mientras que CABA vacunó al 69,7% y la provincia de Buenos Aires, al 37,2%.
De los adultos mayores de entre 90 y 99 años, fueron vacunados el 34,6%, un total de 77.300 personas, y es el segundo grupo con más cantidad de dosis aplicadas en proporción.

Santa Cruz, con el 82,4%, Tierra del Fuego, con el 67%, y La Pampa, con el 62,5%, son las provincias que más vacunaron en ese segmento, mientras que CABA vacunó al 46,9% y la provincia de Buenos Aires, al 24%.

En el rango superior a los 100 años fueron vacunados en el país el 14% (1.379 personas), con La Pampa (84,3), Neuquén (26,7), Santa Cruz (24), y Río Negro (25,2), entre los que más inocularon, en tanto que CABA lo hizo al 15,4% y la provincia de Buenos Aires, al 8,2%. Del grupo de entre 60 y 69 años fueron vacunadas 260.274 personas, el 7.3% del total.

Corrientes (14,3%), Misiones (13,9%), San Luis (13,4%) y Jujuy (12,9%) encabezan la lista de distritos que más vacunaron a este grupo poblacional, mientras que CABA lo hizo al 9,1% y la provincia de Buenos Aires, al 8,7%.

En líneas generales, la mayoría de los analístas de datos, considerarón que "hay diferencias en el avance de la vacunación y que "esta situación" tiene que ver con las estrategias que asume cada provincia" y dijo que "si miramos el marco internacional no somos ni los mejores ni los peores; la buena noticia es que no hay problemas logísticos y no se dejó de vacunar en las provincias". 

Según el análisis  la población de más de 60 años alcanzada por la primera dosis es el 15,6% del total (1,1 millón de personas), el 10,5% de docentes y personal de seguridad (188.333), el 9,7% de las personas de entre 18 a 59 años con factores de riesgo (521.556) y el 93,4% del personal de salud (873.699). A nivel país los alcanzados con la primera dosis de la vacuna son el 5,9% del total de la población (2,694.454 millones) y los que recibieron el esquema completo son 634.479 personas.

LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS Y SUS PORCENTAJES:





lunes, 8 de marzo de 2021

8 DE MARZO 2921 – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

 


Con distintos actos en todo el mundo y en nuestro país se conmemora este día internacional de profundo significado simbólico. Lamentablemente “pareciera” que esta es la primera vez que se organizan actos y movilizaciones de lucha por un tema que no debiera ni ser mencionado: Más allá del género sólo somos individuos pertenecientes a la especie humana. Pero las diferencias de algunas “ideologías” nos han colocado en segmentos impropios y ajenos a la realidad natural de nuestra existencia como organismos biológicos. Especialmente los “antinaturales” como la economía y el sistema predominante en este tiempo histórico. Reiteramos: Todos sólo somos personas. Los que nos colocan en “algún segmento” son estafadores y como se sabe la culpa siempre es del estafado. Por otro lado, para quién escribe estas líneas, suena raro que haya tanta necesidad de recordar este día. Lo recuerda desde las páginas dedicadas en La Voz del Interior desde Córdoba después de la segunda mitad de la década de los ’70. Desde las incontables menciones en La Vanguardia (del PSD) ya que los hechos luctuosos que motivaron la existencia de este DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, siempre fue una tradición de lucha de reivindicación de las mujeres socialistas en todo el mundo. De las muchas recordaciones en otros medios como así también en varias entradas en este blog. 

Pero bueno: Recordemos que “EL Día Internacional de la Mujer” originalmente denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, ​ conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, de emancipación de la mujer y de su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es feriado nacional en algunos países.​  Esta conmemoración fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer. 

Así que desde estas líneas enviamos a todas las mujeres un gran abrazo solidario. Deseamos que se acabe todo tipo de discriminación y se termine la barbarie criminal de los femicidios que afectan profundamente cualquier intento de equilibrio social. Todos somos solamente personas más allá del género. Las diferencias y la violencia la crean y ejecutan los interesados en mantener sus corruptos negocios de dominio y esclavizante aprovechamiento mientras las leyes y el Estado hacen como que miran hacia otro lado. 
¡Un buen día para todas las compañeras en la lucha por la supervivencia diaria? 
A TODAS: GRACIAS.



FRENTE AL CONGRESO NACIONAL EN 1975. LAS MUJERES ARGENTINAS PRESENTES EN LA MOVILIZACION DE SUS JUSTOS RECLAMOS.

viernes, 5 de marzo de 2021

A UN AÑO DEL INICIO DE LA PANDEMIA: EL TIEMPO DEL HORROR Y EL ESPANTO


Un año atrás comenzó la pandemia en Argentina con la confirmación en el país del primer caso de la covid-19. El 20 de marzo, el Gobierno anunció una cuarentena total, con el objetivo de preparar el sistema de salud, desguarnecido durante la administración anterior. Y así fue como, a partir de esa fecha, una batería de medidas vinculadas al campo sanitario, económico y social fueron puestas en marcha por el Estado. Desde la adquisición de respiradores y la disponibilidad de nuevas capas de terapia intensiva, fundamentales para disminuir la mortalidad que causa el Sars CoV-2, hasta ayudas económicas para aquellos ciudadanos que, producto del aislamiento y aquello que se denominó como “nueva normalidad”, perdieron sus fuentes de trabajo, o bien, disminuyeron de modo significativo su poder adquisitivo.


En los meses que siguieron, los operativos de testeo y las negociaciones que el gobierno llevó a cabo para la compra de vacunas fueron dos de los ejes más importantes. Los acuerdos para producir la opción de Oxford/AstraZeneca, el anuncio de la compra de las dosis de Sputnik y la llegada de las tecnologías provenientes de la empresa estatal china (Sinopharm), en el presente, encienden los motores del proceso de vacunación más importante de la historia.


En el resto del mundo  -ya que no somos "su ombligo"- suman a la fecha 2 millones 568 mil 173 personas fallecidas a causa del virus. 



Cada una de ellas no sólo no tuvo oportunidad sino que sumó al dolor de la perdida a todos los de su familia. En ellos vive el tiempo "del horror y el espanto", mientras miles de millones miran hacia otro lado, niegan, hacen sus buenos negocios mostrando la verdadera cara de una humanidad que de sobrevivir a miles de tragedias ahora se divierte jugando con lo impensable. Mientras tanto -vale la pena recordarlo- la trama social de la humanidad, imperceptiblemente, su va cayendo a pedazos al igual que la "la realidad" por afuera de la consciencia de los negadores de siempre.


lunes, 1 de marzo de 2021

LOS 243 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN Y LOS OLVIDOS

Allá lejos y hace tiempo, un 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, quién luego seria considerado "el Padre de la Patria" en la Argentina y "el gran libertador de América" en todo el mundo: el General José de San Martín. 

San Martín nació en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778 y tuvo un compromiso infatigable con vistas a dar el paso más trascendente de nuestra historia: ser libres e independientes de España y de toda otra dominación extranjera. 

Así, días atrás en el mismo pueblo dónde nació el Libertador, estuvo presente el presidente de la Nación Alberto Fernández y diversas autoridades. En el barrio de Caballito -según todos los datos disponibles- no hubo ninguna recordación "oficial" del aniversario.

Daguerrotipo: San Martín a sus 70 años en Francia. 

Fuente: Museo Histórico Nacional.


PARA TODOS ... Es muy interesante tener conocimientos, como argentinos, del proceso intelectual y político que consagró a San Martín como máximo héroe nacional; se trata de un largo proceso nutrido de narrativas e intervenciones públicas que hizo de la recuperación del pasado revolucionario el zócalo de la cultura e identidad nacional. Dicha empresa estuvo a cargo de los románticos argentinos (Sarmiento, Alberdi, Juan María Gutiérrez y Mitre) quienes hicieron de su perfil público un modelo de virtudes cívicas y morales, con posibilidades de asociarlo a la tradición republicana para lo cual resultó capital despojarlo de sus convicciones o preferencias monárquicas constitucionales. Un proceso selectivo de olvidos y recuerdos inspirado en el nacionalismo liberal que luego en el siglo XX resultó reemplazado por el nacionalismo militar. Dicha mutación se visualiza de manera clara al contrastar los discursos y sentidos del funeral cívico que tuvo lugar con la repatriación de sus restos en 1880, y los que impregnaron los rituales estatales del siglo XX, en particular con la conmemoración del año del Libertador de 1950 reglamentado por el Estado Justicialista.