La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos vacunó en el rango de entre 70 y 79 años. El dataset, presentado este miércoles por las autoridades nacionales en el rango de 70 a 79 años, informa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aplicó vacunas al 4,9% de la población, en tanto cuatro distritos dieron más del 50% (Neuquén, 50,1%; Tierra del Fuego, 57,9%; Tucumán, 53,9%; San Luis, 50,1%).
Este blog es una extensión del periódico Agora21-Caballito, un medio de comunicación irregular, pero que poco a poco agrega contenido a su propia existencia. (2022).
jueves, 25 de marzo de 2021
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CIUDAD (CABA): LAS EDADES ELEGIDAS POR EL GOBIERNO PARA APLICAR LA VACUNA
lunes, 8 de marzo de 2021
8 DE MARZO 2921 – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
viernes, 5 de marzo de 2021
A UN AÑO DEL INICIO DE LA PANDEMIA: EL TIEMPO DEL HORROR Y EL ESPANTO
En los meses que siguieron, los operativos de testeo y las negociaciones que el gobierno llevó a cabo para la compra de vacunas fueron dos de los ejes más importantes. Los acuerdos para producir la opción de Oxford/AstraZeneca, el anuncio de la compra de las dosis de Sputnik y la llegada de las tecnologías provenientes de la empresa estatal china (Sinopharm), en el presente, encienden los motores del proceso de vacunación más importante de la historia.
En el resto del mundo -ya que no somos "su ombligo"- suman a la fecha 2 millones 568 mil 173 personas fallecidas a causa del virus.
Cada una de ellas no sólo no tuvo oportunidad sino que sumó al dolor de la perdida a todos los de su familia. En ellos vive el tiempo "del horror y el espanto", mientras miles de millones miran hacia otro lado, niegan, hacen sus buenos negocios mostrando la verdadera cara de una humanidad que de sobrevivir a miles de tragedias ahora se divierte jugando con lo impensable. Mientras tanto -vale la pena recordarlo- la trama social de la humanidad, imperceptiblemente, su va cayendo a pedazos al igual que la "la realidad" por afuera de la consciencia de los negadores de siempre.
lunes, 1 de marzo de 2021
LOS 243 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN Y LOS OLVIDOS
Allá lejos y hace tiempo, un 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, quién luego seria considerado "el Padre de la Patria" en la Argentina y "el gran libertador de América" en todo el mundo: el General José de San Martín.
San Martín nació en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778 y tuvo un compromiso infatigable con vistas a dar el paso más trascendente de nuestra historia: ser libres e independientes de España y de toda otra dominación extranjera.
Así, días atrás en el mismo pueblo dónde nació el Libertador, estuvo presente el presidente de la Nación Alberto Fernández y diversas autoridades. En el barrio de Caballito -según todos los datos disponibles- no hubo ninguna recordación "oficial" del aniversario.
Daguerrotipo: San Martín a sus 70 años en Francia.
Fuente: Museo Histórico Nacional.
PARA TODOS ... Es muy interesante tener conocimientos, como argentinos, del proceso intelectual y político que consagró a San Martín como máximo héroe nacional; se trata de un largo proceso nutrido de narrativas e intervenciones públicas que hizo de la recuperación del pasado revolucionario el zócalo de la cultura e identidad nacional. Dicha empresa estuvo a cargo de los románticos argentinos (Sarmiento, Alberdi, Juan María Gutiérrez y Mitre) quienes hicieron de su perfil público un modelo de virtudes cívicas y morales, con posibilidades de asociarlo a la tradición republicana para lo cual resultó capital despojarlo de sus convicciones o preferencias monárquicas constitucionales. Un proceso selectivo de olvidos y recuerdos inspirado en el nacionalismo liberal que luego en el siglo XX resultó reemplazado por el nacionalismo militar. Dicha mutación se visualiza de manera clara al contrastar los discursos y sentidos del funeral cívico que tuvo lugar con la repatriación de sus restos en 1880, y los que impregnaron los rituales estatales del siglo XX, en particular con la conmemoración del año del Libertador de 1950 reglamentado por el Estado Justicialista.