Allá lejos y hace tiempo, un 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, quién luego seria considerado "el Padre de la Patria" en la Argentina y "el gran libertador de América" en todo el mundo: el General José de San Martín.
San Martín nació en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778 y tuvo un compromiso infatigable con vistas a dar el paso más trascendente de nuestra historia: ser libres e independientes de España y de toda otra dominación extranjera.
Así, días atrás en el mismo pueblo dónde nació el Libertador, estuvo presente el presidente de la Nación Alberto Fernández y diversas autoridades. En el barrio de Caballito -según todos los datos disponibles- no hubo ninguna recordación "oficial" del aniversario.
Daguerrotipo: San Martín a sus 70 años en Francia.
Fuente: Museo Histórico Nacional.
PARA TODOS ... Es muy interesante tener conocimientos, como argentinos, del proceso intelectual y político que consagró a San Martín como máximo héroe nacional; se trata de un largo proceso nutrido de narrativas e intervenciones públicas que hizo de la recuperación del pasado revolucionario el zócalo de la cultura e identidad nacional. Dicha empresa estuvo a cargo de los románticos argentinos (Sarmiento, Alberdi, Juan María Gutiérrez y Mitre) quienes hicieron de su perfil público un modelo de virtudes cívicas y morales, con posibilidades de asociarlo a la tradición republicana para lo cual resultó capital despojarlo de sus convicciones o preferencias monárquicas constitucionales. Un proceso selectivo de olvidos y recuerdos inspirado en el nacionalismo liberal que luego en el siglo XX resultó reemplazado por el nacionalismo militar. Dicha mutación se visualiza de manera clara al contrastar los discursos y sentidos del funeral cívico que tuvo lugar con la repatriación de sus restos en 1880, y los que impregnaron los rituales estatales del siglo XX, en particular con la conmemoración del año del Libertador de 1950 reglamentado por el Estado Justicialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario