martes, 23 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DEL LIBRO 2013 - BY AGORA21-CABALLITO



Hoy 23 de Abril se celebra en todo
el mundo, el día del libro internacional


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace a partir de este día más festiva, menos seria, y los que adhieren tratan de que se generen actividades literarias en cada lugar donde habitan.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega. También en un 23 de abril nacieron otros escritores eminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Este día coincide en España con el día de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón, donde nació la propuesta; y en nuestro país con el santoral de San Jorge y de San Adalberto, obispo. Desde esos otros tiempos nos llega la costumbre de que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Algo que en estos momentos compite con días como el de San Valentín y de otros escencialmente ajenos a nuestra propia tradición.

Porpuestas simples de actividades para el día del libro: Sirve cualquier iniciativa, como regalar esta nota, pero recordamos que el éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar de esta FIESTA MUNDIAL. El 23 de abril lo más seguro es que que muy poca gente regale un libro a alguien. A pesar de su antiguedad no es una tradición establecida como costumbre y como no es fácil acertar en el diagnóstico del porque estas cosas suceden les regalamos vun buen consejo que valdrá más de lo que pensamos.

¿Tenés pensado que libros regalar hoy?


No hay comentarios: