Ante la amenaza del comercio de especies silvestres, se impone la promoción de planes de aprovechamiento sostenible, preservando los hábitats naturales. Este problema es grave y se arrastra desde hace mucho tiempo y es particularmente complejo en la Argentina: la estructura federal impone la necesidad de contar con acuerdos interjurisdiccionales y de involucrar a las comunidades locales, a los exportadores, a las autoridades, a los organismos de control y a la sociedad civil. Al mismo tiempo, la ausencia de continuidad en las políticas y de las instituciones impide el mantenimiento de programas que requieren tiempo y estabilidad para su implementación adecuada. En Caballito hemos observado aves, consideradas dentro del estatus "de protegidas" en plazas como Primera Junta y también en los pocos espacios habitables que van quedando. Así nos enteramos que el Senado de la Nación tiene actualmente "en tratamiento" un nuevo proyecto sobre este tema que seguramente interesará a los de "espiritu proteccionista" que todavía abundan en este barrio tan alejado de "lo natural" y tan propenso a los "negocios inmobiliarios".
Detalles del proyecto "Protección de los derechos de los animales" del Senado de la Nación.
Descripción ampliada: Este proyecto impulsa y profundiza la protección de los animales ante conductas humanas que generen sufrimiento innecesario o maltrato de cualquier índole.
De acuerdo con sus fundamentos, el proyecto busca reemplazar a la Ley N° 14.346, actualmente vigente, ... que no solamente resulta insuficiente sino que fue redactada en tiempos en los que los animales eran considerados objetos de propiedad del hombre.
Precisamente, el proyecto establece que: los animales de todas las especies deben ser consideradas como personas no humanas y sujetos de derecho, titulares de la tutela del
Estado frente a conductas humanas que puedan afectar los derechos que esta ley les reconoce?, los cuales son los siguientes:
- Derecho a la vida
- Derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
- Derecho a la alimentación adecuada y al reposo.
- Derecho al respeto.
- Derecho a vivir libres en su propio ambiente natural o, viviendo en el entorno del hombre en las condiciones de vida y libertad de su propia especia.
Además, el proyecto establece los requisitos mínimos a los que deberán estar sujetos las prácticas de experimentación con animales, entre los cuales se encuentra la inexistencia de otra alternativa, la minimización del sufrimiento del animal y su utilización para trabajos que tengan por finalidad el mejoramiento de la salud humana y animal.
En lo que respecta a las penas, el proyecto propone imponer la reclusión o prisión de uno a seis años a quienes infrinjan sufrimiento injustificado o actos de crueldad que provoquen lesiones físicas o la muerte a un animal de cualquier especie.
También prevé prisión de un mes a un año para quienes abandonen un animal del cual fueran responsables por haberlo adquirido o aceptado su tenencia.
A quienes le interese profundizar en el tema y opinar lo pueden hacer visitando en el Expediente S- 5131/16 completo en la página de www.senado.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario