martes, 8 de agosto de 2017

LO PUBLICO Y LO PRIVADO: ENCRUCIJADA EN LAS REDES SOCIALES


Para el espacio de lo público y de lo privado tenemos obligaciones morales, pero en el público debemos operar con un mínimo de aquello que antes llamabamos "decencia". Algo que en "lo mínimo de la vida cotidiana" eran sólo principios de éticas. Esos mandatos es estabamos llamados a cumplir definiéndolos desde la búsqueda del bien. No es un tema muy dificil de entender porque todo aquello que quede por debajo de "los mínimos de conducta" es inmoral. El exhibicionismo de todo aquello que pasa por lo egocentrico, por ejemplo, es parte de esa "enfermedad" que se cultiva en las redes sociales.


Como parte de un seguimiento histórico -la autora Teresita de Barbieri (ensayista), que vamos a citar-, indica que “el núcleo duro de la distinción entre lo público y lo privado parece encontrarse en la teoría del contrato social. Subyace a la elaboración conceptual que cuestiona el ordenamiento feudal y posibilita la constitución de la democracia burguesa, la aparición del individuo libre -ciudadano en quien descansa la soberanía de la nación y del Estado moderno– (…)".  "Así se construye la sociedad civil, como la suma de los individuos-ciudadanos. Público y privado son las esferas en que se divide la sociedad civil. En la primera, que fue objeto de reflexión de los contractualistas, acontecen las actividades propias de la ciudadanía". Lo privado, en cambio, no es política por definición. A nivel generalizado, predomina la representación de “lo privado” como “ámbito doméstico, espacio físico de la vivienda, de sus alrededores y las relaciones parentales e íntimas que tienen lugar en él”. Mientras que por “lo público” predomina “todo aquello que transcurre fuera del hogar y las relaciones sociales no adscritas en función del parentesco, la conyugalidad y la amistad".

Lo público se puede definir “como el espacio de conocimiento y reflexión de la sociedad sobre sí misma y de las propuestas y acciones colectivas que tienden a mantener o alterar el estado de cosas vigente en la sociedad, o en sectores particulares de la misma. Se trata de un ámbito heterogéneo, donde es posible distinguir niveles diferentes”. Para el ámbito de lo privado, de Barbieri propone trascender la definición de lo privado. Señala un caso extremo referido a lo que se manifiestan algunas mujeres: “ (...) el locus de la subordinación, negador de las potencialidades de las mujeres que buscan alguna expresión de trascendencia individual o colectiva, estalla en exhibicionismo cuando encuentra alguna forma de manifestarse (...)”.  Y explica que se anula "la noción de lo privado como cuestión o expresión de lo individual", y se puede manifestar (como anormalidad) en los diferentes espacios: en la casa, en la calle, en los espectáculos”...; y ahora, de forma explosiva, en el tráfico incesante de las reses sociales. Y sabemos, por supuesto, que no se trata de un problema femenino ya que mochos varones repiten a diario el mismo patrón de conducta erronea. 

No se debe olvidar que lo público y lo privado son apenas meras representaciones de la sociedad que han acompañado al desarrollo de un determinado sistema y el proceso más global de la modernidad. Con base en una "dicotomía imaginaria" se recrearon y organizaron los sistemas sociales y las formulaciones normativas, se definieron espacios de competencia para las actividades económicas, políticas y culturales”. 

Público y privado -en especial en las redes sociales-,  son ya hoy, como tantos autores han señalado y analizado como inoperantes. En especial por la gente que confunde los limites y restringen y confunden el conocimiento que trasmiten sobre sus actos privados cuando los publican desaforadamente.

Fuente consultada: Biblioteca online UCA / Teresita de Barbieri - Psicóloga investigadora.

Próximo tema:

¿SON LAS ÉTICAS PÚBLICAS O PRIVADAS DE IMPORTANCIA EN LAS REDES SOCIALES?

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