martes, 22 de agosto de 2017

DIA MUNDIAL DEL FOLCLORE Y DIA DEL FOLCLORE ARGENTINO: EL "SABER POPULAR"


Hoy se celebra el Día Mundial del Folclore y el Día del Folclore Argentino. A nivel mundial, se recuerda a William G. Thorns, y en Argentina coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, el "padre de la ciencia folclórica". La palabra “folklore”, por su etimología, deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). Esto último se designa con “el saber popular”, según relata la página web del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina.


El folclore es la expresión de un pueblo que abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones. Es el folclore una de las particularidades que permiten distinguir una cultura de otra. Se escribe correctamente de las dos maneras: tanto folclore como folklore. 

La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. La fecha elegida se debe a que un día como hoy, pero de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’. De allí, la celebración mundial. En nuestro país, la fecha coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917). Ambrosetti fue un investigador entrerriano, que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional, se le llama el "Padre de la ciencia folclórica". Por eso, en esta fecha también se conmemora el Día del Folclore Argentino. 

Acercamos algunos datos sobre la gestación de la celebración.Acercamos algunos datos sobre la gestación de la celebración en: agora21.blogspot.com

No hay comentarios: