domingo, 8 de octubre de 2017

CARLOS MASTRONARDI - UNA EFEMERIDE A CELEBRAR LOS 7 DE OCTUBRE



(La foto es del albúm de Roberto Fanego "el hacedor" del Tortoni y vecino desde siempre del barrio de Caballito).

Un 7 de octubre de 1901 nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976. Gran "amigo de los amigos" y de los "bares porteños" se lo suele ver en fotos antiguas con Borges en el clásico TORTONI. Pero cómo también era amigo y colega de Conrado Nale Roxlo lo tenemos "imaginado" como un habitué del Bar EL CONDOR, el mismo que luego se transformó en el actual EL COLECCIONISTA. Lastima, pero no tenemos fotos, pero el dato está confirmado por CARLOS VELAZCO y por el inefable plástico e historiodor HORACIO SPINETTO autor de "Historias de los cafés de Buenos Aires". 

Pero bueno, leamos, algunos párrafos del gran ensayista y poeta argentino: "En aquellos lejanos días, mis paseos no respondían a ninguna voluntad de ofrenda. Por imperio de la edad, todo era juego desaprensivo y contemplación gratuita. El 7 de octubre de 1910, hacia el anochecer, miré el cielo apagado. Mis ojos se detuvieron en su luz purísima. Había llovido por la mañana, pero las nubes, al apartarse, dejaban ver el azul delicado de la altura. Aquel cielo me atrajo como si fuera la intimidad de una persona extraordinaria y remota. El suave color del espacio se fue borrando en la hora fría, pero de alguna manera persiste en mí. Como era el día de mi cumpleaños, y acababa de recibir un telegrama congratulatorio de mis padres, que estaban en Buenos Aires, y como el agasajo acentuaba mi nostalgia, ese antiguo crepúsculo se fijó en la memoria de su testigo. Desde un patio, sí, como quien advierte por primera vez que la caducidad y la hermosura van juntas, miré el cielo mortecino de aquel 7 de octubre. Unos meses antes había mirado el cometa Halley, visitante celeste que me despertó durante dos o tres madrugadas. En efecto, se me llamaba en la alta noche para que lo viera, pues no otra cosa quería mi curiosidad, mi afición a lo prodigioso. Esa presencia astral me lleva a pensar en los inviernos de antes, de los cuales nos defendía un brasero de bronce –lo rodeaba una vasta circunferencia de madera donde descansaron mis pies- en cuya hondura el fuego era vívido y alegre. En los hermosos días me era dado ganar la fronda y conocer las afueras. Con otros chicos, una fresca tarde de verano, pasé frente a una casa que estaba en el linde del pueblo; a través del alambrado vi un viejo caballo blanco que pacía en el traspatio agreste. Causaba la impresión de haber quedado allí para siempre, como si ningún poder humano o divino pudiese perturbarlo."  (Fragmento de Las fiestas y los héroes, capítulo III de Recuerdos de un Provinciano).

Aquí en Buenos Aires, vivió gran parte de su vida, trabajó como periodista y concretó su obra poética, plena de juegos de la memoria con presencia nostálgica de la vida rural y provinciana, la reflexión sobre el mundo real y el paso del tiempo. Mastronardi pesó virtudes y pecados de cada uno de los poemas que pulió en busca del anhelado equilibro clásico entre la forma y la efusión sentimental. Raúl González Tuñón le recordó que “al elaborar tan minuciosa y cuidadosamente el verso, puede decirse que corre el riesgo de convertirlo en un producto químico”. Calveyra aporta una anécdota irónica que pivotea sobre la contienda fondo y forma: “Recuerdo que nos paseábamos una tarde por el barrio de Flores (En tiempos que Caballito era Flores) ..., cuando en eso nos cruza una dama vestida como un árbol de Navidad al que sólo le faltaran las lucecitas de colores. Usted siguió silencioso pero casi enseguida, levantando una mano dirigida ‘a nadie’ como usted solía, en la semioscuridad de la tarde me dijo, o dijo: ‘Van al sastre antes que al estilo’”. 

Bibliografía:

Poemas, antología de Carlos Mastronardi, Selección y estudio de Jorge Calvetti, EUDEBA, Bs. As. 1966.
Mastronardi, Carlos, Recuerdos de un Provinciano, Ediciones Culturales Argentinas, Bs. As. 1967.
Fotografías del archivo del Museo Ambrosetti de Gualeguay, procesadas y retocadas digitalmente por Jorge Surraco.

No hay comentarios: