Una fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.
Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano. Hoy como ayer, aquel retrato inamovible de violencia, mentiras y crueldades, parece ser inamovible en el espejo de la historia. Hoy como ayer los conflictos se repiten y se multiplican como las víctimas de un sangriento interés económico. Crecimos..., la aventura de los festejos escolares ya no tienen sentido y los "buenos" de la infancia han pasado a ocupar un solo palco dónde solamente se apilan los "malos". Los únicos protagonistas de este drama de más de 500 años de voracidad.
Pero bueno, anteriormente "festejábamos" este día que era conocido como el “Día de la Raza”. Hoy el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina, para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. ¿Alguna vez sucederá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario