domingo, 22 de octubre de 2017

JOSE LARRALDE - LOS 80 AÑOS DE UN GRANDE DEL FOLCLORE Y LA TRADICION



"Harto de ver tanta sombra, En la esperanza de otro año, Que se va de dentro de uno, Rumbiando pa´ el desengaño".


Grabó su primer disco allá por finales del 60. En 1971 se estrenó “Santos Vega”, película que lo tuvo como protagonista junto a Ana María Picchio y Walter Vidarte. Dicen que le gusta coleccionar de todo, pero principalmente “cuchillos”. Nació un 22 de octubre, tiene 3 hijos y actualmente vive en Buenos Aires.

Su circuito se despliega en pequeños teatros barriales o del interior del país. En algún sentido, su leyenda talla fuerte en los márgenes: no da entrevistas desde hace años y su último disco de estudio A las once menos cuarto se editó en 1999. 

Cultor de un perfil bajísimo, su nombre sólo salió del anonimato en los últimos años por una noticia que se puede leer como un choque de planetas: su interpretación de Quimey Neuquén, remixada por el proyecto Chancha Vía Circuito, sonó en la serie Breaking Bad, musicalizando una escena en la que el protagonista Walter White cava un pozo en el desierto para enterrar una montaña de dólares.

El cantor nacido en Huanguelén, un pueblo al sur de la provincia de Buenos Aires con siete mil habitantes, que supo trabajar en oficios rurales y que dice que sólo puede cantar sobre aquello que vivió, conserva los rasgos que lo convirtieron en una figura de contornos míticos: al borde de los 80 años, mantiene invicto su canto agreste y la fuerza de sus canciones. 


¡LARGA VIDA, MAESTRO!


"Conocí mi pueblo cuando me fui. Empezás a extrañar las piedritas, los huellones, el barro, el arroyo; y no es nostalgia, es empezar a conocer simplemente las cosas en las que uno no se había fijado antes".

"A mí no me importa quién está en el gobierno, yo digo lo que tengo que decir. Si hace las cosas bien, no tengo que aplaudirlo porque para eso está. Yo critico lo mal que hace."

No hay comentarios: