lunes, 16 de octubre de 2017

COLON NO DESCUBRIO AMERICA: SOLAMENTE SE ENCONTRÓ CON ELLA


Cansados ya del uso y el uso con doble intención del lenguaje -un sistema ideológico en sí mismo-, vamos a repetir nuestro convencimiento: Cristobal Colón no descubrió America sino que se topó con ella -porque ya existía-, mientras buscaba una ruta comercial hacia Cipango (Japón). La polémica sigue al igual que las acusaciones. ¿Colón genocida? ¿Colón un genial navegante fuera de su propio tiempo? ..., y todos los "etcéteras" que le quieran agregar. Lo cierto es que en "la verdadera historia" las cosas nunca son lo que parecen cuando son vistas desde el punto de vista ideológico. Porque después de Colón llegó "la colonización" que sí fue un proceso de conquista armada y que España llevó hasta sus últimas consecuencias..., incluso el de generar odios actuales en contra de las cultura a las que torpemente llamamos "pre-colombinas". Porque siempre, y aquí más que nunca, el problema siempre es "el otro".

Cómo tema recomendamos una interesante lectura: "La Conquista de América. El problema del otro" de Tzvetan Todorov, Siglo XXI, México - Ediciones traduducidas entre 2007 al 2017.

La Conquista de América, de Tzvetan Todorov, es una interesante contribución al análisis de la historia del llamado "encuentro de dos mundos". No obstante, las líneas de análisis que sigue el autor en esta obra son más que historiográficas y se ubican en el campo de la filosofía, y más concretamente en el de la antropología, desde donde retoma las preocupaciones clásicas sobre el Otro. Estas líneas de análisis son: el descubrimiento del Yo es posible sólo a través del descubrimiento del Otro, el cual es solamente una abstracción construida por el Yo; otra establece: el pasado anuncia al presente, y como parte de la búsqueda del Yo actual, es importante el estudio del Nosotros en el pasado.

A partir de estas líneas, Todorov se propone demostrar en este trabajo lo siguiente: 1) que la conquista de América vaticina y establece nuestra identidad presente y nuestra nueva relación con el Otro, y 2) que el triunfo de la Conquista se debió, primero, al "arte de la adaptación y la improvisación" de los conquistadores; segundo, a su superioridad en la comunicación de los signos, y tercero, al hecho de que en las múltiples combinaciones de la tríada amor-conquista-conocimiento (sobre el Otro) subyacía la firme convicción de la superioridad europea y, consecuentemente, de que había que asimilar a los nativos.

En síntesis, las partes de esta obra son: "El descubrimiento de América", en donde el autor nos habla de las motivaciones de la empresa interoceánica de Colón y de su relación con el Otro; "La Conquista", en donde discute sobre las posibles razones de la victoria europea, y también acerca del tipo de relación que los conquistadores establecieron con los nativos, y finalmente "El Epílogo", en donde el lingüista, filósofo e historiador búlgaro discierne sobre las enseñanzas del proceso descubrimiento-conquista en su conjunto.

No hay comentarios: